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BLANCO Y NEGRO MADRID 11-06-2000 página 40
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BLANCO Y NEGRO MADRID 11-06-2000 página 40

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ARTE FOTOG Cuestión de Matiz El colombiano Leo Matiz es uno de los grandes de la fotografía iberoamericana. Dentro de PHotoEspaña 2000, El ojo divino una selección de su obra, se expone en Madrid, a partir del próximo jueves, en el Museo Casa de la Moneda I T X O J U A N I. G A B C U G A R Z Ó N I FOTOGRAFÍA L E O M A T I Z ET a metáfora del ojo se titulan las memorias de Leo Matiz recogidas por su biógrafo M i g u e l Ángel Flórez G ó n g o r a Metáfora y mirada, dos conceptos que abrazan el vigoroso aliento del arte fotográfico, su capacidad de seducción y su poder para interpretar la realidad, fragmentándola y, paradójicamente, potenciándola. Matiz nació en I 9 I 7 en Aracataca, donde asienta sus raíces el prodigioso Macondo de su paisano Gabriel García Márquez. Y en verdad que la vida aventurera de este vagamundo de la cámara podría contemplarse a través de la lente distanciadora y poética del realismo mágico amó y vivió con intensidad, crió un tigre con espaguetís y copos de avena, fue amigo de un danta, paquidermo colombiano tan grande como un elefante, tuvo un caballo fantástico que siempre iba acompañado de un ciervo... -si no fuera por lo firmemente que el fotógrafo, muerto en Bogotá en 1998, hincó los pies en el suelo. Leo Matiz, que fue asistente del gran Alvarez Bravo entre L 1942 y 1946, es uno de los colosos de la fotografía iberoamericana, creador de unas imágenes que fascinan porque participan, al tiempo, de la condición de documento antropológico y de obra personal, siempre en rotundo blanco y negro, con retratos donde el rostro adquiere protagonismo sobre el cuerpo, paisajes y formas contemplados desde concepciones geométricas basta mirarse en el espejo de la abstracción, una personal y sólida estética que auna los parámetros artísticos y el contenido social, la forma y el fondo. Siento el color como la fantasía de la vida que en el recuerdo escapa de mi mente- declaraba en una entrevista- por lo tanto mis recuerdos no encuentran el color, encuentran la forma, hasta los sonidos son en blanco y negro. El día y la noche, cenizas y carbón, luz y sombra. Pienso en el blanco de la luz, de la nieve, de la espuma del mar, en la oscuridad de la noche. En cada oscuridad hay siempre un punto blanco que va creciendo como en el cambio de las horas nocturnas cuando de un pequeño punto nace el Sol. Creo que la vida misma se va blanqueando i U 40

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