Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
BLANCO Y NEGRO MADRID 02-07-2000 página 22
BLANCO Y NEGRO MADRID 02-07-2000 página 22
Ir a detalle de periódico

BLANCO Y NEGRO MADRID 02-07-2000 página 22

  • EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
  • Página22
Más información

Descripción

UBROS vida. A partir de entonces, con una lucidez absoluta, quise ser escritor y participaba en concursos literarios para demostrar a mis padres que era bueno. Entiendo que a cualquier padre le asuste, porque es una vocación muy arriesgada y solitaria y además tenía la obsesión de vivir solo de lo que escribiese. Un escritor precoz BYN -La prestigiosa revista The N e w Yorker le considera uno de los seis e s c r i t o r e s j ó v e n e s m á s i m p o r t a n t e s Ac Europa. A p a r e n t e m e n t e su trayectoria resulta ftilgurante. ¿Lo es en la realidad? JMP -Lo que pasa es que soy un escritor precoz. Con 2 0 años podría haber publicado libros, pero recibí muchos rechazos por parte de las editoriales y n o lo conseguí hasta los 2 4 años, lo que a la gente le parece una edad muy temprana, pero a mí no. porque yo me consideraba ya preparado. Estudié Derecho, pero los estudios no me aportaron nada. Los peores años de mi vida fueron los universitarios. Ese mundo me pareció muy ramplón, gregario y a ras de suelo, casi subterráneo. Durante ese tiempo me dediqué a leer y a escribir y fueron años importantes porque ya me formé como escritor. Los grandes libros hay que leerlos cuando eres muy joven que es cuando te noquean. BYN -En esa carrera sin horizontes que emprendió, una carrera un tanto desesperada y a ciegas, ¿qué supuso la concesión del premio Planeta? os peofes años cJe mí Vida fueron los universitarios. rj r i o o y- j JMP -C- reo que yo no soy un escritor Ese mundo me pareció muy ramplón, gregario y a ras de suelo, casI Subterráneo. IVIe dediqué a leer y escribir dos y los artículos están escritos por especialistas. Aquí somos más disparatados, más calientes, y al lector le gusta emocionarse o cabrearse, le asoman las pasiones. Además tenemos una tradición muy importante, porque Larra y Azorín desarrollaron toda su obra en periódicos. Sus Animales de compañía le acompañan siempre con su frescura, su risa mordaz y su lúcida observación de la realidad, mientras su joven creador se sumerge con ellos entre las sombras del cine de terror, esa gran debilidad. N o en vano posee una magnífica colección de vídeos que en las estanterías de su casa se abrazan asustados porque dan miedo al miedo. mayoritario y ese premio es una circuns- tancia extraña en mi vida. Pienso que escribo para una inmensa minoría. Soy un autor que se mueve dentro de un piíblico literario amplio que de verdad me ha sido muy fiel y me ha ido siguiendo siempre. Lo mismo sucede con los artículos. Los escribo como otro género literario, no los considero un género subalterno. Desde el principio he querido dar a esta sección, Animales de compañía un tono especial. BYN -Nos encontramos ante u n nuevo fenómeno. ¿A qué se debe el gran éxito de los articulistas? JMP -Es curioso porque se traca de un fenómeno típicamente hispano y tiene algo que ver con eí temperamento español. Los periódicos europeos son más sesuByN 22

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.