BLANCO Y NEGRO MADRID 12-03-2000 página 52

• EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID

Como resultado de esta tación de la existencia de advertencia, los hasta enun mensaje se conoce cotonces indefensos griegos mo esteganografía, dericomenzaron a armarse. Los vado de las palabras griebeneficios de las minas de gas siéganos que signiplata pertenecientes al fica encubierto y grapEstado, que normalmente hein que significa esse distribuían entre los ciucribir En los dos mil dadanos, fueron ahora años que han transcurritransferidos a la Marina pado desde Herodoto. diverra la construcción de dossas formas de estenogracientas naves de guerra. fía han sido utilizadas por todo el mundo. Por ejemJerjes había perdido el plo, en la China antigua se vital elemento de la sorpreescribían mensajes sobre sa y, el 23 de septiembre del seda fina, que luego era año 480 a. C. cuando la flota aplastada hasta formar persa se aproximó a la bauna pelotita diminuta que hía de Salamina, cerca de se recubría de cera. Atenas, los griegos estaban Entonces el mensajero se preparados. Aunque Jerjes tragaba la bola de cera. En creía que había atrapado a el siglo XV, el científico la marina griega, los grieitaliano Giovanni Porta gos estaban incitando delidescribió cómo esconder beradamente a las naves un mensaje dentro de un persas para que entraran huevo cocido haciendo en la bahía. Los griegos sauna tinta con una mezcla bían que sus naves, más pede una onza de alumbre y queñas y menores en numeHistaiaeo afeitó la cabeza del una pinta de vinagre, y ro, serian destruidas en el mar abierto, pero se dieron mensajero, escribió el mensaje luego escribiendo en la cascara. La solución penecuenta que entre los conficascara porosa y nes de la bahía podrían suen su cuero cabelludo y esperó tra en lamensaje en la sudeja un perar estratégicamente a perficie de la albúmina los persas. Cuando el viento a que le creciera el pelo del huevo duro, que sólo cambió de dirección, los se puede leer si se pela el huevo. La esteganografía inpersas fueron llevados por el viento al interior de la cluye también la práctica de escribir con tinta invisibahía, forzados a un enfrentamiento en los términos ble. Ya en el siglo I. Plinio el Viejo explicó cómo la lede los griegos. La princesa persa Artemisa quedó roche de la planta Thithymallus podía usarse como deada por tres lados y trató de volver hacia el mar tinta invisible. Aunque se vuelve transparente al seabierto, consiguiendo tan sólo chocar con una de sus carse, al calentarla suavemente se chamusca y se popropias naves. Entonces cundió el pánico, más naves ne marrón. Muchos fluidos orgánicos se comportan persas chocaron entre sí y los griegos lanzaron un de manera similar, porque son ricos en carbono y se sangriento ataque. En menos de un día, las formidachamuscan fácilmente. De hecho, es sabido que los esbles fuerzas de Persia habían sido humilladas. pías modernos a los que se les ha acabado su tinta invisible habitual improvisan utilizando su propia orina. La cabeza del mensajero La estrategia de Demarato para la comunicación secreta se basaba simplemente en la ocultación del mensaje. Herodoto narró también otro incidente en el que la ocultación fue suficiente para conseguir el paso seguro de un mensaje. Él hizo la crónica de la historia de Histaiaeo. que quería alentar a Aristágoras de Mileto para que se rebelara contra el rey de Persia. Para transmitir sus instrucciones de forma segura, Histaiaeo afeitó la cabeza de su mensajero, escribió el mensaje en su cuero cabelludo y luego esperó a que le volviera a crecer el pelo. Evidentemente, aquél era un período de la Historia que toleraba una cierta falta de urgencia. El mensajero, que aparentemente no llevaba nada conílictivo, pudo viajar sin ser molestado. Al llegar a su destino, se afeitó la cabeza y se la mostró al receptor a quien iba destinado el mensaje. La comunicación secreta lograda mediante la oculLa longevidad de la esteganografía corrobora que ofrece sin duda un nivel de seguridad, pero padece de una debilidad fundamental. Si registran al mensajero y descubren el mensaje, el contenido de la comunicación secreta se revela en el acto. La interceptación del mensaje compromete inmediatamente toda la seguridad. Un guarda concienzudo podría registrar rutinariamente a cualquier persona que cruce una frontera, y raspar cualquier tablilla cubierta de cera, calentar cualquier hoja de papel en blanco, pelar huevos cocidos, afeitar la cabeza de alguien, y asi sucesivamente, e inevitablemente se producirían ocasiones en las que el mensaje quedaría revelado. Por eso. paralelamente al desarrollo de la esteganograTia. se produjo la evolución de la criptografía, término derivado de la palabra griega kryptos que significa escondido El objetivo de la criptografía l U I C O T NEeRO fi