BLANCO Y NEGRO MADRID 08-10-2000 página 68

• EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID

EN LA FRONTERA Spanish Dis- connection El lugar de España en las estadísticas sobre uso de Internet indica que aun no creemos del todo en las nuevas tecnologías J. M. COSTA n la frontera no pululan muchos españoles. Está bien que Telefónica se haya adueñado de medio mundo latino y del Big Brother -algo realmente fronterizo, ha de reconocerse- pero tos nuevos colonos informáticos brillan por su escasez. Sólo hace falta asomarse a un foro especializado en español para comprobar el dominio de norteamericanos y mexicanos, con el añadido ocasional de algún argentino o chileno. En tono folclórico, podría decirse que los españoles no nos quedamos tan la cantidad de usuarios que utilizan el español (apenas un 2,4 por ciento del total, frente a un 5,7 por ciento del alemán, para no hablar det inglés: 68,3 por ciento) muestran el lugar que nos corresponde en el mundo interconectado: alrededor del puesto 25. Quizás no sea una vergüenza absoluta, pero debiéramos aspirar a algo más. La cuestión no trata únicamente del esparcimiento personal, es un problema económico de primera magnitud. Apenas un 1,6 por ciento de los españoles ha utilizado en el último año el comercio (apenas un 4 por ciento frente a un 8,5 por ciento de los líderes, Nueva Zelanda y Suecia) es por completo insuficiente. Otra causa es el coste de las conexiones. Existe una relación directa entre las tarifas y el uso de Internet. Hoy por hoy, España sigue teniendo las tarifas más caras del mundo junto a Irlanda, Japón y Luxemburgo. Y nuestro consumo per cápita está en esa misma cola. De otra parte, a la gente se la trata como si fuera tonta y eso no ayuda a aclarar la situación y permitir un desarrollo sensato. No es raro que sea en nuestro país donde las asociaciones de usuarios de Internet se muestran más combativas. Todos sabemos lo que es una tarifa plana y se nos quieren vender como tales tarifas onduladas Todos sabemos que Telefónica- como el resto de las compañías nacionales privatizadastrata de extender su monopolio hasta donde le resulta posible. El abuso no es de ahora, pero debiera finalizar alguna vez. España no es un país riquísimo, pero nuestro puesto en la economía mundial está muy por delante del que hemos adoptado en cuestiones de Internet. Si existieran conexiones decentes a precios asequibles, tanto los particulares como las empresas tenderían a utilizar la Red con la misma naturalidad que el teléfono. No creo que haya nada genético en contra. Y de la misma forma que la comunicación oral a distancia revolucionó el mundo de la empresa dotándolo de una flexibilidad impensada, las perspectivas de organización, compras y suministros que promete la Red pueden servir para impulsar la modernización de un país. Aunque a algunos esto les pueda seguir pareciendo un pasatiempo o una forma cómoda de cartearse con los amigos, incluso los informados más escépticos comienzan a aceptar que se trata de un asunto mayor. Que, por lo visto, no nos estamos tomando demasiado en serio. colgados de la Red como los norteños porque tenemos una intensa vida social en la calle, porque nos gusta ir de tiendas, conocer al cajero de nuestro banco y que preferimos jugar al fútbol o al mus en vez de jugar en línea a Quake... Lo único cierto es que somos pocos, poquísimos. Siendo un país ya desarrollado, tanto nuestro consumo de ordenadores como de Internet (un 11 por ciento de la población, frente a un 54 por ciento en Estados Unidos o Suecia) como electrónico y, aunque no he podido encontrar una cifra fiable, todo hace suponer que tampoco el comercio entre empresas ha alcanzado el más mínimo desarrollo. Esta situación debe tener unas causasLa primera de ellas podría ser lo calamitoso de nuestra infraestructura. Tal vez no sea preciso cablear con fibra óptica todo el país, como ha hecho Alemania, pero el porcentaje del PIB que invertimos en Informática y Telecomunicaciones avN 6 8