BLANCO Y NEGRO MADRID 08-10-2000 página 32

• EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID

que la persona que conozca La Bohéme encontrará. Desde nombres de personajes hasta dos momentos en que suenan compases del vais de Mussetta y ellos hacen referencia a su origen. Y hay cosas muy concretas, como que el primer encuentro entre Roger y Mimi, que son Rodolfo y Mimí de ü i Bohéme sea porque viven en un edificio del que son okupas, y ella entra a preguntarle a él si tiene cerillas para encender una vela. Es la misma situación que en el original. Luego la historia se va por ottos derroteros, aunque siempre con una mirada a La Bohéme si allí se sufre de tuberculosis, aquí son personajes relacionados con el sida. Jonathan Larson explica cómo han llegado al sida, todos de diferentes maneras. Mimi es una chica enganchada con las drogas, y esa es su vía de contagio. Otros personajes lo hacen por vía sexual, etcétera Rent es la que tenía Jonathan Larson a su alrededor: desde música disco a rock, a soul... Todas las tendencias que veía las puso en Rent y también incluyó algún tema más clásico de musical, como un tango. Eso hace que el público joven conecte, porque son sus sonidos, pero el público mayor también conecta con la historia, con las emociones, los sentimientos. Conecta bastante con todo el público, pero la gente joven se siente muy identificada con muchas de las situaciones, sobre todo por lo que es el vivir en una gran ciudad: las dificultades que cienes para comunicarte con los demás, porque no conoces ni a los vecinos de tu escalera, y con los amigos mantienes una relación puramente telefónica; o el hecho de vivir en una sociedad en la que todo es de alquiler, en la que hemos puesto precio absolutamente a todo, por lo cual, si no tienes una mínima solvencia económica, se hace muy difícil sobrevivir. Escribió Larson que el arte es acerca del amor el amor que nunca obtuviste como niño el amor que no puedes dar como adulto... el amor que sólo puedes darle a tu trabajo Pero en una de las canciones de Rent se dice que lo opuesto de la guerra no es la paz, es la creación Todos merecemos un amor que no tenga precio, a cambio del cual no tengamos que dar nada. Todos deberíamos ser capaces de fabricar un amor destinado a ser regalado, ofrecido en aras del mismo amor. Todos tendríamos que tener alguien a nuestro lado, alimentarnos de él, gozar de su sueño, enfermarnos con sus gérmenes, vivir con su aliento, mirar por sus ojos. Romper el mundo y hallar el amor, la creación: un sueño que no está en venta, aunque todo esté en Rent Romper y rasgar Para el director residente, el mismo título tiene dos significados: alquiler y romper, rasgar Jonathan Larson quería un musical rompedor, y estos jóvenes intentan romper con la sociedad. De hecho, viven en un edificio que está medio abandonado, un edificio semidcrruido. un loft típico de Nueva York. Este edificio pertenece a Benny, un antiguo compañero que vivía allí con ellos y que ahora se ha casado con la dueña del edificio, por lo cual ha pasado a ser suyo y él es el que les dice que le tienen que pagar un alquiler Son situaciones por las que cualquier joven contemporáneo ha pasado, o, si no él, sí alguien que conoce. Por eso cree Rechi que conecta tan bien con el público: La música de BVN 3 2