BLANCO Y NEGRO MADRID 16-07-2000 página 11

• EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID

tonces dirán que nuestras películas no funcionan Por otro lado, con Yo, yo mismo e Irene no queríamos hacer Algo pasa con Mary 2 En cierto sentido, en nuestra última película existe el mismo tipo de humor, pero nos las apañamos para crear un mundo diferente. Primeros pasos BYN Es cierto que empezaron a escribir juntos de niños? BF No éramos tan niños... Teníamos unos cincuenta años (bromea) Lo primero que escribimos juntos fue, en 1987, la segunda parte de Dos sabuesos despistados A Tom Hanlts, el protagonista de la primera entrega, no le interesó la historia, y con todo el derecho del mundo. En realidad, no empezamos a colaborar hasta cumplir veintitantos, cuando salí a la calle y compré un libro sobre cómo escribir un guión. PF Pero sí que hicimos algunas pintadas juncos. BYN ¿Fueron chicos problemáticos) BF No. Crecimos en un hogar bastante estricto y hacer el tonto nos hubiera supuesto muchos problemas. PF Eramos unos estudiantes espantosos, pero no armábamos follón. Éramos los típicos chavales que se duermen en el pupitre. Una vez, en plena clase, me desperté cuando oí gritar: ¡Farrelly! Dije ¿Qué? Resulta que el profesor le había gritado a todos los chicos: ¿Por qué no podéis ser como Farrelly y dejarme en paz? Yo era el bueno, porque dormía. Pero no éramos problemáticos. Nuestro colegio era católico y nuestro padre les dijo a los curas: Si se pasan de la raya, denles un coscorrón N o es que nos pegaran todo el rato, pero si decías algo, te caía algún que otro revés. BYN ¿Qué piensa su padre de sus películas? PF Se ríe mucho. BF Ahora le divierten. En realidad, nos hubiéramos metido en un buen lío si las hubiésemos hecho de pequeños, pero ahora nos pagan por hacerlas. Pete antes siempre le decía: Lo aceptarás. Al final, aceptarás que estabas equivocado al hacernos estudiar BYN Dicen que con Algo pasa con Mary ustedes han idiotizado la comedia. PF Ya nos lo dijeron tras Dos tontos muy tontos Esto es algo así como un sambenito. ¡Idiota! ¡Idiotizando a Estados Unidos! BF Lo que ha idiotizado la comedia son los últimos 25 años de televisión. Pero precisamente eso es lo que nos permitió hacer estas películas. La verdad es que la comedia ha bajado mucho y basta con ver la televisión actual: es insufrible. BYN cExÍste al jn lúnite que no puedan pasar? PF La raya está hasta donde el público nos deja ir. Por eso somos firmes partidarios de las pruebas de proyección, que es donde la gente nos dice: Éste es el límite En Dos tontos muy tontos hay una escena en la que Jeff Daniels lanza una bola de nieve y golpea a Lauren HoUy en la cara y codo el mundo se ríe. En un principio, como pusimos sangre debajo de su nariz, no hubo risas; estaba herida y no tenía gracia. Tuvimos que eliminar la sangre por ordenador. Cosas así nos hacen saber en cada momento dónde está el límite. Y es sorprendente lo lejos que nos dejan ir. BYN tA quién les gustaría ver en una buena comedia? PF A Tom Hanks. Empezó en este género y ahora es alguien muy serio. BF ¿Y sabe también quién? a Sean Penn. La primera vez que le vimos fue en Aquel excitante curso y qué divertido era. ¿verdad? Ahora ya es un tío duro. Las trastadas de los Malasombra POR J A V I E R CORTIJO Igual que Tarantino, Spielberg o Russ Meyer, los Farrelly llevan camino de convertirse en una marca registrada, en una etiqueta envasada al vacio o. en su defecto, entre gases poco nobles) dentro de esa gigante tienda de ultramarinos llamada Hollywood. De hecho, a algunas películas les basta con colocar el socorrido parche de los autores de Algo pasa con Mary (foto de la derecha) (aunque para la galería quede mejor de los irresponsables de... o (de los tipos que hicieron... para asegurarse el tirón del pubiico que echa más mantequilla de cacahuete a las palomitas. Asi ha pasado con No puedo perderte por algo tan tonto como el sexo cuyo guión firman estos tipos basándose en la novela escrita por uno de ellos. Peter- por cierto, el libro se llama, escuetamente, Outside Providence título poco rimbombante, quiza, para algo relacionado con los hermanos Malasombra- Y es que el mundo del cine siempre ha necesitado su parada de monstruos tarados y raritos a los que les permiten decir palabrotas, soltar eructos y pedorretas en público como si fueran los sobrinitos freak que divierten a las hordas de tías enjoyadas y encolifloradas a la hora del té con pastas. La pregunta era: ¿qué pasaría con estos chicos con pinta de despellejadores de lagartijas después de su travesura más monumental? La respuesta es Yo. yo mismo e Irene (la imagen de la izquierda) Es decir, apostar sobre seguro con dos nombres infalibles: Jim Carrey y Robert L. Stevenson (ay, ¿que sena del noventa por ciento de los creadores del planeta sin Jeckyll y Hyde? Vista la respuesta en la taquilla, los Farrelly pueden seguir unos cuantos años mas haciendo trastadas a costa de rubias cañón como Heather Graham ¡con quien quieren rodar Say it isn t so o abueletes carismaticos como Woody Alien (con quien pretenden contar en Stuck on you O. si no. tal vez no sea mala ¡dea desarrollar la primera toalla redonda del mundo, invento genial de juventud de Bobby... a 11