Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
BLANCO Y NEGRO MADRID 02-04-2000 página 12
BLANCO Y NEGRO MADRID 02-04-2000 página 12
Ir a detalle de periódico

BLANCO Y NEGRO MADRID 02-04-2000 página 12

  • EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
  • Página12
Más información

Descripción

CARTA DESDE 1 LA CÚPULA DE SONY BERLÍN (Eniili J. Blasco) Macky Nav a Después de que hace un año se abriera al público el edificio del Reichstag y su cúpula, obra de Norman Foster, la novedad arquitectónica de la ciudad la constituye otra cúpula, la que corona el complejo levantado por Sony en la Potsdamer Platz. Se t r a t a de una enorme carpa que cubre un espacio de 4.000 metros cuadrados, en el que se han instalado buenas tiendas, restaurantes internacionales y locales típicamente alemanes, entre ellos una cervecería de M u n i c h en la que se puede beber en jarras de un litro, a la usanza bávara. l referente inmediato, por lejano que quede en el tiempo, del Berlín capital de Alemania es la cosmopolita ciudad de los años veinte y principios de los treinta. Y el centenario del compositor Kurt Welll (1900- 1950) es una excelente ocasión para redescubrir aquel tiempo de creatividad desenfrenada. La música de Weil, los textos de Bertolt Brecht para las canciones y la voz de Lotte Lenya constituyen un perfecto símbolo de aquella época. La popular Balada de Macky Navaja contiene aún hoy todo el aire cargado de los cabarets berlineses, donde la nocturnidad concentraba el humo del tabaco, los vapores alcohólicos y la descarada crítica a una sociedad en descomposición. Como aproximación a la vida y a la obra de Weil, nacido en la población germanoriental de Breslau y huido tras el ascenso del nazismo a París y Nueva York por su condición de judío, la Academia de las Artes berlinesa ha organizado una exposición en colaboración con la Kurt Weil Foundation for Music y la New Yorker Library for the Performing Arts. Allí se documenta la creación de obras, como La ópera de tres peniques Mahagonny y Los siete pecados capitales que forman parte de las treintena de piezas que compuso para la escena; se recuerda su relación con Lotte Lenya, intérprete de las obras de Brecht y con la que se casó, y se repasa su trabajo en Hollywood. Por su parte, la Konzerthaus ofrece una variada programación hasta el 15 de abril sobre las composiciones de Weil. con especial atención a su obra sinfónica, generalmente poco conocida, aunque también se recogen sus óperas orquestadas. Las principales tiendas de discografía de Berlín mantienen estos días ofertas de versiones protagonizadas por Lenya, que incluyen canciones como Bilbao- Song y Alabama- Song I E í í i i Al tlfel B a r e n b o i m WAGNER M ñ LA PASCUA, SEGÚN J MKIÍCAUÍÍS II it os Gran parte de los 145.000 habitantes de Berlín de origen turco viven en el barrio de Kreuzberg. La plaza de la KottbussGr Tor y la avenida de la Kottbusser Damm constituyen el centro de ose particular mundo. En una de las calles adyacentes, en la Maybach Ufer, a lo largo de la orilla del Landvehrkanal, los m a r t e s y los viernes se extiende un mercado con productos turcos. En menores proporciones, un mercadülo semejante se abre cada día en la Eisenbahnstrasse. Los turcos tienen t a m b i é n su propio rastro, al final de la Schlesischestrasse. Se t r a t a de una enorme nave, que antes fue cochera de tranvías, y que se abre al público los sábados y domingos. Las Jomadas de Pascua de la Staatsoper (Unter den Linden, 7) estrenan Tristán e Isolda de Richard Wagner, dirigida por Daniel Barenboim (días 16 y 24) El progama del festival i n c l u í t a m b i é n el estreno absoluto de La última cena de Harrison B i r t w i s t l e cuya dirección musical corre t a m b i é n a cargo del t i t u l a r de la Staatsoper (días 18 y 20) Las jornadas se c o m p l e t a n con conciertos de la Staatskapelle de Berlín y de la Chicago Symphony Orchestra, con obras, principalmente, de Gustav Mahler y Johannes Brahms. (Servicio de entradas: 0 0 4 9 3 0 20354555) BUIGO T NEGIQ 1!

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.