BLANCO Y NEGRO MADRID 16-04-2000 página 22

• EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID

miento es el siguiente: don José es un viejo profesor de Literatura, de una ciudad como pueda ser Alcalá de Henares, semisabio, un hombre culto, viudo, con una hija y una nieta que de momento viven con él, y tiene un hobby, que es la criminología. El director general de la Policía, que es muy amigo suyo, recaba, por así decirlo, los oficios de don José. -Eso se parece a Se ha escrito un crimen -Hasta ahí, sí, pero espera, porque cuando me lo plantean así, yo digo: Ya está hecho. No me interesa Pero el quid de la cuestión es que este hombre resuelve todos los casos, como catedrático de Literatura que es, por la Literatura. Por ejemplo, te digo el capítulo que he rodado: hay un secuestro, y él empieza a pensar que le recuerda a La vida es sueño cuando el padre de Segismundo secuestra a su hijo y lo encierra en una torre y quiere que no acceda al poder. Y se dice que aquí hay una fábrica con un señor y otro señor que ha desaparecido. ¡Qué similitud! Y empieza a urdir la novela con los personajes reales que tiene, y de ahí se traslada a la Odisea con el secuestro de Ulises por Circe, y tira del hilo y concluye: El se- cuestrador es éste Y es verdad. Pero le dije al productor: Si tú quieres share con esto, estás muy equivocado. Si un señor en un pueblo, con todos mis respetos, está todo el día en el campo, llega a casa, enchufa la televisión y sale un señor de sesenta y tantos años, que soy yo, y habla de la Odisea y Homero, lo más seguro es que zapee echando leches El problema para mí era si se iba a hacer bien o al uso. Dijeron que bien, y ahí estamos. Si con esta serie de repente conseguimos que uno solo en España diga A ver qué tal es esto de la Odisea o H. G. Wells, que es otro capitulo, o Cyrano de Bergerac... Si hay uno o dos que se interesen por comprar un libro o por leer, puede ser una serie acoj enante. Ahí estamos, y ya veremos lo que pasa. Los santos inocentes -De hecho, una de sus mejores películas era fuertemente literaria: Los santos inocentes -Si señor. ¡Fyate! ¿Le interesa la literatura llevada al cine? -Como normalmente en la lectura interviene mucho más la imaginación, luego lo comparas y hay algo que echas de menos. Pero sí, me interesa mucho. Lo bueno de Los santos inocentes es que la novela ya era un guión, como aquel que dice. Y luego Antonio Larreta, Manolo Matji y Mario Camus hicieron un guión que era un prodigio. Leías aqueUo y decías: ¿A quién hay que matar para hacer esto? ¿Le sirvió para apartarse del landismo -No me he apartado. Estoy orgullosísimo del landisrao creo que el landismo es una denominación de origen, y es gracias al landismo como luego he hecho Los santos inocentes El bosque animado El crack -Porque le ha dado nombre y posición. -Claro, y la sapiencia y la sabiduría de leer mejor, de saber mejor cómo hacer mí trabajo. Eso no se puede dejar de lado nunca, nunca. Además, creo que el landismo tiene aspectos muy positivos. El día en que quieran hacer un estudio sociológico de este país ten (irán que recurrir al landismo porque esas películas re- Nunca me aparté del landismo Estoy orgullosísimo de él y creo que es una denominación de origen