BLANCO Y NEGRO MADRID 19-03-2000 página 56

• EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID

sesinato legal, crimen de Estado, atentado es encabronamiento. José Luis es muy buena gente, y sí de la sociedad que lo consiente contra los se enamora de la hija de Amadeo y afronta la situación valores mínimos de la dignidad humana. La de tener un hijo con lo jodido que era en aquella época pena de muerte convierte en verdugo al haber embarazado a una chica, pero intentando sobrepueblo que la aprueba, a quien no se levanllevarlo y superando las situaciones. A mí Azcona me ta contra ella expresando un rechazo sancionado tanto dijo: Tienes que hacer un José Luis ibérico Y el José por la razón como por el sentimiento. No es necesario Luis ibérico es un hombre que fundamentalmente quiepresenciar la ejecución para ser culpable, no basta con re emigrar; sabe que lo que le colma de satisfacciones mirar para otro lado en el momento preciso y pensar: es salir de España para ir a trabajar a la Volkswagen, Bueno, al fin y al cabo el verdugo es él, no yo La sanganar un dineríto y volver para montar un negocio. gre no llama a la sangre; no, al menos, en un mundo ciQuiere enamorarse por primera vez en su vida, porque vilizado y pasado por el filtro del pensamiento. Los nunca ha tenido la oportunidad, y conoce a un alma gepaíses donde aún persiste la pena de muerte no son mela que es Carmen. Cuando se conocen, lo que quieparaísos de libertades ni territorios para el pleno y goren es estar juntos a toda costa, y al final se ve involuzoso desarrollo de aquello que nos diferencia del anicrado en ser verdugo, porque no le queda otra opción mal. No hay justificación posible; no hay condena capara mantener esa felicidad construida que se han paz de expresar la Ilimitada bajeza, el abismo de decreado entre todos. Lo que pasa es que, en el momento gradación por el que caen unas gentes que no han cerrado, de una vez y para siempre, los corredores de la muerte. Una nación que no ha abolido la pena capital no es una nación de hombres justos: es el estiércol donde reina Satán. Entre 1963 y 1967, año de La boutique la ñlmografia de Luis García Berlanga presenta un vacío sintomático. Son cuatro años de castigo, en los que la censura se encarga de impedir que fructifique ningún proyecto del director de El verdugo Pese al Premio de la Crítica conseguido en el Festival de Venecia, la oposición del entonces embajador de España en Roma, Alfredo Sánchez Bella, fue decisiva para arrojar sobre Berlanga sospechas de panfletario no contra el régimen- como escribiese el embajador- sino contra toda una sociedad Hoy, El verdugo pasa por ser una de las mejores películas de todo el cine español, y el nombre de sus detractores apenas si se recuerda por este motivo. Luis Olmos ha dirigido esta versión teatral de El verdugo adaptada por Bernardo Sánchez. La adapde la verdad de tener que matar a verdugo habla tación que Bernardo me presentó un tío en una cárcel, este hombre era genial- dice el director- Se va a se derrumba; porque en una fude las pequeñas convertir en un clásico del teatro esneraria trabaja con muertos que pañol. Es una obra chejoviana, que cosas. Lo interesante no ha conocido, pero aquí lo sihabla de las pequeñas cosas y tiene niestro es tener que acabar tú de la obra es lo que un diálogo sencillo. Naturalmente, con la vida la obra está en contra de la pena de La hija del verdugo es Luisa dice de nuestro muerte, pero lo más interesante es Martín, quien ha trabajado su lo que dice de cómo vivimos en un personaje buscando la fragilimundo de hoy mundo muy pragmático, en el cual dad. la sensibilidad, la dulzura, para sobrevivir hay que aceptar las la entrega y la situación de la circunstancias, aunque no estemos convencidos. Como mujer en la época, y un poco basándome en olores de dice Amadeo, el verdugo, a su yerno José Luis: Siemhogar, en una sensación que tiene que ver con los decopre hay una primera vez, pero luego te acostumbras rados personales: la luz de las bombillas de 125 watios, Juan Echanove es José Luis, papel que en el cine inlos olores a estofado y estas cosas. A mí me recuerda a terpretase Niño Manfredi. Creo que lo hizo Manfredi mi madre y mis tías: una época en que se cosía en casa, porque era una coproducción hispano- italiana, pero se cantaba mientras se tendía en el patio, había muchas era un papel para López Vázquez. Digo esto porque la ilusiones. Es una época que se ha vivido mucho en este manera de Manfredi de expresar los sentimientos es de país, y es un tipo de mujer que en su día fue muy silenencabronado. Yo creo que el problema de José Luis no ciosa y a la que se det) e mucho A BLANCO T lEGIO SS