Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
BLANCO Y NEGRO MADRID 23-04-2000 página 14
BLANCO Y NEGRO MADRID 23-04-2000 página 14
Ir a detalle de periódico

BLANCO Y NEGRO MADRID 23-04-2000 página 14

  • EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
  • Página14
Más información

Descripción

C: RTA DESDE MOSCÚ (Diego Meny del Ved) MOSCÚ Gorki y los tiempos dífüciles n Rusia hace furor, en estos días, un montaje teatral que viene muy a propósito para reflejar las penalidades cotidianas del universo que se vino abajo de manera catastrófica a finales de los años ochenta. La mayoría de los rusos pueden reconocerse en esta pieza clásica de toda la vida una de las que estudiaban obligatoriamente los niños soviéticos en el colegio y que quedó grabada en sus memorias para siempre. Se trata de Los bajos fondos de Máximo Gorki. escrita en 1902 para el Teatro de Arte de Moscú y puesta en escena el mismo año por Stanislavski. Las enciclopedias y manuales soviéticos decían sobre la obra que Gorki reveló varios tipos de la existencia humana a través de los habitantes de un refugio nocturno y planteó la cuestión sobre la libertad y el destino del hombre Durante todo el período soviético la obra se destacaba como un símbolo de la durísima vida del pueblo bajo los zares, en contraste con el paraíso socialista que vino a redimirlo, i pero más de uno encontraría un paralelo con la no tan amable realidad que escondía la propaganda oficial. El hecho es que mucha gente llegó a odiar la pieza. Y es que casi ninguno apreciamos esos libros que hay que leer por narices y que luego tienen que esperar años para que la relectura los descubra de verdad. Esto ha ocurrido con Los bajos fondos que conoció un período de desprecio y olvido después de la caída del comunismo y que ahora el director ruso recrea en su auténtico valor, el universal y no contaminado por la propaganda. Porque aquello de lo que habla Gorki son Qi problemas eternos del hombre, aunque en Rusia tienen un significado muy especial, aunque también eterno. Y TAMBIÉN Del montaje de la obra se ha encargado el director Adolf (UHAU. KN I. A Shapiro y tiene como escenario el teatro- estudio de Oleg TaI: S I: NA bakov, gran actor y maestro de actores desde la época soviéSerguei Artsíbashev tica. El director introduce varias novedades en su interprepresenta en el tación de la obra, que la presentan fresca y renovada al púTeatro Mayakovski blico ruso. Los antagonistas de siempre, Satín y Luká, el reuna tierna y cálida belde y el apaciguador, que se coni n t e r p r e t a c i ó n de la virtieron en los extremos de im pieza teatral escrita dilema en el que todos los sopor el clásico ruso, viéticos tenían que pronunque tiene como ciarse, han perdido impora r g u m e n t o la tancia. El principal actor historia de un ahora es la masa, los habihombre que piensa tantes del refugio, vestidos que quiere casarse, con una mezcla de ropas pero en realidad harapientas de principios de preferiría tirarse por siglo y jerseys modernos, pala ventana. La ra transmitir la idea de que crítica ha elogiado la acción podría tener lugar el m o n t a j e que hoy en día. El principal argumento introduce para el director es la gente y el análisis suficientes a través de ella del destino ruso. La elementos obra muestra la apatía y la capacidad personales sin para el sacrificio, el desasosiego espirifalsear en absoluto tual y la posibilidad de supervivencia el original en las peores circunstancias tan caracgogoliano. terísticas de los rusos. E 1 l B 4 iP 1 X n L o s GRANDES D E L A VAJVGUABDU RUSA Los amantes de la pintura t i e n e n la ocasión casi única de c o m t e m p t a r reunidos a algunos de los más grandes de la vanguardia rusa. Obras de pintores como KazJmír M a l e v i c h (autor del revolucionario Cuadrado Negro Llubov Popova, Illa Kabaikov, D i m i t r i Krasnopevtsev y o t r o s procedentes de colecciones privadas de M o s c ú y Londres, se exhiben en el museo Novt Hermitage de la capital rusa. PUSHKIN, EN EL BOLSHOI De nuevo Pushkin a través de uno de los grandes genios de la música rusa. En el t e a t r o Boishoi se presenta La dama de picas ópera de Tchaikovski basada en una historia sobrenatural del p r i m e r genio de las letras rusas. La pieza tiene c o m o a r g u m e n t o la historia de u n Joven oficial del Ejército zarista que está obsesionado con aprender el secreto de una vieja dama misteriosa que s i e m p r e consigue ganar en los juegos de cartas. BUICCTRESHO 14

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.