BLANCO Y NEGRO MADRID 21-05-2000 página 18

• EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID

K DANZA EfsrmEVISJ epresenta la belleza en la dinámica tensión de la verdad. Por eso el baile constituye para él el medio de llegar a la esencia de la vida, a la desnuda e integradora concepción del universo. A través del ballet intenta transmitir el vuelo de sus emociones de tal manera que sus movimientos se transforman en la expresión corporal de los ritmos del corazón. Tiene muy claro lo que desea conseguir. Lo que yo persigo es que los brazos no sean brazos, las piernas no sean piernas, sino que formen parte de un todo, como en la pintura impresionista. Voy en busca del color, de la esencia de las cosas, más que de lo puramente estilístico En la Gala Internacional de Ballet que se celebró en Bilbao, el público que abarrotaba el Palacio Euskalduna fue consciente de que se encontraba ante una de las figuras más completas del mundo de la danza. Así lo demostró en la interpretación de Dafnis y Chloe el estreno mundial de la coreografía de José Granero, con Lola Greco, una de esas obras que en palabras de Jean Cocteau, caen sobre nuestro corazón como un aerolito o en la masculina muerte del cisne, la palpitante agonfa del hombre introduciéndose en el temblor de la muerte, en la coreografía de Michel Descombey. Fue un Romeo adentrándose ahora dulcemente en las primeras orillas del amor junto a Letizia Gíulani, fue El Corsario cubriendo el escenario con el vuelo de sus saltos. Constituyó una gala digna del Metropolitan o del Bolshoi. BYN SÍeinpre la armonía, el equilibrio, la búsqueda de la propia dimensión apoyándose en la solidez de u n universo clásico. ¿Cómo se fiíe desarrollando su aprendizaje? YY Fue una etapa que no se llevó de un modo lógico porque para mí la base es el arte clásico para luego ir evolucionando hacia tu propio camino. Por eso cuando salí de Madrid tuve que hacer los deberes que no había hecho, el ballet clásico, los Quijotes, las Giselles, los Romeos y JuÜetas o las Bellas Durmientes. Yo siempre salgo en defensa del clásico porque veo que en este país lo atacan mucho, quizá por ignorancia, o por miedo a verse sobrepasados por lo que pueda surgir de eso, cuando no tiene por qué ser así. A mí me interesa enormemente la pintura y me impresionó mucho lo que Rodin dejó escrito al final de su vida, con el reposo, sin ninguna amargura, cuando ya había triunfado. Señalaba que lo principal era el respeto hacia los clásicos, aprender de ellos y luego seguir tu propio camino. Éste es también mi vocabulario y lo que intento seguir. B Y N Al fin decidió emprender una aventura en solitario y volar su propio vuelo en los escenarios internacionales. ¿Ha resultado positiva e s u decisión? YY En España no podía adquirir esta formación clásica porque no teníamos una base y por eso di un salto al vacío. Pude entrar dentro de una compañía pero este aprendizaje hubiera sido más lento, porque sólo bailas dos o tres ballets R M del repertorio y el resto otro tipo de obras que muchas veces ni te interesan. De esta otra torma constituía un riesgo y una apuesta más personal, así que me planteé el tema de Mahoma y la montaña. Ya que la montaña era muy difícil que viniera a mí, decidí ir yo a la montaña y aprender directamente de las fuentes. He ido a la esencia y para mí esto es lo fundamental Es verdad que no resulta fácil, tienes que tener una gran disciplina porque tú eres tu propio jefe y debes obligarte a trabajar día a día. Hay veces que no tienes un contrato en puertas pero tienes que seguir trabajando. Sólo se puede hacer si eres una persona muy disciplinada, que ame al cien por cien su trabajo. En otro caso caerías en las tentaciones que hay por el camino, que son muchas y directísimas. Esto es como ir en busca del Santo Grial. Es como buscar im sueño. Cuando era un niño BYN De alguna manera, la realidad de los triunfos, no puede llegar a disolver la irrealidad de los sueños? YY Tengo la suerte de conservar los mismos ideales que tenía cuando era un niño. Sigo soñando del mismo modo y me da pena porque, cuando ya empezamos a tener una edad, aparcamos esos sueños y nos conformamos con lo que la vida nos va ofreciendo. Pero yo no me conformo, intento perseguir esas utopías. Es verdad que por eso se paga un precio, pero prefiero vivir así. Ahora tengo veintiséis años pero si mañana me pilla la muerte me puedo morir tranquilo por todo lo que he realizado y por todo lo que he aprendido. Y aquí continuaré mientras siga aprendiendo y evolucionando. Cuando esto no suceda, punto final. BYN Bailar en España es como bailar entre nubes, como recorrer a saltos el espacio sin la solidez del suelo fírnie y sin ninguna visibilidad en el futuro. ¿Se podrá llegar a solucionar esta situación? YY Yo soy optimista y lucho para que se forme esta compañía, no por mí sino por los que vienen detrás. SÍ ahora un hijo mío me dijera que quiere seguir este camino, comprendo que tendría miedo porque no hay futuro. De todos modos yo iba a seguir haciendo mí carrera de la misma forma, no iba a venir a Madrid a perpetuarme. También me gustaría romper lanzas a favor de dos personas a las que personalmente debo muchísimo y son Arancha Arguelles y Trinidad Sevillano que en su momento tuvieron a todos los teatros y a la crítica mundial a sus pies. Esto sólo lo han logrado ellas y para un bailarín es la forma de conseguir el cum laude. Resulta muy difícil para cualquier país tener a dos personas de esta talla. Nosotros las hemos tenido y hoy día están prácticamente olvidadas, cuando ellas nos han abierto a los bailarines las puertas de un horizonte internacional. BYN Además del baile, ¿cuáles son las otras pasiones que ocupan el tiempo libre de Ygor Yebra? BYN 18