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BLANCO Y NEGRO MADRID 26-03-2000 página 23
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BLANCO Y NEGRO MADRID 26-03-2000 página 23

  • EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
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hhíe faceta como direaor y pianista. La obra iniPipreíada era el Concierto para piano número 25 en C mayor de Mozart para tiempos turbulentos? Nosotros vivimos ahora en un tiempo en el que se busca el progreso más y más fácil. Los desarrollos de la tecnología en el siglo XX siempre son para lograr más facilidad, más velocidad, menos esfuerzo. Gracias a Internet disfrutamos de posibilidades enormes. No comparto la idea de que uno pierde el tiempo, de que no se puede concentrar. Son tonterías. Ése no es el peligro de Internet, sino la debilidad humana de no saber utilizarlo. Es lo mismo que decir de un cuchillo que es un intrumento de crimen. Claro que se puede matar con un cuchillo, pero también sirve para cortar el pan, alimentarse y alimentar a otro. El cuchillo no es bueno ni malo moralmente, depende de cómo lo utilice el ser humano. Todo progreso humano, cultural, político, depende naturalmente de los tres elementos, del pasado, del presente y del futuro. Eso es evidente. El presente sólo es interesante vivirlo si se tiene un pie en el pasado y otro en el futuro. Ahora, ¿qué pasa con la música del pasado, qué importancia tiene para el presente, qué es lo que puede significar para el futuro? La música de calidad que se escribe hoy en dia. una expresión de la sensibilidad del año 2000, seguramente servirá para el futuro. Pero el pasado, un Beethoven, ¿cómo es posible que pueda todavía hablar a las sensibilidades del hombre de hoy en día y qué es lo que va a pasar dentro de veinte y treinta años? Yo creo que todas las grandes obras maestras de la historia, ya sea en pintura, en filosofía, en música... tienen dos caras, y eso es lo que las diferencia de las obras menores: una para su tiempo y otra para la eternidad. Hay ciertos elementos, incluso sonoros, de Beethoven, que eran revolucionarios para su tiempo. Hoy. después de haber conocido a Wagner o La consagración de la primavera esto ya no es, desde el punto de vista sonoro, revolucionario. Para mi resulta falso buscar de una manera artificial lo que fue revolucionario porque hoy ya no lo es. Lo que es muy importante es entender por qué era revolucionario, qué es lo que lo diferenciaba de lo corriente de su época. Si se busca realmente eso, la esencia de lo revolucionario, siempre se podrán encontrar medios de expresión que lo muestren hoy. y es eso lo que le da la fuerza a las obras maestras. -Creo que habla doce idiomas. ¡Noool -Eso dicen. -No, no, no. -Pero es a través de la música como logra comunicarse mejor. ¿La música nos hace mejores, nos vacuna contra el mal? La música no es ni moral ni inmoral. La música es como la naturaleza. La música es para mí realmente naturaleza en forma de sonido, es un universo en forma de sonido. ¿El universo es bueno o es malo? Polémico Wagner ¿Entonces qué le parece la polémica que se desató en Israel hace unos años sobre la música de Wagner? Ése es un tema un poco especial, porque ahí no se habla de la música de Wagner ni de las ideas de Wagner. ni siquiera del antisemitismo de Wagner, sino del símbolo, del uso y del abuso que se hizo de la música de Wagner. ¿Como de la filosofía de Nietzsche, supongo? -Sí. pero no son las ideas del Wagner, sino la asociación. La prueba es que la Orquesta Filarmónica de Israel, que hoy en dia tampoco toca a Wagner, lo tocaba en sus comienzos. La orquesta se fundó en 1936 y en el segundo concierto de la historia de esta orquesta interpretaron a Wagner con Toscanini. Entonces, ¿por qué dejaron de tocar a Wagner? Lo hicieron después de la noche nazi de los cristales rotos, en noviembre de 1938, cuando la asociación se hizo demasiado fuerte. Es decir, que no es la música de Wagner s fáciles del pasado tenían grandes dificultades con su obra. Porque su el insti umento, sino como parte del conflicto dramático que hay en ella itmci Y iiifft 13

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