Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
BLANCO Y NEGRO MADRID 07-05-2000 página 29
BLANCO Y NEGRO MADRID 07-05-2000 página 29
Ir a detalle de periódico

BLANCO Y NEGRO MADRID 07-05-2000 página 29

  • EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
  • Página29
Más información

Descripción

José Luis Alonso de Santos La dignidad como arte Forma parte de lo más digno del teatro español. La suya es una honorabilidad que emparenta con la de Calderón, de quien ha dingtdo La dama duende que se representa en el Teatro de la Comedia de Madrid TEXTO PEDRO M A N U E L VÍLLOFIA I IMAGEN StGEFREDO C A M A R E R O n su espléndido presente, José Luís Alonso de Santos no sólo ofrece en el Teatro de la Comedia su versión de La dama duende en este año del homenaje y la memoria, sino que como autor aguarda la recuperación de su Bajarse al moro Es un creador sin el que no se entiende la historia reciente del teatro español. La estanquera de Vallecas es suya; La sombra del tenorio Pares y Nínes Trampa para pájaros son suyas también. Es catedrático de! a Real Escuela Superior de Arte Dramático, y recientemente ha sido nombrado director asociado de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Pbr tanto, ni el teatro del futuro ni la recuperación del pasado le son ajenos. BYN Dí me un aspecto de Calderón que le a t r a i JLASjvle gusta el Calderón inventor de la relación entre el espacio escénico y lo que está sucediendo. Calderón es un creador de espacios, lo que no es Lope, cuyas obras se pueden hacer en cualquier sitio y al margen de la escenografía. Los Autos Sacramentales tienen sentido en una catedral, pero no en una taberna. En La vida en sueño está la relación entre lo abierto y lo cerrado, el poder y la opresión. En La dama duende hay poesía y belleza, pero sobre todo un invento teatral, un elemento escénico que, E traspasándolo, permite entrar en otro mundo y produce metáforas: rechazo de la prohibición, transgresión, encuentro con el libre albedrío... Aquí el amor es una elección esencial, un proyecto de vida. Calderón la escribe cuando aún no ha cumplido 30 años. Tenemos la idea de un Calderón hombre de tesis, que corresponde a su madurez, pero aquí está lleno de amor a la vida, de frescura, de canto a los problemas de la juventud. BYN ¿1 al vez ese carácter juvenil de La dama duende permita tma mejor conexión con el público joven al que se dirige la C o m p a ñ ú Nacional de Teatro Clásico? JLAS La Compañía tiene una línea esencial de dar a conocer las grandes obras a las nuevas generaciones. La dama duende muestta a un grupo de jóvenes con un problema de realización personal, parecido al de los que se van a sentar en el patio de butacas, que están relacionando su proyecto vital con sus amores. El montaje está destinado a un público que no tiene prejuicios estéticos sobre Calderón, y espero que muchos de los mayores digan que no tiene nada que ver con Calderón, porque hay unas etiquetas sobre Lope o Calderón que los jóvenes no tienen, y que corresponden con una formación cultural decimonónica. La idea de un Calderón acartonado, recitado, museísByN 29

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.