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BLANCO Y NEGRO MADRID 23-04-2000 página 56
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BLANCO Y NEGRO MADRID 23-04-2000 página 56

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nes más prestigiosas de Madrid, de No tengo ninguna Yo he apostado por aquello de lo que quería supongo España, están a punto de estrenar ambición de gestor. nos ha hablar, algo que alrededorque pasado a todos de sendos trabajos suyos. La dirección los treinta años, y es que se nos camde Los vivos y los muertos de IgSeguramente sería bia un poco la percepción de lo afecnacio García May, le ha sido encomendada por el Centro Dramático buenO porque soy un tivo. Te enfrentas a eso de otra forNacional, y se estrena en el Teatro raa. Aunque te puedes volver a emoInfanta Isabel el 27 de abril. Poco 7 niuy cu. n s, ii clonar muchísimo, de repente tiedespués, a principios de mayo, en el al UHOS OSVeCtOS pefO distancia que no tenías Teatro de la Abadía se presentará antes. Yo ahora tengo una distancia No son todos ruiseñores de Lope CreO QUe SOY WIO CÍe LOS especial respecto a muchas cosas de Vega. Y no terminai á este año t i no sobre todo en los aspectos afectivos, 2000 sin una nueva prueba de la con- OS maS nOiaOieS (JUe que no tenía antes, porque no lo hafianza que Eduardo Vasco se ha gaCOnOZCO de tíO QUe vivido. Y ahora lo he vivido, y nado; la Compañía Nacional de Tea. i estoy montando una comedia de tro Clásico le ha ofrecido hacerse qUWre dirigir J dirige, enredo amoroso y veo esa distancargo de esa joya que es el uon IX. J hrinorln moinr r como ame a como amo. i me Juan Tenorio de José Zorrilla, y- i nOCeriO mejOr O apetecía hablar de eso, y esta comeque hace años que falta de la carteVeor vero no VarO había también de las distancias lera madrileña en una producción perspectivas desde las que puedes con garantías artísticas. hablar del amor. ¿Cómo han surgido tantos traba- ¿Cuál es la apuesta estética de esjos interesantes a un tiempo? te espectáculo? -Casualidades de la vida. Lo del Teatro de La Abadía- Es muy sobrio, con ciclorama, seis módulos, un sueera una cosa más planificada, pero lo del CDN ha sido lo de danza y nada más. También bebe de esta falla gealgo menos pensado, que se ha decidido en los últimos neracional que te digo, y que se ha visto en La visita meses. Son trabajos totalmente distintos. de la vieja dama Recuperamos la espectacularidad- ¿En qué se caracteriza No son todos ruiseñores en el teatro y ves lo que se puede hacer con una caja a- Es un espectáculo fundamentalmente de búsqueda, la italiana, la cantidad de transformaciones que se y es una lectura muy personal del texto de Lope de Vepermiten en el teatro y que se nos habían olvidado un ga. Tan personal que va a generar mucha polémica, ya poco. En este caso sí hemos apostado por algo que suque es una apuesta por una forma determinada de degiere más que relata. cir el verso; por una manera de entender, no ya del todo el teatro clásico, sino esa obra en concreto. No creo Una advertencia que haya una forma única de decir el verso, ni que haya una misma regla para medir nada, teatralmente- ¿Cuál es la diferencia con Los vivos y los muerhablando. Unas obras admiten una forma, y otras, tos otra. Los vivos y los muertos es im texto de características totalmente distintas. Es un texto que Ignacio García May ha hecho desde un sitio que ni él mismo Cambio de generación controla. Los vivos y los muertos es una advertencia, casi una llamada de atención a la vida, a cómo ha ¿Cómo ha tratado el verso aquí? blamos de la muerte, a cómo hablamos de la vida, a có- De una forma muy fresca, muy ñuida. Evidentemo nos enfrentamos al gran problema, al gran tema de mente con una dicción muy cuidada y un intento de la vida y la muerte, cuál es nuestra forma de abordar sostener lo que es toda la armazón formal, pero relleeso y cómo tendemos a frivolizar para evitar caer en nándolo de vida. Para eso, sobre todo he tenido que algo más profundo que nos puede herir. Como dice un eliminar la declamación. Hoy por hoy. hay una especie personaje, la tragedia no es la muerte de los muertos, de falla generacional por la cual puedo entender persino la nuestra: que nos quedemos aquí y que lo único fectamente todos esos códigos verbales de lo declamaque nos quede de ellos sean los recuerdos y el vacio. torio, pero no me tocan. En nuestra generación, poco Creo que es una obra sobre el vacío. más arriba o abajo, tenemos otra forma de recepción: entre otras cosas porque no hemos tenido tradición de- ¿Cree que su evolución profesional ha sido muy ráver teatro clásico de ningún tipo. Lo que hemos visto pida, que se ha instalado de una manera fulgurante? ha sido siempre muy a salto de mata, y lo más cercano- Hombre, sí, pero tengo alrededor de doce o trece esseguramente es Marsillach y su Compañía Nacional pectáculos estrenados, y tengo 31 años, porque comende Teatro Clásico; aquello se aproxima bastante a lo cé con 22 ó 23 años. Y he llevado un ritmo lógico de no que siento, pero seguramente lo mío es incluso menos más de uno y medio por año, que no es tanto. Lo que rígido si quieres llamar rígido a lo de Marsillach. pasa es que me he dedicado específicamente a dirigir, ILálCQTIEGIO Sfl

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