Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
BLANCO Y NEGRO MADRID 12-03-2000 página 10
BLANCO Y NEGRO MADRID 12-03-2000 página 10
Ir a detalle de periódico

BLANCO Y NEGRO MADRID 12-03-2000 página 10

  • EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
  • Página10
Más información

Descripción

CART: DESDE MOSCÚ (Diego Mern del Va! Historia de un cementerio n la parte céntrica de Moscú, el caminante tropieza a cada paso con edificios que cuentan en sus factiadas una parte de la historia de la ciudad. Pero para leer el pasado en la piedra, también es necesario visitar las casas de los muertos El cementerio de Novodevictii se encuentra en las cercanías del Monasterio de las Doncellas y de él toma su nombre. El monasterio fue fundado en 1524 por el Gran Príncipe de Moscú Basilio III y en poco tiempoco apareció alrededor un cementerio donde eran enterrados los restos de los miembros de la aristocracia y del alto clero. Héroes de la guerra contra Napoleón, decembristas protagonistas de una de tantas revoluciones fracasadas) pintores y filósofos fueron a reposar allí para siempre; a partir de 1898, se amplió. Al otro lado del muro apareció un nuevo cementerio, inaugurado en 1904. Tras la revolución de 1917, quedó destinado al entierro de personas con posición social Desde aquel tiempo, yacer en un cementerio reservado a la élite era considerado un gran honor y la decisión de conceder ese privilegio la tomaban las más altas autoridades soviéticas. A mediados de los años cincuenta fue ampliado una vez más y actualmente ocupa unas siete hectáreas. Al entrar en el camposanto se pueden ver a ambos lados de la vereda las tumbas de la élite militar y científica de la URSS: los mariscales- héroes de la Segunda Guerra Mundial (Kónev, Chuikov. Zhukov) los Premios Nobel de Física Lev Landau e Igor Tamm: y al fondo, la famosa tumba de Nikita Jrushov. muerto en septiembre de 1971. En otra parte, están enterradas las personalidades del arte y de la literatura rusa, como los escritores Antón Chejov. Nikolai Gogol. Mijail Bulgakov y otros. Allí están también Konstantín Stanlslavski y Vladimir Nemirovich- Danchenko. fundadores del teatro moderno ruso. También hay actores, cantantes, pintores, músicos, poetas. Sin embargo, la tumba más visitada es la de una persona que no se distinguió en su vida por nada especial: Nadiezhda Aleluyeva, la esposa de Stalin. En el sepulcro reza la leyenda: Aleluyeva Stalina Nadiezhda Sergueyevna 1901- 1932 miembro del VKP b de I. Stalin La sequedad de estas palabras trae a la memoria la frase pronunciada por el dictador ante su ataúd: Se fue como enemiga El hombre que ordenó la muerte de millones de personas no pudo soportar el atrevimiento de su mujer de quitarse su propia vida. I E Sobre eslas líneas, arriba, lisia de Moscú; debajo, el cemeiiierio de ovftdevichi ESPÍRITUS EN LA CORTE Shakespeare probablemente nunca sospechó que siglos después de escribir el original, nacería un verdadero Hamiet, pero no en Dinamarca, sino nada menos que en Rusia. Se t r a t a del Zar Pablo I, el hijo de Catalina II la Grande, que vivió en la segunda m i t a d del siglo XVIII y cuya vida t i e n e sorprendentes paralelismos con el i n m o r t a l personaje. Así lo ha querido reflejar Boris Eifman, el conocido y vanguardista director y coreógrafo de ballet de San Petersburgo, con su obra Un Hamiet ruso: el hijo de Catalina la Grande que se estrena estos días en el Teatro Boishoi de M o s c ú El ballet está concebido para reflejar el mundo sobrenatural en el que Pablo creía f i r m e m e n t e y, al igual que Hamiet. mantiene un diálogo con el fantasma de su padre, aunque el zar histórico estaba en realidad obsesionado con su bisabuelo Pedro I el Grande, con quien t a m b i é n aseguraba mantener conversaciones. A CON Mo Airr También en el Boishoí los amantes de la ópera podrán disfrutar estos días de la pieza (tMozart y Salíeri de Nikolai RJmski Korsakov, basada en la obra de Pushkín sobre la vida del genial c o m p o s i t o r y la venganza de su celoso rival. En la m i s m a f u n c i ó n los espectadores podrán asistir t a m b i é n a la ópera en un solo acto Francesca da Rimini del m i s m o autor. -CRIMEN Y CASTIGO A ESCENA A l t a m e n t e recomendada por la crítica ha sido la puesta en escena de f r a g m e n t o s de la novela Crímen y castigo de Fiodor Dostoyevskl, con el t í t u l o de K. I. de Crimen a cargo del famoso director Kama Ginka. Las iniciales corresponden a Katerina Ivanovna, la viuda del borracho Marmetadov, uno de los imperecederos personajes de la obra del genio ruso de ias letras. El papel protagonista de este espectáculo, uno de los más influyentes de los años 9 0 lo interpreta Oksana Misina. BLtNCITNttlII II

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.