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BLANCO Y NEGRO MADRID 23-07-2000 página 19
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BLANCO Y NEGRO MADRID 23-07-2000 página 19

  • EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
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ig Grande es el título de la revista que dirige e inspira Marcelo Jünemann y big (grande) es la ambición (sana) que arropa la trayectoria profesional de éste, en sus ya lejanos comienzos, modelo, y, desde hace algo más de una década, alma mater de un proyecto editorial tan arriesgado c o m o un triple salto mortal sin una red salvavidas y sal- va- ilusiones de por medio. Al cabo, lo suyo ha sido darle alas al viento, porque ¿quién enciende que valga la pena empeñar hasta las cejas para poner en marcha una publicación cuya máxima fue y sigue siendo, tal y como él mismo apunta, realizar un p r o d u c t o con un diseño fantástico, unas fotografías fantásticas y que estuviera muy bien impreso Ahí es nada. Aclaremos a los profanos, a quienes no sepan de los inconmensurables gastos editoriales, de imprenta, etcétera que lleva a cuestas una revista cualquiera, que t o d o eso supone un fortunón, u n imposible, pero él nunca olvidó que el p r o d u c t o tenía que ser rentable N u n c a se le fueron los pies más allá de un palmo por encima de la tierra, de la realidad. Y, voilá he aquí una de las revistas de cabecera de t o d o el t ue quiera saber por dónde van los tiros de la imaginación más abierta, más imprevisible que, en a b s o l u t o debe confundirse con el c u l t o a una vana m o d e r n i d a d p u e s c o m o M a r c e l o J ü n e m a n n señala, yo no sé lo que es ser moderno. Lo que nosotros b u s camos son ideas. Creo en la creatividad más que en la modernidad En resumidas cuentas, Blg supone un lujo para la B y una larga lista de premios los que engrosan su prestigio internacional, además de haber creado escuela, de ser los pioneros en este tipo de publicaciones. Empecé hace nueve años- recuerda Marcelo Jünemann- Yo tenía relación con el m u n d o de la moda y luego tuve una empresa de impresión, me apetecía mucho unir estas dos facetas y hacer un producto que fuese muy bonito. Ahora, el concepto de la revista es que vaya variando número a número. Cambia el diseño, cambian los colaboradores, la nacionalidad de su procedencia. Cada número está hecho y producido en un país distinto. Cambia hasta el logotipo de la cabecera. Se trata de aportar ideas frescas de distintos países Cmce de culturas y de propuestas BYN Qué duda cabe, que usted vive con los ojos aViertos, con los cincos sentidos puestos en todo lo que pasa a su alrededor. MJ Ésa es la ventaja de vivir en Nueva York, porque allí te encuentras en medio del cruce de todas las culturas. BYN cSe atrevería a decir cuál es en estos momentos el país más creativo, cuyas propuestas sorprenden más? MJ En Brasil hay un talento impresionante. Los japoneses también ofrecen una estética totalmente distinta. La cantidad de gente con algo que aportar que se puede descubrir en Londres resulta impresionante. Levantas una piedra y salen doscientos fotógrafos. Estamos proyectando hacer algo en Islandia porque allí, con tan sólo dos millones y m e d i o de habitantes, hay un nivel de creatividad increíble. España es diferente El último número de la revista Big esta dedicado a España, antes estuvieron Londres. Brasil y Francia, entre otros lugares y temas genéricos. Llevábamos mucho tiempo pensando qué hacíamos aquí- apunta Marcelo Jünemann- Al final, el número está dedicado a la felicidad porque escuché en la radio, en una encuesta, que el 85 por 100 de los españoles se declaraban felices y eso me dejó alucinado. A partir de ahí, empezamos a realizar este número para el cual hemos contado con colaboradores de prestigio y otros espontáneos, gente que no conoce nadie (www. bigmagazine. comj Big vista, para los cinco sentidos, y una chulería, un ordago lanzado a las estrictas normas de la prudencia editorial. Que su tirada ronde los treinta y cinco mil ejemplares en t o d o el m u n d o (una nimiedad comparada con los porcentajes mayúsculos) no quiere decir nada. En este caso, la cantidad es inversamente proporcional a la calidad: la revista se distribuye entre los mercados más selectos, entre los profesionales más punteros del diseño, la moda, la comunicación, el arte, y goza de los parabienes publicitarios de las mejores marcas del mercado. Hasta la fecha son ya veintinueve los números editados BYN Siempre hace referencia a la imagen, ¿qué importancia tiene la palabra en Big MJ Vendemos a muchos mercados. Big es una revista visual porque quiero que se la pueda entender tanto en Estocolmo como en Singapur. BYN ¿Cuánto tiempo tardan en preparar cada número? MJ Editamos seis revistas anualmente y queremos que cada uno de ellas resulte sorprendente. De principio a fin, desde que elegimos un tema hasta que buscamos los colaboradores, tardamos un año entero. N o cabe duda: un l u i o BXN 19

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