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BLANCO Y NEGRO MADRID 11-06-2000 página 9
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BLANCO Y NEGRO MADRID 11-06-2000 página 9

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El tardío auge del cine chino POR C É S A R SANTOS FONTELA La insólita s i m u l t a n e i d a d en la cartelera de dos películas chinas y la apabullante presencia en el palmares del reciente Festival de Cannes de nada menos que cuatro títulos del país asiático parece motivo más que suficiente para la publicación de un breve panorama de una cinematografía de la que, hasta Él conocimieno del cine chino fuera de sus fronteras no se produce hasta que las películas de los dos máximos representantes de la Quinta Generación- formada por miembros de la Escuela de Cine de Pequin, reabierta tras el cierre decretado por Mao durante la revolución cultural- empezaron a copar galardones en los más importantes certámenes europeos. Eran Zhang Yimou Sorgo rojo Semilla de crisantemo Quiu Ju, una mujer china Ni uno menos El camino a casa y Chen Kaige Tierra amarilla Eí rey de los niños a tós a mi concubina El emperador y el asesine ffcualquier caso, aún siendo admirables, no son los únicos respresentantes del cine chino exportados y exportables: Zhang Yang La ducha Jiang Wen Guizi Lai Le o Wong Kar- Wai In the mood for love son tres buenos ejemplos. Además, no sería justo hablar de un único cine chino, sino de varios (el cine de Taiwán, con Edward Yang o Hou Hsiao Hsien, siempre ha marcado diferencias; el de Hong- Kong asentó el género de las artes marciales) con el añadido de que varios realizadores ruedan en Estados Unidos asuntos propios o ajenos, como Ang Lee o Wayne Wang. No falta quien habla de una moda, a propósito del reciente boom internacional no sólo del cine chino, sino del asiático en general. Cierto, también, que se trata de un cine que no ha dado muchos clásicos de la talla de los japoneses Ozu, Mizoguchi y Kurosawa. Pero las películas que aquí se citan y, muy probablemente, otras de las que ni siquiera se ha oído hablar en occidente, no son flor de un día. hava pensado que para crear algo nuevo había que acabar con lo viejo. La revolución cultural estableció que en la historia había demasiados pensamientos viejos y se suprimieron. En China, al contrario que en Europa, cuesta conseguir la armonía entre la cradición y la modernidad. BYN Pero en China hay una ola de occidentalización. ¿Cree, entonces, que ésta es una revolución superficial? G L N o es una cuestión de superficialidad o de profundidad. Creo que la cultura china y la occidental son totalmente diferentes. Y basta un ejemplo, según ustedes, soy una mujer misteriosa y no es cierto: soy muy abierta. Y la propia China no es tan misteriosa. Desde la época de la ruta de la seda han existido múltiples intercambios comerciales, culturales y sociales con otros estados. El problema radica HOTEL TERMES MONTBRIO RESORT, SPA PARK MONTBRIO DEL CAMP (Tarragona) Te! 977 81 40 00- Fax 977 82 62 51

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