BLANCO Y NEGRO MADRID 05-03-2000 página 60

• EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID

í 3- K ÍS sii ví 90 X: J H W H J r B r 1 É ha vieja dama es la mujer más rica del mundo pez Heredia y Luis Prendes, junto a Gemma Cuervo, Antonio Ferrandis, Carlos Ballesteros y así liasla veintiocho actores. Cincuenta y dos son los intérpretes de este nuevo montaje que llegará al Teatro María Guerrero el próximo 9 de marzo: Juan José Otegui, Héctor Colomé. Joaquín Notario, Pepe Viyuela. Raúl Fraire... además de Victoria Rodríguez, quien regresa después de 41 años al teatro donde trabajaba cuando se casó con Antonio Buero Vallejo. Y luego está esa vieja dama aquella que se retiró en las fechas en que Friedrich Dürrenmatt triunfaba y que en los noventa volvió para quedarse: María Jesús Valdés. Claire Zachanassian es uno de los personajes claves de la historia del teatro- dice su intérprete- Está más allá de una venganza personal. Es un personaje muy difícil que plantea riesgos muy fuertes, pero Juan Carlos ha hecho un protagonista de cada personaje, una obra muy coral. Este será un gran espectáculo, sin que lo espectacular se imponga sobre el texto Personajes, coral, intérpretes... No es gratuito incidir en estos aspectos para este montaje concreto, porque es algo que lo caracteriza. Así, y como ejemplo de lo contrario, comenta Juan Carlos Pérez de la Fuente cómo Thomas Langoff la hizo en Berlín hace seis meses, y fue un fracaso, porque abandonó a los personajes para hablar de la metáfora y el entorno. Su personaje era una bruja sucia, y yo creo todo lo contrario: si es la mujer más rica del mundo y está llena de prótesis, es atractiva y enigmática. Recuerdo que la primera vez que vi un travestí, no pude dejar de mirarlo y a la vez me daba miedo. Era esa extraña atracción que puede ejercer también una virgen: es misteriosa e inquietante, no es humana. La Catedral del Progreso Dinero, dinero, dinero... Dinero y una cuestión personal: A los quince años empecé a trabajar en el Banco de España- así habla quien ahora dirige el Centro Dramático Nacional- Allí nos dieron un libro donde se decía que la construcción del Banco había sido como construir la nueva Catedral del Progreso. Había una vidriera impresionante de principios de siglo, coronada por la diosa Fortuna, con la imagen de una virgen alada. En efecto, era la misma estructura de catedral, sólo que en esta los viejos dioses se han quedado caducos y surge una nueva religión: el Progreso. Una fotografía de esa vidriera llama la atención cuando se entra en el gabinete de la sala de ensayos donde se ha estado trabajando la obra. Ciertamente, la primera impresión es que se trata de una imagen religiosa, y hace falta una mirada más atenta para descubrir su carácter civil o pagano. Sorprende aún más cuando Pérez de la Fuente desvela que la escenografía de Llorenc Cor-