Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
BLANCO Y NEGRO MADRID 27-02-2000 página 24
BLANCO Y NEGRO MADRID 27-02-2000 página 24
Ir a detalle de periódico

BLANCO Y NEGRO MADRID 27-02-2000 página 24

  • EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
  • Página24
Más información

Descripción

1 H B E I Í M i rw ir t- B Según Ángel Alonso, director de Amadens; y tal como se aprecia en las imágenes de estas páginas, la puesta en escena liene mucho riesgo. Además, con un vestuario barroco tienes tanta belleza tjue cualquier decorado no hace más que empequeñecerla- Amadeus se estructura como la confesión ele Salieri, corroído por I S alzburgo, 1756. Nace Wolfi también conocido como Worfel llamado originalmente Juan Crisóstomo Wolfgang Teófilo, y que retocaría su nombre añadiendo un Segismundo y sustituyendo el griego Teóñlo por su versión latina, Amadeus. Como recuerda Fernando Argenta en sus Clásicos populares Mozai t llegarla a firmar como Johannes Chrisostomos Sigismundus Amadeus Wolfgangus Mozartus Teófilo. Amadeus: el que ama a Dios. ¿Será el humor inglés lo que llevaría a Peter Shaffer a titular Amadeus una obra centrada en una abjuración de Dios? Lo señala José Sacristán. Salieri: Esta es una obra que abarca desde el drama gótico a la tragedia griega. Los conflictos que plantea son ineludibles, y todos son formidables dramáticamente. Salieri y Mozart. al margen de lo que pueda haber de estrictamente biográfico, son dos personalidades dramáticas grandiosas, que generan múltiples conflictos: desde una relación de amor- odio en lo que a música se refiere, hasta las relaciones con Dios Y es que Amadeus se estructura como la confesión de un viejo y moribundo Salieri. corroído por la admiración y la envidia, que no entiende que Dios haya puesto tanto talen- to en un hombre tan liviano como Mozart, y nada en él, salvo la dura constancia. Tal vez por otra ironía, o por una casualidad. Amadeus se estrenó en Barcelona el día de Navidad de 1998, en el Teatro Tívoli. De ese montaje, el único actor que repite en Madrid es Roger Pera, Amadeus: El personaje es un Peter Pan, un niño, un genio metido en su mundo, en un espacio no real que es donde realmente se siente a gusto. Impulsivo, infantil... Tal vez haya quien diga ah, como el de la película pero no: como el de la obra teatral. Lo recuerda Pera: El texto define absolutamente el personaje, y lo he construido sólo desde el texto. La gente tiene muy metidos a Tom Hulee y E Murray Abraham, y la película es preciosa, pero esto es teatro, no cine, y es un trabajo distinto. No nos hemos fijado en la película. El público va a sorprenderse. Es muy potente ver esa obra maravillosa en directo. Ver cómo Mozart se mueve, cómo Salieri está delante, viéndolo respirai El triángulo lo completa Constance- señala su intérprete. Carmen del Valle- En la película aparece algo desdibujada. En la obra teatral tiene un peso mayor Además hay una disputa en un momento dado por ella: uno por razones amorosas y otro por poder. Cons- SUIICO Y NEGRO 24

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.