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BLANCO Y NEGRO MADRID 24-09-2000 página 59
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BLANCO Y NEGRO MADRID 24-09-2000 página 59

  • EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
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El gran estanque, parece suspendido en el aire. Se ali menta del agua de arroyo Canet y la distribuye por el resto de la finca Rernardi fases: y arquitect Q deJQS. du enfoscar y revocar las paredes en tonos ocres y sienas, propios de las casas de campo de la Toscana; contrató a varios escultores para que se ocuparan de los jardines y los llenó de obras de arte, tanto en la escalinata como en los juegos de agua. Pero no sólo se contentó con las reformas. Su personalidad inquieta y culta le llevó al coleccionismo artístico y de antigüedades, a la formación de una gran biblioteca y a crear un notable gabinete de numismática. Los últimos años del siglo pasado fueron testigos del desmoronamiento y decadencia de la que había sido una de las familias más ilustres y poderosas de la aristocracia de la isla y, antes del estallido de la Primera Guerra Mundial, la familia había liquidado su inmenso patrimonio. La tercera de las fases es Raixa en la actualidad. Los descendientes del cardenal dilapidaron la fortuna y en 1909 la compró Antonio Jaume, mí bisabuelo, que se encontró con una hipoteca sobre la finca, por lo que hubo de vender el museo. En la actualidad, pertenece a sus herederos, que son mi madre y sus primos. RaJxa, famosa por sus jardines, se formó en tres La más antigua, cuando era una alquería árabe; es decir, una finca de uso exclusivamente agrícola. En ese tipo de casa se solía contar con una sola planta y, en ocasiones, alguna más si aprovechaban los desniveles del terreno. La casa era de piedra mezclada con tierra y cal y rematada en las esquinas, jambas y dinteles con bloques de piedra de Santanyí, un tipo de piedra arenisca. Como buena casa de labor, el ganado se guardaba en la planta baja, mientras que en la primera planta vivían los propietarios. La segunda fase, como villa italiana o de recreo, con la llegada del Cardenal Despuig a finales del Siglo XVill, Había vivido en Italia e, influenciado por lo que había visto en Roma, decide reformar la casa que había pertenecido a sus antepasados, dándole un estilo más neoctásico. Intervino en la fachada principal construyendo la loggia con diez intercolumnios y le añadió dos torreones que la enmarcan. Se olvidó, además, del sistema mallorquín y decidió syN 59

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