Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
BLANCO Y NEGRO MADRID 08-10-2000 página 23
BLANCO Y NEGRO MADRID 08-10-2000 página 23
Ir a detalle de periódico

BLANCO Y NEGRO MADRID 08-10-2000 página 23

  • EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
  • Página23
Más información

Descripción

Eduardo Aute Mi memoria es un recorrido más triste que alegre mik Su voz y su palabra forman un capitulo esencial en la historia de nuestra música. A lo largo de los anos, ha tomado el pulso de la sociedad española con un rosario de canciones inolvidables. Ahora, le rinden homenaje en Mira que eres canalla, Aute donde otros artistas interpretan sus textos EL GUTIÉR. NZALO C R U Z marinaba l.i izasj JL- Luís Eduardo Auic como el retugio aiíbonrado, caótico y demenctal de un artista mulnJi cn linnr c infiítigable, de un vividor ajado por una I exi- itcnciA saturada de sensaciones extremas, de un tipo con la apostura de un golfo aunque cabal hasta la médula. Tal vez Aute, el hombre, sea así, pero esta morada, que efectivamente está abigarrada, llena de vida, de su presente y de su pasado, guarda una pulcritud v ttn orden inesperados. Es aquí, entre cientos de libros, decenas de óleos, multitud de figuras de artesanía escrupulosamente ubicadas por los rincones, donde se ha entregado a una tarea para él insólita: opmar sobre un disco en el que no ha toma d o parte. Opino porque soy el autor de las canciones, piro éste es itn trabajo toiaimente ajeno a mí explica. Mira que eres canalla, Ante es ima colección, a modo de homenaje, de sus composiciones más conocidas y que han sido interpretadas por un grupo de artistas de lo más variopinto: viejos colegas de antiguas batallas e interminables madrugadas (Juan Manuel Serrat, ¡oaqui n Sabina, Fito Páez, Pablo Milanés... y jóvenes talentos ya consagrados (Pedn CiLjrrra. Rila Baila Sola, Mónica Molina... Aute confiesa, aí radecido, que éste podía ser su mejor trabajo. Hs el jireniUMii grande ue me han dado como autor dice. o se sintió raro al escuchar tantas candoues stiyas das de una manera absolutamente insólita? V P W e b está hecho t. il como o lo iiubiera hecho. portjue lo suyo es destrozar la canción y rehacerla, cada i ii.i! i su ni. unr. i. Me encanta que haya sido así. Y precisamente me gustan más las canciones que menos se parecen a las mías, porauc he descubierto unas posibilidades interpretativas y rítmicas en las que nunca antes había pensado, K) que es inuv agradable. ¿Comparle usted ese m; isoquismo de otros anistas cuando piensan que hubienm hecho tal obra de otra manera pese 3 estar culminada y dilundida? Ese masoquismo existe en el 95 por 100 de los casos. Pero si hago correcciones, sólo es porque va no puedo soportar el original. Mira que eres canalla, Aute resulta una revisión de su propia ida... Cada una de cs. is cnirioiu inc i i.i slada inmediatamente al momento que i í cu. mdü lis escribí. Mi memoria es un recorrido más triste que alegre. or qué? que la mayor parte de mi canciones han nacido de estados bajos. Cuando me likii. cuando no ha nada que me preocupe, no se me ociine escribir. Pero cuando se cruzan historias oscuras, no me queda más remedio que descai r y recurro a la escritura. Hay muchas canciones que fueron imaginadas en momentos difíciles.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.