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BLANCO Y NEGRO MADRID 12-03-2000 página 54
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BLANCO Y NEGRO MADRID 12-03-2000 página 54

  • EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
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Descripción

El receptor puede recuperar el mensaje simplemente invirtiendo el proceso. Hay otras formas de trasposición sistemática, incluida la cifra de riel de tres líneas, en la que primero se escribe el mensaje en tres lineas separadas en vez de dos. Como alternativa, se podría cambiar cada par de letras, de forma que la primera y la segunda cambien de lugar, asi como la tercera y la cuarta, y asi sucesivamente. Otra forma de trasposición es la producida en el primer aparato criptográfico militar de la Historia, el escitalo espartano, que se remonta al siglo V a. C. El escitalo es una vara de madera sobre la que se enrosca una tira de cuero o un pergamino, tal como se muestra bajo estas lineas. El emisor escribe el mensaje a lo largo de la longitud del escitalo y luego desenrosca la tira, que ahora parece llevar una lista de letras sin sentido. El mensaje ha sido codificado. El mensajero llevaba la tira de cuero y, en un nuevo giro esteganográfico, a veces la llevaba de cinturón, con las letras ocultas en la parte interna. Para recuperar el mensaje, el receptor simplemente enrosca la tira de cuero en torno a un escitalo del mismo diámetro que el usado por el emisor. En el año 404 a. C. se presentó ante Lisandro de Esparta un mensajero, maltrecho y ensangrentado, uno de los cinco únicos supervivientes del arduo viaje desde Persia. El mensajero le dio su cinturón, y Lisandro lo enrolló en su escitalo, enterándose así de que Farnabazo de Persia planeaba atacarlo. Gracias al escitalo, Lisandro se preparó para afrontar ese ataque y lo repelló. original por su pareja. Si aplicamos este principio al alfabeto romano podríamos emparejar las letras de esta manera: A D H I K M O R S U W Y Z I t t t t t t t t t t t t V X B G J C Q L N E F P T Entonces, en vez de encontrémonos a medianoche el emisor escribiría V CUXGVSQMBU. Esta forma de escritura secreta se conoce como cifra de sustitución porque cada letra del texto llano se sustituye por una letra diferente, funcionando así de manera complementaria a la cifra por trasposición. En la trasposición, cada letra mantiene su identidad pero cambia su posición, mientras que en la sustitución, cada letra cambia su identidad pero mantiene su posición. El prúner uso documentado de una cifra de sustitución con propósitos militares aparece en La guerra de las Gallas de Julio César. César describe cómo envió un mensaje a Cicerón, que se encontraba sitiado y a punto de rendirse. La sustitución reemplazó las letras romanas por letras griegas, haciendo que el mensaje resultara ininteligible para el enemigo. César describió la dramática entrega del mensaje: Se dieron instrucciones al mensajero para Que st no pudiese acercarse, arrojara una lanza, con la carta sujeta a la correa, ai atrincheramiento del campamento. Temiendo el peligro, el galo arrojó la lanza, tal como se le había dicho. Por casualidad, la lanza se clavó en la torre, y durante dos días nuestras tropas no la vieron; al tercer día fue divisada por un soldado, que la bajó y la llevó a Cicerón. Después de leerla detalladamente, éste la narró en un desfile de las tropas, proporcionando a todos la mayor de las alegrías. César utilizó la escritura secreta tan frecuente mente que Valerio Probo escribió un tratado entero acerca de sus cifras, que desgraciadamente no ha sobrevivido. Sin embargo, gracias a la obra de Suetonio Vidas de los Césares LVl escrita en el siglo segundo de nuestra era, tenemos una descripción detallada de uno de los tipos de cifra de sustitución utilizado por César. El emperador sencillamente sustituía cada letra del mensaje con la letra que está tres lugares más adelante en el alfabeto. Los criptógrafos a menudo piensan en términos de alfabeto llano, el alfabeto que se usa para escribir el mensaje original, y alfabeto cifrado, las letras que sustituyen a las del alfabeto llano. Cuando el alfabeto llano se coloca sobre el alfabeto cifrado, tal como se muestra más abajo, queda claro que el alfabeto cifrado ha sido movido tres lugares, por lo que esta forma de sustitución a menudo es llamada la cifra de cambio del César, o simplemente, la cifra del César. Una cifra es el nombre que se da a cualquier forma de sustitución criptográfica en la que cada letra es reemplazada por otra letra o símbolo. Alfabeto llano: a b c d e f g h i j k l m n o p q r s t u v w x y z Alfab. cifrado: DEFGHUKLMNOPQRSTUVWXYZABC Cuando se desenrosca del escitalo (rara de madera) del emisor, la tira de cuero parece llevar una hsta de letras al azar: M. TA. G. Sólo al rolver a enroscar la tira alrededor de otro escitalo con el diámetro correcto reaparecerá el mensaje. La alternativa a la trasposición es la sustitución. Una de las descripciones más antiguas de codificación por sustitución aparece en el Kamasutra. un texto escrito en el siglo IV por el erudito Brahmín Vatsyayana, pero que se basa en manuscritos que se remontan al siglo IV a. C. El Kamasutra recomienda que las mujeres deberían estudiar 64 artes, como cocinar, saber vestirse, dar masajes y preparar perfumes. La lista incluye también algunas artes menos obvias, como la prestidigitación, el ajedrez, la encuademación de libros y la carpintería. El número 45 de la lista es miecchita- vikalpa, el arte de la escritura secreta, preconizado para ayudar a las mujeres a ocultar los detalles de sus relaciones amorosas. Una de las técnicas recomendadas es emparejar al azar las letras del alfabeto y luego sustituir cada letra del mensaje BLUCO T HEEID 54

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