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BLANCO Y NEGRO MADRID 11-06-2000 página 63
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BLANCO Y NEGRO MADRID 11-06-2000 página 63

  • EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
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zada y la eficacia de los buscadores de Altavista. Hay que tener en cuenta que, en cada salto, ha sido necesario almacenar la dirección de partida, la de llegada, las posibles bifurcaciones... El proceso no se detiene hasta que se llega a una página que ya no tiene enlaces, o hasta el momento en que se vuelve a una página visitada con anterioridad. Es necesario, además, almacenar todo lo visitado, mantener registros, evitar duplicaciones y volcarlo todo en una base de datos gigantesca. El tercer punto fuerte es el diseño del algoritmo que da un sentido a toda esa información. Otro mundo Las zonas descubiertas no se corresponden en absoluto con áreas geográficas reales. En palabras de Iribarren es otro mundo, que no se superpone al físico. De hecho, se desconoce de qué lugar físico proceden las páginas de! estudio. Lo que sí se sabe es, por ejemplo, que el núcleo de páginas fuertemente conectado contiene muchas páginas antiguas, en el sentido de que llevan ya tiempo en Internet y son más o menos conocidas. Es el caso de los buscadores y de los periódicos, o marcas importantes y empresas de primera fila. Las desconectadas esto es, las poco accesibles, pueden serlo por varias razones, porque para entrar en ellas hay que conocer la dirección. Estas páginas suelen ser más modernas y desconocidas. En sitios poco conectados hay páginas muy enlazadas entre sí a nivel interno, pero a las que no se puede acceder desde el exterior (Intranets) En la zona izquierda hay páginas con escasa popularidad, pero que quieren conseguirla. Por eso están llenas de enlaces. Por último, las ramificaciones del gráfico indican páginas que están bien conectadas, a las que se puede llegar, pero con un número muy largo de sal- tos, 500 o más. Son caminos difíciles. Los islotes suelen ser páginas de control, generadas por máquinas, con direcciones numéricas. La utilidad de un estudio como éste resulta evidente. Servirá para desarrollar motores de búsqueda mucho más eficaces. Pero quizá lo más importante sea la posibilidad de elaborar con esta información un ranking una auténtica lista de éxitos de Internet. Esa lista, de incalculable valor, se convertirá en una pieza fundamental para la estrategia de todas aquellas empresas que quieran establecerse en la Red. Se trata, evidentemente, de la aplicación comercial más clara del proyecto. Pero también el estudio tendrá lo que Iribarren denomina una utilidad intelectual averiguar qué mecanismos humanos o de comunicación rigen en Internet para descubrir cómo en la Red se recrean al milímetro las virtudes y las miserias que rigen en el mundo físico. ByN 65

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