BLANCO Y NEGRO MADRID 25-06-2000 página 12

• EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID

mm ZUMO DE HOLLYWOOl ¡Oh, Suvari- vari! La actriz Mena Suvari, protagonista de American Beauty se consolida como la ultima Lolita del cine norteamericano er alta en Hollywood no es ninguna ventaja, pero hasta en eso ha tenido suerte Mena Suvari, que apenas pasa del metro sesenta. Hay actrices que se quedaron sin trabajo porque la mayoría de los galanes, de ayer y de hoy, son más bien bajitos y no tienen ganas de tener que besar a nadie subidos a una banqueta. A Mena Suvari la rechazaron en varias agencias de modelos por su corta estatura, aunque, después de eso, se ha convertido en la Lolita del momento al despertar, entre pétalos de rosas, las más bajas pasiones de Kevln Spacey en American Beauty Tiene un bello nombre egipcio heredado de su abuela y un apellido, el paterno, de origen estonio y que suena a marca de coche, a guardameta de balonmano o a estribillo de canción pop de los años sesenta Oh, suvari- vari... Esta chica nació en Rhode Island, en el seno de una familia acomodada, y se educó en colegios privados de alta alcurnia. En el cine tuvimos oportunidad de conocerla con el otro titulo que, en 1999, lucía el nombre de América: American Pie una teen- movie de gran éxito gracias a su humor adolescente entre lo ingenuo y lo soez. Ahora, Mena Suvari es la protagonista absoluta de Loser Perdedor que dirige Amy Hecl erling, la gran descubridora de las últimas Lolitas de Hollywood, caso de Alicia Silverstone, a quien puso en órbita a mediados los noventa con Fuera de onda y de Jennlfer Jason Lei a quien, con menos de veinte años, dio a conocer a primeros de los ochenta con Fast Times at Ridgemont High todo un clásico del cine teen Heckerllng ha vuelto al campo que mejor conoce (la movida adolescente con Loser película que puede servir para confirmar a Mena Suvari como la reina teenagers del 2000, por encima de otras destacadas Lolitas como Cristina Ricci, Leelee Sobieski o Krísten Dunst. Suvari es, en fin, la última niña- mujer creada por Hollywood, industria que cada pocos años acierta a lanzar al estréllate a una jovencísima actriz, convirtiéndola en el centro de las miradas morbosas de los chicos de su edad y en el objeto de deseo de muchos hombres que podrían ser su padre. Muchos actores llevan décadas pasando por audiciones y ni siquiera han conseguido un anuncio de jabón. Y yo, que empecé en esto sin mucha convicción, resulta que a los veinte años ya me están poniendo micrófonos en la boca. ¿Y para qué? Qué quieren que les diga? ha dicho Mena, dando muestras de humildad y sentido común, virtudes por las que no se caracteriza la mayor parte de las jóvenes estrellas. Hollywood estrena este verano, al menos, media docena de películas teen muy rentables gracias a sus bajos costes de producción, puesto que contratar a Mena Suvarí o a Tobey Maguire cuesta veinte veces menos que a Brad Pitt o a Julia Roberts. Los adolescentes son un público de lo más agradecido y si les gusta una película, vuelven a verla, especialmente en verano, cuando hay más horas que matar que en otras épocas. El éxito de las películas para títeenagersB además les viene muy bien a los sociólogos para ponerse a escribir algún articulillo que otro acerca de la preocupante infantilización de la cultura norteamericana. BXN 12