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BLANCO Y NEGRO MADRID 09-07-2000 página 45
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BLANCO Y NEGRO MADRID 09-07-2000 página 45

  • EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
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ir. K BfBB a belleza como verdad b creo que exista, pero sí como una forma de sensibilidad de un grupo humano, sensibilidad histórica, social, idiosincrásica sentir, pero estas dos capacidades están también condicionadas por un ahora imprevisible. Suele suceder que se coge un libro en un mal momento y no gusta, suele suceder que un cuadro de Rothko puede resultar asfixiante e intolerable si estamos tristes. Todo parece un acuerdo entre nuestras capacidades y nuestras motivaciones para sentir algo de una manera u otra Nosotros, en el Perú, tenemos una palabra específica para denominar lo que consideramos de mal gusto, el adjetivo huachafo Una huachafen a quiere decir sustantivamente de mal gusto lo que en otras partes se llama kirsch, aunque kirsch sea ahora una cualidad y no un defecto, influencias de la moda Creo que fue Vargas Llosa quien en un ensayo sobre la huachafería limeña decía, El primero que afirme no ser un huachafo, que tire el primer cenicero de Murano de su casa queriendo decir que el peruano es en esencia huachafo. Ahora, el cenicero de Murano, las flores de plástico, todo lo artificial y recargado es considerado de buen gusto ¿por qué? Me aventuro a pensar que en este pretendido mal gusro, desdeñado por un sentido burgués de lo refinado, una cierta esfera del planeta ha visto reivindicada su libertad de poder verse representada. En estos objetos de poco valoi; se han visto representados ciertos valores que se consideran importantes, se ha leido ima cierta autenticidad en estos objetos, un modus vivendi, y ahora se les consume. Los objetos son parte una época, la representan y la proyectan hacia el futuro Sintetizando, no sé cómo se puede llegar a un consenso universal de lo que es de buen gusto y de lo que no lo es. La belleza como verdad, no creo que exista, pero sí c o m o una forma de sensibilidad de un grupo humano (dentro del cual estamos, nosotros, los individuos) sensibilidad histórica, social, idiosincrásica La fijedad versus movimiento nVKJ AK

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