BLANCO Y NEGRO MADRID 04-06-2000 página 63

• EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID

tormentas asciende a seis mil millones de dólares, de tal modo que los holandeses han podido dejar esculpida en la roca; Decidimos sobre la marea, la Luna, el viento y nosotros Según nos acercamos a Rotterdam, la ciudad portuaria a orillas del Mosa. pasamos bruscamente de un ambiente medieval a un paisaje futurista, ya que la ciudad quedó totalmente destruida durante la Segunda Guerra Mundial. Ahora, el puerto más grande del mundo se ha convertido en un punto de convergencia de las corrientes arquitectónicas más revolucionarias con rascacielos de ahn, Foster y Piano que se combinan con edificios de atrevidos diseños, como las casas- cubo de Piet Blom, o puentes cuyos perfiles parecen volar sobre el cielo de la ciudad, como el Erasmus. La gran final de la Eurocopa tendrá como escenario el Feijenoord Stadion de Rotterdam, aunque aquí todos le llaman De Kuip (La Bañera) En un país de obras arquitectónicas maestras, este campo de fútbol diseñado por los arquitectos Brinkman y Van der Vlugt se integra en la misma línea. No es de extrañar por tanto, que nos encontremos con unos ruborosos recién casados que han elegido este moderno estadio de su corazón para hacerse las fotos de la boda. I ro la mejor vista de la ciudad se obtiene desde lo alto del célebre Euromast. la torre que domina toda la ciudad, donde puede comer si lo desea en un restaurante famoso por su café, entre las nubes, envuelto en espumas algodonosas de hielo. el ajax y su cielo de cristal Amsterdam parece un fascinante sueño de esos en los que resulta preferible no despertar. Puentes, canales, barcos convertidos en viviendas con sus techos transformados en jardines donde nacen maravillosas flores marítimas, 25- 000 casas flotantes sobre las aguas de los canales, fachadas de campana, de corona, de cuello, de escalera, estrechas casas concebidas para pagar menos impuestos a la municipalidad medieval, el que no corre vuela, deliciosos puentes... Amsterdam, libre y abierta como el viento. Aquí el Ajax es el dueño y señor de la ciudad y basta con asomarse a su estadio, el Amsterdam Arena, para descubrir la fuerza que irradia. El museo de reciente creación donde muestran la historia del club no puede estar mejor montado. Películas magníficas, grandes fotos, camisetas de los ídolos en dramáticos eventos, botas de los Cruyfí el héroe nacional por excelencia, los Van Basten, los Neeskens, una joya de museo, un hurra para los señores del marketing. Si se pasea por la ciudad, en la calle Anne Frank Huis, 263. encontrará la casa donde aquella pequeña judía cuyo diario estremeció al mundo, vivió escondida entre los años 1942 y 1944 Allí se conservan los mismos muebles junto a sus adolescentes sueños de amor y de esperanza plasmados en los dibujos que pintaba en las paredes antes de morir en 1945 a los dieciséis años. En este bellísimo escenario de Flandes, inmersos en la diminuta cosmovisión de la historia, un balón cruza el firmamento quizá para caer rendido a los pies de Carlos V Está claro, en este mundo de realidades virtuales en el que nos movemos, puede suceder cualquier cosa. BMSI 6 3