Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
BLANCO Y NEGRO MADRID 20-08-2000 página 27
BLANCO Y NEGRO MADRID 20-08-2000 página 27
Ir a detalle de periódico

BLANCO Y NEGRO MADRID 20-08-2000 página 27

  • EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
  • Página27
Más información

Descripción

vt iissi sm smtw El c i n e o l a v i d a POR FEUX ROMEO deseada del siglo. En esta biografía encubierta, Rosiyn, la protagonista, es un trasunto de la propia Marilyn, apenas desfigurada, y la historia inicial del divorcio está salpicada de elementos de su propia vida: las palabras de la demanda de separación de la ficción fueron copiadas por Arthur Miller de la verdadera de Joe DiMaggio. Por difícil que resulte creer, Arthur Miller, el marido de Marilyn, y John Huston (que también andaba con problemas de alcohol, que obligaron a parar el rodaje en alguna ocasión) urdieron una especie de complot contra la actriz: una pequeña venganza por sus retrasos y sus caprichos. Arthur Miller recomponía algunos de los diálogos de la Jornada siguiente que entregaba a Marilyn por la noche para que apenas tuviera tiempo de memorizarlos. En cualquier caso, Huston y la productora no quisieron correr ningún riesgo y contrataron a la actriz Evelyn Moriarty (que había sido doble de Marilyn en algunas películas) para que la cubriera durante la preparación de las escenas. El entorno de la película no podía ser más favorable para Marilyn: a Clark Gable siempre lo había considerado una especie de padre (y Miller explotó el filón con innumerables alusiones a lo largo de la historia) era una de las pocas amigas de Montgomery Clift; y Eli Wallach, que había sido compañero del Actor s Studio, interpretaba otro de los papeles principales... pero todos tenían, como esos vaqueros en los que se había inspirado el dramaturgo para escribir la película, bastante de inadaptados, de personajes fuera de lugar. ¿Qué convierte a Vidas rebeldes de John Huston en una de las películas más oscuras de la historia del cine? No lo es sólo porque Arthur Miller y Marilyn Monroe, guionista y actriz protagonista, que al comenzar el rodaje eran unos casi felices marido y mujer, se separaran durante el rodaje. Tampoco lo es porque poco después de terminada la película muriera de un ataque al corazón uno de sus protagonistas masculinos, Clark Gable. Aunque sí añadiría extrañeza el hecho de que el intérprete de Lo que el viento se llevó hubiera anunciado que iba a ser padre (a la madura edad de 59 años, y en su quinto matrimonio, con Kay Spreckies) Nadie hubiera pensado que sería también la última película para Marilyn, que, aunque comenzó el rodaje de Something s Got to Give se interrumpió bruscamente con su todavía hoy no aclarada muerte, la noche del 4 de agosto de 1962. Montgomery Clíft, que tendría oportunidad de aparecer en cuatro o cinco películas más antes de morir, también prematuramente, de un colapso a los 45 años, no se encontraba en su mejor momento: aunque se había reconciliado con su padre después de muchos años, no había conseguido recuperarse de su accidente de automóvil y sus problemas con el alcohol, con las drogas y con su identidad sexual (se culpaba por ser homosexual) La historia de Vidas rebeldes The Misfits en su versión original, algo así como Los inadaptados puede ser vista, evidentemente, como un correlato del matrimonio de Arthur Miller y Marilyn Monroe, y, atando algunos cabos, se entiende como una biografía encubierta de la rubia más En m libro Maltonas editado por Espasa- Calpe en ii 8. John Huston recuerda así el rodaje de Vidas rebeldes para su mujer, Marilyn Monroe. ¿Quería leerlo? Yo no conocía a Miller entonces, pero admiraba su obra, y le contesté que desde luego. Frank me lo envió y era excelente. Le llamé y le dije que me gustaría mucho hacer la película. Había conocido a Marilyn Monroe en 1949 cuando yo estaba filmando We Were Strangers Ella solía venir al plato para ver el rodaje. Conocía a Sam Spiegel. Se hablaba de que la Columbia iba ha hacerle una prueba. Era muy bonita, joven y atractiva, igual que lo son miles de chicas en Hollywood. Con frecuencia esas ofertas conducen al diván de quien selecciona el reparto más que al plato, y yo sospeché que alguien se había propuesto aprovecharse de ella. Algo en Marilyn despertaba mi instinto de protección, así que, para impedir que cayera en una trampa, manifesté que Clark Gable nunca se quejó de ta Impuntualidad de Marilyn estaba dispuesto a dirigir la prueba, en color, con John Garfield como oponente. N o sería una prueba barata de realizar, ciertamente. N o volví a ver a Marilyn por allí. Desapareció, y me olvidé de ella. Estaba haciendo pruebas para La jungla de asfalto E n 1959, escando en Se. Clerans, recibí una llamada de Frank Taylor. Me dijo que le interesaba producir una película titulada Vidas rebeldes Arthur Miller había escrito el guión con un papel

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.