BLANCO Y NEGRO MADRID 12-03-2000 página 48

• EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID

No quiero ser el sucesor de nadie. Lo que pasa es que en Sevilla ven que cuando se vaya Curro estaré yo aht Desde ese punto de vista, es bonito. Creo que he conseguido una personalidad distinta, que es lo difícil en el toreo Morante de la Puebla se muestra mucho más locuaz de lo que esperábamos, dado su carácter timido. Se le ve que está a gusto, relajado. O al menos lo aparenta. Las ideas y las palabras fluyen como sus expresiones, que mantienen siempre un algo muy torero, muy sentido. De vez en cuando, hasta se levanta de un cómodo sillón de orejas y esboza pases en el espacio vacío de un confortable salón del cortijo de un amigo. Pero, ¿cree Morante realmente en la existencia de una escuela sevillana? Pues no lo sé. Yo nimca me he fijado en ningún torero ni he tenido un maestro al que haya querido parecerme Sin embargo, Morante es poseedor de ese nosequé de los aires de sur, de un algo de Manolo González en la chicuelina, de otro estigma de Pepe Luis en el arabesco y en el remate, en el kikiriki. de un recuerdo de aquel cite frontal de Manolo Vázquez, de la filigrana de Chicuelo, de la belleza de Curro en el manejo del capote, de todos los componentes que conforman la escuela sevillana que no existe en sí pero que ahí está y que todo público identifica con unas formas. Yo- continúa José Antonio- creo que he conseguido una personalidad distinta, que es lo más difícil. Porque para ser figura del toreo hay que tener personalidad. Ahora, dentro de ella, lo que hace falta es mejorar, buscar la técnica, la profundidad, nuevos matices balde a la misma Maestranza que ahora se llena para verle a él. Hasta que un día el portero le dijo al señor Morante que la criatura ya tenía una edad y un tamaño como para que fuera quien le cogiera aupa y hubo que buscar otras argucias. Hombres importantes en su vida han sido José Luis Peralta. José Luís Marca, Miguel Flores, pero ninguno como Manolo Macía, quien sigue y permanece en todo momento a su lado, incluso después de la firma de la exclusiva con el pobre Diodoro Canorea. Son muchos los que ven en él al sucesor de Curro Romero, como son muchos los años de búsqueda. Morante, por contra, no pretende ser el sucesor de nadie: Quiero ser Morante. Lo que sí es verdad es que ellos ven en mí que cuando se vaya CiU ro estaré yo ahí. Desde ese punto de vista, es bonito Música flamenca e inspiración Morante de la Puebla pretende sin cesar la fidelidad a su concepto del toreo, que es sentimiento, profundidad. Quiero ser yo. para bien y para mal. Veo el toreo diferente a los demás, porque el toreo es fantasía. Yo sueño toreando de salón No es la primera vez que un matador explica que a los toros se les mira a los ojos, las intenciones, la cara y la expresión, ahora, cuando son malos, les miro los pitones remata con gracia. Reconoce Morante que torea de salón con música de flamenco como fondo- me gustan Caracol, Fariña. Camarón, todo el que dice algo y también le va el baile, además del cante. El toreo posee su parte de ballet, pero por supuesto con una técnica y una ciencia. A mí, muchas veces, en el campo, me han dado volteretas por abandonarme y entregarme. Porque cuando estás mosca rara vez te cogen, porque no te confías Sec Lilamente. Aquel chaval que jugaba al toro en las calles de La Puebla sigue jugando al toro, quince años después, confía en Dios, asegura que mantiene el romanticismo ritual de la Fiesta y piensa poco o nada en la muerte, porque no se puede crear ilusión pensando que te va a matar un toro A este ilusionista del toreo le esperan cuatro tardes en la Feria de Abril y otras muchas en todas las ferias de España, como en Valencia esta misma semana, junto al Faraón de Camas, otro soñador. Otro mago. I Ib nací torero Merece la pena volver sobre su concepto, su estilo, saber de dónde le viene la inspiración, ese duende flamenco: Hay cosas que no se comprenden, porque yo nunca había visto un kikiriki, y lo he hecho siempre, desde que era un enano Y es que la primera vez que Morante se puso delante de una becerra tenía 5 años no lo he olvidado nunca sólo un crío. Desde siempre, dice, ha querido ser torero: Yo nací torero. Si hablas con mi madre puedes decir que la mitad es mentira, pero te cuenta cosas como que lloraba ya en la cuna por un vestido de torear o que cogía im trapo de cocina y toreaba. Y es raro, porque en mi casa yo nunca había visto im toro ni un traje de luces. Mi padre era aficionado, pero como puede ser cualquier hombre de pueblo que iba a los toros cuando toreaba algún amigo A partir de ahí todo ha sido perseguir un sueño. Por el camino quedaron las tardes en que se hacía el dormido en brazos de su progenitor para pasar de BUIGO TREGUO 48