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ara un ganador nato como Alex Crivillé iniciar una temporada de carreras como ha empezado el actual Campeonato del Mundo de Motociclismo es la mayor tortura a la que se puede enfrentar Especialmente no porque sus contrincantes hayan mejorado respecto al año anterior, que siempre es y será la amenaza natural de toda competición, sino porque ha visto que sus propias armas han perdido competitividad. Ésta, y no otra, ha sido la cruda realidad a la que se ha tenido que enfrentar Alex en las dos primeras carreras, al comprobar que su Honda, no sólo no estaba a la altura de otras máquinas, incluso de la misma marca, sino que su rendimiento era inferior al de la pasada temporada. Para quienes no están familiarizados con el mundo de la alta competición esta situación parece inexplicable. Sin embargo, existen argumentos muy importantes. Los motores de la máquinas de 500 de primera línea ofrecen hasta 200 CV, es decir, que tienen un rendimiento de nada menos que 400 CV por litro de cilindrada. Cuando se trata de evolucionar uno de estos motores, el problema no es tanto la cifra final de potencia como la curva del par motor, que en definitiva es la clave para que se pueda extraer toda su fuerza de una forma práctica a las condiciones del piloto, las características del chasis de la moto y los circuitos. P La puesta a punto De estos tres factores, el piloto es el elemento más adaptable, aunque a veces esa adaptación tiene un límite en la propia seguridad del piloto. El chasis tiene sus particulares exigencias, que en general están más centradas en la dinámica de todo el conjunto, para soportar La vida de un campeón se encuentra entretejida de menudas incidencias que van configurando su carácter, desarrollando su personalidad y modelando una voluntad que, a fuerza de muchos años de constante esfuerzo, llega a convertirse en una voluntad de hierro. El campeón del Mundo de Motociclismo, en un libro autobiográfico titulado Alex Crivillé, mi vida patrocinado por Michelin, desvela paso a paso ese largo recorrido desbordante de humanidad en el que un niño se enfrenta al vértigo de una bicicleta y termina situándose en el lugar más alto de la tierra. Encima de un podio. Así relata éi mismo distintos episodios de los inicios de su carrera; Me compraron la primera moto por pesado. Me pasé toda una noche llorando y al final cedieron, seguramente pensando que acabaría enfermo. Incluso llegué a decirles que hubiera preferido ser hijo del tío Blai, porque él me entendía y me dejaba ir en moto por el patio de su casa. Mis padres, Isabel y Josep, que por cierto aprendió a conducir con nueve años, acabaron regalándome una Montesa Cota 49 de segunda mano los durísimos esfuerzos a los que le somete el motor, las suspensiones y, por supuesto, el trazado del circuito. Los circuitos, son lo que son, cada uno con sus peculiaridades, y la mayoría tremendamente duros y exigentes. Por tales motivos, cuando casi se está al límite de los rendimientos, en la evolución de una máquina de gran premio tan importantes o más que la labor de los ingenieros son las pruebas de puesta a punto por parte de los pilotos antes de comenzar la competición. Éste ha podido ser. con toda seguridad, el problema de las Honda del equipo oficial HRC. Lo más importante es que se ha llegado a conocer el faUo, que es el primer paso para solventar el problema. Renovar la confianza Muchas líneas se han escrito sobre las primeras carreras del Campeonato del Mundo de Motociclismo y más particularmente de los malos resultados del campeón del mundo, Alex Crivillé. Sin embargo, para entender cuanto ha pasado y conocer las nuevas posibilidades de nuestro piloto, nada mejor que el comentario que él mismo nos hizo nada más terminar el Gran Premio de Japón: Estoy contento, la carrera de Japón nos ha devuelto la confianza. La sexta posición lograda allí no se puede considerar un buen resultado, pero estoy satisfecho y animado porque en carrera vi que ya estamos por el buen camino, y que volvemos a estar luchando por las posiciones que nos corresponden. Para mí estas tres primeras carreras han sido más una pretemporada que el inicio del Mundial. En Australia, cuando comenzamos la pre- Tan importantes o más que la labor de los ingenieros son las pruebas de puesta a punto por parte de los pilotos antes de la competición BUIGO T KEBIQ 44