Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
BLANCO Y NEGRO MADRID 06-08-2000 página 13
BLANCO Y NEGRO MADRID 06-08-2000 página 13
Ir a detalle de periódico

BLANCO Y NEGRO MADRID 06-08-2000 página 13

  • EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
  • Página13
Más información

Descripción

Amparo Muñoz Bella por dentro Magnética, misteriosa, inquietante. Amparo Muñoz, la más hermosa turbación del cine español, debuta en el teatro. Lo hace en Madrid y con La habitación del hotel de José Luis Miranda T X O P E D R O M A N U E L V Í L L O R A FOTOGRAFÍA J O S É L U I S Á L V A R E Z E T l teatro no es como la vida; no admite falsedades ni fingimientos; no permite el triunfo del engaño. La mentira puede tener éxito en la escena, sí, pero entonces deja de ser teatro y se convierte en mercancía, adulterio, explotación. El teatro es rito Y celebración. Es el festejo de la belleza, de la verdad y de la vida. Que Amparo M u ñ o z debute en el teatro, y que lo haga con La habitación del hotel de José Luis Miranda, es algo más que una buena noticia que el aficionado debe conocer: es, además, la confirmación de que el teatro está en camino de recuperar su puesto como el más atractivo de todos los espectáculos. Acaso José Luis Miranda sea el autor español que más sentido tenga de lo ceremonial, de los atributos mistéricos de la escena, de la palabra y del silencio como elementos de encuentro con la divinidad interior. Acaso Amparo Muñoz, esa mujer que tiene algo de inquieta, de enérgica, de burbujeante, sea de las pocas actrices capaces de incorporar con su sola presencia, con su carga personal, un elemento catárquico y conocedor al espacio teatral. Del encuentro entre uno y otra cabe esperar mucho, y por eso La habitación del hotel promete ser la obra de referencia para una cartelera madrileña huérfana de algo can simple y esencial como la grandeza. BYN ¿Por q u é nunca ha aceptado las ofertas teatrales que le han hecho, y sí en cambio La habitación del hotel AM Porque me gusta el texto y me siento preparada. Estoy en un momento en el que sí puedo hacer teatro, cosa que otras veces me he sentido incapaz de hacer. N o sólo no me da miedo ahora subirme a un escenario, sino que me atrae. Me da miedo, lógicamente, pero me atrae muchísimo, y antes no. Miranda ha tenido mucho que ver, porque me supo explicar muy bien la obra. José Luis se esmeró en contarme lo que él siente. Creo que ama muchísimo esta obra y lo sabe transmitir de una manera E muy locuaz y muy brillante. Eso me ayudó a la hora de decir que sí. Es una obra en la que se habla de amor y muerte, y tienes que vivir cada m i n u t o que estás ahí, porque si no lo vives de verdad se convierte en algo que no tiene nada que ver con lo que José Luis ha escrito. BYN Qué espera encontrar en el escenario? AM El tener comunicación directa con el público. Aunque no sea un diálogo entre ellos y nosotros, están ahí, y eso es muy importante. BYN ¿Qué cree que le va a dar el público? AM Todo. Además, ya el haberme subido a un escenario para los ensayos ha sido, desde el primer día, una experiencia bonita; y el día en que esté el público sé que me voy a morir del susto, pero estoy segura de que me va a dar todo aquello que me falta ahora, que es su energía. La energía del público BYN Cuando usted es público, ¿envía esa energía? AM Absolutamente; con el silencio, con la risa, con las lágrimas... Eso se le manda al espectador, y viceversa. Si no, el teatro no tendría sentido. A lo mejor me equivoco, porque nunca he estado en ningún escenatio, y quizá debería hablar después de conocerlo, pero es lo que yo creo a priori. Solamente el hecho de subir cuatro o cinco escalones y entrar en un espacio que es el tuyo, en el que te vas a mover y donde vas a poder decir aquello que quieres decir, ya eso te da cierto poderío, ¿verdad? BYN Ptrro también es necesaria la técnica. í H a trabajado algo de técnica teatral últimamente? AM Nada. Pero yo me considero una persona sensible, y aunque no tengo la escuela del teatro, sí la del cinc. Teatro he estudiado muy poco, y últimamente nada porque he estado fuera de órbita durante mucho tiempo, pero creo que estas cosas, gracias a la experiencia del cine, me resultan de alguna manera fáciles. BYN Esa seguridad se nota sobre t o d o desde Familia BXN 13

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.