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BLANCO Y NEGRO MADRID 21-05-2000 página 30
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BLANCO Y NEGRO MADRID 21-05-2000 página 30

  • EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
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li S fl d r 11 I ÍMK Eugenia 2 úffoli del siglo X X contaron con ellos. Suya es la imagen que hoy nos queda de una época y de un vivir. Nuestra imaginación juega con las formas que nos han dejado. Sus ojos condicionan nuestro punto de vista. La perspectiva con que apreciamos, entendemos y juzgamos un estilo de vida, casi una moral, está condicionada en buena parte por el trabajo de estos hombres. La belleza del instante Las fotografías de los Calvache n o dan fe del arte de sus modelos, pero nos abren un campo de sugerencias sobre el cómo y el por qué de su presencia en los escenarios. Vemos un hombro desnudo, un rostro desmelenado, y advertimos que es la misma Autora Redondo que hasta no hace mucho nos parecía la abuelita ideal, vivaracha y simpática. Una mano se aferra a un bastón, otra se estrecha contra el pecho, dos ojos traspasan la sombra de unas tocas, y la cifra que nos dice que en ese I 9 1 9 de Santa Juana de Castilla la actriz tenía sólo treinta y un años, nos explica por qué se ha dicho que en Margarita Xirgu habitaba la tragedia. Una María Fernanda Ladrón de Guevara tocada de plumas y con borlas en su capa, una Paquita Torres con sartas de perlas a modo de vestido, nos indican que pudo haber una España que no habría disgustado a Erté. ByN 30 Angelina Vilar, año 1 9 2 5 c u a n d o un d e s n u d o no asustaba a nadie, y, si lo hacía, se podía decir que eso era lo moderno, o, aún mejor, que era lo clásico: la Chelito no habría tenido dónde buscarse la pulga de actuar así. Conchita PIquer con brazaletes ricos protegiéndole el brazo. La Señorita Jenny con dos aves de largos cuellos asomando entre sus piernas. Maruchi Fresno, la más bella Melibea que jamás supo que había de morin Pastora Imperio, parada para siempre en medio de un giro imposible. Raquel Meller, a quien ninguna filmación hizo justicia. Asunción Lledó, la sensualidad retenida por un grano de uva entre los dientes. Pilar Torres, ocultándose un pecho y ofreciendo el pecado. ¿Existió, sí? ¿existió alguna vez el mundo voluptuoso y febril de los Calvache? ¿existieron las artistas siempre jóvenes y bellas, los toreros varoniles, los escritores triunfantes? Las noches del Apolo, ¿cómo fueron? El requiebro galante, ¿a quién conquistó? Las plumas de boas y vestidos, ¿qué gargantas irritaron? Imágenes d e ayer que nos inducen a la nostalgia por un tiempo que no conocimos, que nunca conoceremos ya. Época cuya muerte no acabó con el placer; tan sólo cambio su signo. Bohemia añorada como un mito de libertad interior, de voluptuosidad estética. Actores que se fueron. Años que no volverán. Rostros que quedan.

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