BLANCO Y NEGRO MADRID 20-08-2000 página 33

• EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID

Las visitas a los casinos de Reno (Nevada) fueron frecuentes IMIF rilyn siendo impertinentes con él. En estas ocasiones, la expresión de Arthur no se alteraba nunca. Una tarde yo estaba a punto de marcharme del lugar de los exteriores- a kilómetros de Reno, en el desierto- cuando vi a Arthur allí parado, solo. Marilyn y sus amigos no le habían ofrecido llevarle en el coche, simplemente se habían ido sin él. Si yo no le hubiera visco, se habría quedado tirado allí. Mis simpatías se inclinaban cada vez más por él. Marilyn continuaba tomando grandes dosis de drogas químicas, y finalmente nuestro joven médico se negó a darle más, aunque temía perder su puesto por no satisfacer sus deseos. Ella se consiguió las drogas en otra parte, sin embargo, y finalmente se vino abajo por completo y fue preciso enviarla a un hospital de Los Angeles durante dos semanas. Hubo que interrumpir el rodaje ...j. Fui a ver a Marilyn al hospital y parecía tan mejorada que me animé. Estaba lúcida, alerta, y arrepentida de su conducta durante el rodaje. Me dijo que sabía muy bien el efecto que las drogas le estaban haciendo, y me preguntó si podría perdonarla. La tranquiUcé. Cuando volvió a Reno, tuvo un gran recibimiento en el aeropuerto. Marilyn tenía una habilidad maravillosa y espontánea para tratar con los periodistas, que estaban en los exteriores todo el tiempo. En el aeropuerto, antes de bajar de su avión fletado, pasó tres cuartos de hora preparándose para ser vista y entrevistada. Poseía una especie de intuición para decir exactamente lo aue convenía. -Señorita Monroe, iqué se pone usted para acostarse por la noche? -iChanel Número Cinco! Cuando Marilyn regresó, todos estábamos seguros de que la cosa sería diferente a partir de entonces. A los pocos días ya sabíamos que no. Marilyn volvió a sus viejos hábitos como si nunca hubiera tenido una grave crisis nerviosa. Arthur se trasladó a otro hotel, a petición de ella, según me dijeron. Un domingo por la tarde fui a verla a su suite para hacerme una idea de lo que podía esperar para la semana siguiente. Me saludó eufórica... luego entró en una especie de trance. Nunca la había visto peor. Tenía el pelo enmarañado, las manos y ios pies sucios; no llevaba puesto más que un camisón corto, que no estaba más limpio que el resto de su persona Mala reputación Terminamos la película. Había sido una experiencia angustiosa, no sólo para mí. sino para todo el mundo, incluyendo a Marilyn. Ella empezó otra película, los estudios la despidieron y entonces se mató accidentalmente. Demasiados somníferos... un frasco a mano y nadie que la salvara. Había cometido este error varias veces anteriormente y le habían hecho un tratamiento de urgencia. Estoy seguro de que nunca tuvo la intención de quitarse la vida. Montgomery Clift y Marilyn, juntos, estuvieron extraordinarios. esDecialmente en una escena larpa- varias nácrinas