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BLANCO Y NEGRO MADRID 11-06-2000 página 81
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BLANCO Y NEGRO MADRID 11-06-2000 página 81

  • EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
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MOTOR EW 10 J 4 INYECCIÓN INDIRECTA MOTOR EW 10 HPÍ 16 INYECCIÓN DIRECTA MOTOR Inyector (presión de Inyección 3 D- I0 Pulvarización RRAR GASOLIN En el sesundo semestre de 2000 comenzarán a comercializarse los primeros modelos, Citroen Xantia v Peuseot 406, del grupo PSA, con el nuevo motor HPi de inyección directa de gasolina TEXTO F R A N C I S C O D E L B R Í O ara que los motores de gasolina sigan manteniendo su demanda frente a los diesel, la solución más factible es la tecnología de inyección directa de gasolina, similar a la de los diesel, dentro de las peculiaridades termodinámicas del ciclo Oteo. El primer motor de estas características fue lanzado por Mitsubishi, y ahora acaba de ser presentado uno nuevo, desarrollado por el grupo francés PSA Peugeot- Citroén. El nuevo motor de PSA denominado H P i ha sido desarrollado en 121 semanas y ha supuesto una inversión total de aproximadamente 10.600 millones de pesetas, de los cuáles, 7.590 millones, se han invertido sólo en el desarrollo de la culata. Se fabricará en la planta de m o tores de Trémery (Francia) en una cadencia de 2 0 0 motores diarios. Los primeros modelos en recibir este motor serán el Citroen Xantia y el Peugeot 4 0 6 El HPi tiene una capacidad de 2 litros y rinde 143 C V de potencia. Sin embargo, la aportación más importante de este motor es la reducción del consumo, un 10 por ciento menor cjue el último motor de 2 litros de in- yección indirecta, reducción que aún es mayor cuando se usa en recorridos urbanos. O t r o de los logros del HPi es la mejora en el balance medioambiental, gracias a una disminución notable de la emisiones de dióxido de carbono, muy por debajo de la norma Euro 3 y compatible con Euro 4- Estas prestaciones se han conseguido en base a un sistema de inyección de alta presión variable, entre 30 y 100 bares y la técnica de carga estratificada y mezcla pobre hasta las 3- 500 revoluciones, que corresponden al uso más habitual. 1, En este diagrama se puede apreciar la diferencia entre la técnica de inyección indirecta, con el inyector situado en el conducto de admisión y la directa con el inyector en la misma cámara de combustión. 2. En el motor HPi es posible efectuar una combustión con exceso de aire con respecto a la gasolina, en una relación que puede alcanzar hasta un l 3 0 i gracias al movimiento del aire y la alta presión de entrada de la gasolina, al concentrar en la proximidad de la bujía la parte de mezcla más rica. a v N 81

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