Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
BLANCO Y NEGRO MADRID 27-02-2000 página 12
BLANCO Y NEGRO MADRID 27-02-2000 página 12
Ir a detalle de periódico

BLANCO Y NEGRO MADRID 27-02-2000 página 12

  • EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
  • Página12
Más información

Descripción

CARTA DESDE BARCELONA (Angelo Molino) Mares y las formas del cielo scribió Nietszche que encontramos palabras para aquello que ya está muerto en nuestros corazones, por lo que siempre hay algo de desprecio en el acto de hablar Pero hay Fundación G quien busca en los objetos, preciados o banales, la esencia de su propia alma generosa; es cuando L A V E L O C I D A D D E L el hastío desaparece, y surge la voluntad inquebrantable de COLECCIONISTA superar la inmortalidad. Lejos de las doctrinas del filósofo Francisco Godia fue un alemán, no se trata de demostrar superioridad frente a deportista del volante. nuestros semejantes, sino de enfrentarse a la grandeza a tra- También vivió obsesionado vés de la experiencia estética. Un ejemplo de la exuberancia por llegar antes que nadie a de las cualidades humanas lo da la vida de un hombre, Fre- la caza de la pieza deseada. deric Mares, cuyo legado, un irrepetible museo de coleccio- Este coleccionista nista, formará parte de la conciencia del arte. barcelonés, prácticamente Mares nació a finales del siglo XIX en Barcelona; murió de la generación de Mares, hace siete años, pero dejó en la ciudad un maremágnum de dejó a la ciudad una objetos agrupados en colecciones, que aún hoy conservan el fundación con 4 0 0 0 aroma de la época en que fueron creadas. Una parte nutre el piezas, cuya sede, en un llamado Museo Sentimental, situado en las salas de un edifi- piso del Ensanche cio medieval, al lado de la Catedral, que un dia fue palacio barcelonés, entre Conseja de los Condes de Barce- de Ciento y Aragón, se ha lona, y guarda en sus convertido en un museo vitrinas cientos de ob- permanente que es jetos, como juguetes, exponente de una Í pi ll flIH relojes, bicicletas, libri- sensibilidad atraída por las H J H f- 4 Í I papel de fumar, formas del arte medieval y S í M cajas de rapé, bastones, gótico, el arte producido a relojes de bolsillo, ge- mediados de este siglo, melos de teatro, hebi- todavía a (alcance del que llas, abanicos, crucifi- se interesara por él. jos, mantones, pipas, joyas... Otra parte del museo está dedi- También tuvo el mérito de cada a la escultura, y en ella hay piezas valiosísimas del pe- recuperar algunas joyas del ríodo renacentista y barroco castellano, aunque también modernismo catalán. Hay hay obras de la época prerromana hasta el siglo XIX. Es una hugués, casas, rusiñols, sorollas, un impresionante fiesta para la mirada, la visita a este gabinete Mares giordano, picassos, Óscar Hace poco más de un año que este museo, declarado Monumento Histórico Artístico, se ha rehabilitado y amplia- domfnguez, o los do, de forma que estas pequeñas conquistas al tiempo de informalistas de Dau al nuestros antepasados pueden verse con más comodidad. Set Visitar esta fundación Vale la pena visitar este oráculo de nostalgias que el colec- no es incompatible con la cionista dejó a la ciudad como prueba de una sinuosa in- entrada a los grandes tensidad emocional hacia el objeto que un día alguien usó, museos barceloneses; es quizás como único recurso para sobrevivir en medio del otra perspectiva, necesaria, que invita a conocer el aburrimiento. I E CAÍDO DEL CIELO A Igor Mitoraj- que deslumbre a los florentinos con sus obras en los jardines de Bobolí, una recreación de la escultura grecolatina clásica desde la mirada posmodernatambién le quieren en Barcelona. Con motivo de una exposición en la sala Gaspar, el escultor polaco colocó un monumento a Ikaro un homúnculo de bronce, en la plaza Letamendi, a pocos metros de la sala. Ahora los vecino no quieren desalojarle y han empezado a recoger firmas para que el Ayuntamiento permita que una empresa patrocine la compra, por veinte millones de pesetas, de este gran hombre vendado de casi dos metros, y se quedé definivamente en la ciudad. VA. VIAJLIIO SI NI 1 MI TAI. Frederic Mares fue un escultor que enseñaba en la Academia de Barcelona. Le encantaba viajar y podía discutir con quien se terciara sobre su asignatura preferida, la escultura religiosa. Le entusiasmaban los utensilios usados por las generaciones de sus padres y abuelos, y durante setenta años persiguió el sueño de aprender el mundo a través de los objetos. Borges habría escrito un cuento sobre su vida, o le habría regalado esta frase para su t u m b a El orden inferior es un espejo del orden superior, las formas de la tierra corresponden a las formas del cielo espíritu emprendedor de una burguesía tan ensimismada en sus tradiciones, pero no por ello menos universal. BLilGB V lEGIO 12

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.