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GUATEMALA. Banco comunaiss par mulersa (FUNDESO) Programa paia suministro da agua an emargonela (ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE) V fe r- h Tcc on AVECES LAS MEJORES INICIATIVAS NO TIENEN S Ó L O UNA F I R M A T I E N E N M I L L O N E S (Concretamente 340.000.000 de ptas. en 1999) Gracias a todos los que con Fortuna han dado el 0 7 a proyectos humanitarios. Sólo en 1999 el Fondo Solidarlo Fortuna ha repartido más de 340 millones de pesetas en diez proyectos. En el 2000 continuamos. Estás co
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Portada V SEMANARIO DE ABC 27 DE FEBRERO DE 2000 Revista semanal Ilustrada fundada en 1891 por DON TORCUATO LUCA DE TENA Año CIX Número 4209 La Capilla del Obispo, del Arzobispado de Madríd, acoge una exposición de extraordinarias imágenes de Robert Hupka que tienen como único tema una de las piezas cumbre de la escultura universal: La Piedad de Miguel AngeL Unas instantáneas que permiten la contemplación de esta obra maestra de una forma plena y desde perspectivas insólitas. FolograTía: Rober
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Marcela Morelo Hija de la Luna Por A. Guzmán í Fotografía: J. L. Alvarez ecién llegada de Buenos Aires, Marcela Morelo se esfuerza lo suyo para vencer el cansancio y el aturdimiento del desajuste horario, mientras se quita las gafas de sol y se sienta en el sofá con una, a pesar de todo, confortable sonrisa: Bueno, no soy la más indicada para hablar de este asunto- declara, refiriéndose al porqué de las exorbitantes cifras de venta de Manantial su primer disco, del que sólo en España se vendieron más
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MAGEN Por Nativel Freciado Totografia: Mindaugas Kulbü uentan que hay guerras justas, guerras sucias y guerras santas, la de Chechenia pretende ser una guerra invisible. Ante la vergonzosa pasividad internacional, las tropas rusas han devastado aquel territorio con total impunidad. No hay pruebas concluyentes de las atrocidades cometidas contra la población civil, pero, según testimonios aislados, Groznl es un cementerio y los prisioneros supervivientes se reparten en campos de concentración, o más
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A NIMALES DE COMPAÑÍA DOTGOMGUY Por Juan Manuel de Frada A si se hace llamar un tipo de Dallas, de profesión informático o botarate, que se ha propuesto vivir durante un año enclaustrado en su habitación, conectado a Internet. Su mote o apodo, El chico del punto com no le hace justicia; más acertado hubiese sido bautizarlo El chico del punto filipino porque hay que ver la desvergüenza que algunos muestran en su afán por conquistar un instante de gloria. Antaño estos probrecitos pirados se reco
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CARTA DESDE CHILE (Carmen de Carlos) La onda chacotera Haciendo malnb. ircs pnm contnr un. i historia do la Historia, la compañía Gran Circo Teatro mantiene el equilibrio con Nemesio Pelao ¿qué es lo que te ha pjsjo? Este espectáculo desgrana un cuento do amor on vísperas del golpe de Estado de Pinochot (1973) Durante tres horas, trapecistas y toda una fauna de personajes pintorescos envuelven la historia do un guacho (huérfano, pillo) que mientras trata de encontrar a su padre descubro los d i
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CARTA DESDE BARCELONA (Angelo Molino) Mares y las formas del cielo scribió Nietszche que encontramos palabras para aquello que ya está muerto en nuestros corazones, por lo que siempre hay algo de desprecio en el acto de hablar Pero hay Fundación G quien busca en los objetos, preciados o banales, la esencia de su propia alma generosa; es cuando L A V E L O C I D A D D E L el hastío desaparece, y surge la voluntad inquebrantable de COLECCIONISTA superar la inmortalidad. Lejos de las doctrinas del
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EN SPEYSIDE HAY UN AMIGO QUE JAMÁS TRAICIONA. i a r r
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CONTRASEÑA (Isabel Gutiérrez) A Por la señal de v t- i fy y S Arriba, de izquiordn a derecha, dos productos de la firma Liberty, interior de la nueva tienda abierta por Dolcc Gabbana en Milán y un vestido de Husscin Chalayan. Sobre estas líneas, arriba, una logoni. múicj áo Louis Vuitton. V una página de Sumo un libro que ilustra la obra do Holiiiut Newton ucede, cada poco, que la iconografía religiosa se abre un hueco en los guardarropas y en los joyeros. Pero no es tan frecuent
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I 1 m n i l c r a sclecciona así, e n V í c r c t o los transparentes nuinantialc; del n o Spcv, para dar vida al mejt r whiskv p u r o de M a l l a Bebe con niodcmcion. Es tu respoiisabili (l id.
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ENTREVISTA Muy pocos saben tanto de Ciencia como él. Durante su brevísima estancia en España, el ex director de Nature recibió a BjiN en su hotel de Madrid John Maddox Cuanto más aprendemos más cuenta nos damos de lo ignorantes que somos Por José Manuel nieves Yoíograjia: Gonzalo Cruz John Maddox tiene 72 años, es licenciado en Química y Física Teórica y periodista científico. Escribió durante siete años una página de divulgación en The Guardian en Manchester. Durante 22 años, con un intervalo d
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Las Matemáticas son la Ciencia más universal. Sin ellas, no habría Física, Biología, ni probablemente Música de 30 años en la revista Nature es uno de los templos sagrados del conocimiento actual. En sus páginas sólo aparecen trabajos de investigación que aporten algo a la rama de la Ciencia a la que pertenecen. Una de las formas de medir el prestigio de un científico o la validez de su obra es. precisamente, saber si ha publicado en Nature. Un nuevo cigarrillo sustituye en sus manos al que todavía hume
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comprender que el secreto de la historia de la Humanidad está escrito en sus genes, en el genoma. -Sin embargo, no hay un reloj biológico fiable. No se puede aún medir con exactitud cuándo se produjeron los cambios biológicos que desembocaron en el hombre actual. -Es cierto. Pero la historia humana está jalonada por marcadores temporales, que son los fósiles. El hombre se separó del mono hace cuatro millones y medio de años. Se puso de pie hace dos millones cien mil; empezó a hablar más recientemente. Pero,
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fuera esta última la posibilidad correcta, la gente se comportaría de manera muy distinta a si, por ejemplo, sólo le quedara un siglo. Si nuestra especie siguiera existiendo indefinidamente, antes o después tendría que enfrentarse a problemas como la caída de un asteroide. Si sólo duráramos un siglo, ese problema sería irrelevante. No le puedo decir más. Lo que sí quisiera comentarle es otro proyecto, que estoy realizando de manera desinteresada, y que es un laboratorio de investigación sobre la esquizofren
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¿Miedo a las ondas electromagnéticas? I- -Í ROTECTION. U QUE PROTEGEN TUS OJOS DE LAS ONDAS ELECTROMACNÉTICAS. Sólo en Visionlab encontrarás estos nuevos cristales para tus gafas. Los únicos que bloquean las ondas que emiten las pantallas del ordenador y la televisión, disminuyendo la fatiga visual y por tanto el enrojecimiento de los ojos y los dolores de cabeza. Además incorpora tratamientos antirrayado y antirreflejante, por lo que su duración es mayor y mejora la visión en un 15 Tamb
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Mozart (Roger Pera) y Salieri (José Sacristán) frente a frente
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t fi- nlr a la n u ¡ili; i. Vinailriis la ul r ¡i i l i l rlciS l i a i t r r (iiic n i li ilía í i i i l l r a t l a al t i i M tmv M i l u- l o r u i a i i -iin al m a i l r i l n i o I r a l r n N i i f n alÍMÍ) V lí i; rr- l r r a (Mo ai i) a la c a b r a d r l t i i K i r t u l. s I I I I K I I O ti: í t i i r u n a h i i n a i i i c i i u i i r s H i i i n i t- i 4- i n t- riMl i) (li l i- n ¡lui- un a i i l r i i t i i n ¡ajr (iiia i nii- a: d r l alma l i u i i i a n a íllofd I isc jiis lr
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1 H B E I Í M i rw ir t- B Según Ángel Alonso, director de Amadens; y tal como se aprecia en las imágenes de estas páginas, la puesta en escena liene mucho riesgo. Además, con un vestuario barroco tienes tanta belleza tjue cualquier decorado no hace más que empequeñecerla- Amadeus se estructura como la confesión ele Salieri, corroído por I S alzburgo, 1756. Nace Wolfi también conocido como Worfel llamado originalmente Juan Crisóstomo Wolfgang Teófilo, y que retocaría su nombre añadie
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w T -t l y dmiración y la envidia hacia un hombre tan liviano como es Mozart tance es muy importante para La vida de Mozart. porque cuando se casa con ella rompe un poco con su padre y empieza a ser hombre En la temporada 1979- 80, Peter Shaffer estrenó Amadeus en Londres. Para entonces, Shaffer. quien fuese uno de los Jóvenes airados ya era el reputado y consagrado autor de Ejercicio para cinco dedos y Equus así como un respetado crítico musical. Si ya en su primera obra se dejaban entrev
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Para Amadeus se ha mezclado ¡a interpretación y el canto. Mosfiiimos a grabar las músicas vooales con la Orquesta Fitamiónica de Praga dice Miquel Ortega, director musical- pero luego incorporamos los soUstas en directo- Los personajes tienen entidad shakesperiana. diapositivas y proyecciones, a mí me pareció un error. He heclio una versión muy cinematográfica, de secuencias, sin cambios a negro. Además, con un vestuario barroco tienes tanta belleza que cualquier decorado no hace más que empequeñecerl
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i A lidlIcr l Kc cómo la ¡cilicación y d csjucrzo no
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t ras. José Sacristán (en esta página) da vida a Salien, quien no entiende cómo Dios no le ha dado nada salvo la constancia, Esta es una obra que abarca desde el dranuí gótico a la tragedia griega. Plantea conflicíos ineludibles dice el actor Constance forma parte importante de las relaciones entre Mozart y SalierL Cuando Mozart se casa con ella, empieza a ser hombre na muy culta, sugiere qué momentos musicales pueden aparecer en la obra. Ésa fue la pauta Teníamos constancia de que en la versión o
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Divertido por fuera, serio por dentro. IMOKIA Vo Por dentro es un teléfono muy serlo: Puede permanecer en espera hasta hasta dos semanas sin necesidad de recargar su batería. Te permite enviar mensajes con imágenes, además de incorporar las funciones más avanzadas. Por ejemplo, su texto predictivo puede adivinar lo que quieres escribir, por lo que enviar mensajes cortos es ahora más ftcil que nunca. Y además es dual. Por fuera, el Nokia 3210 es también muy divertido: Es el primer teléfono móvil con
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(inufitf 1. 11 r- riilnir. i 7- il. I 1 l hM Mi; it. -I ni; i l- ahn 1 in- ii iLi. ¡iir itj a- iim- ii I I T l. t ¡lt Il ill; nl HTÍi iiinii dt- -u i- vj ii Li Mi- mrditi. ui iti iti ¿Tjh. t A IÍHIHM ik. i ijiM li.i ji) I- I ¡lit. i ¡ltt n Ini tír Su M- lji- iMi! I.l H. in. l. (l- -ilr r t r t n i i t! l. -i- t A l n- r r t i I! 1 ¡1 m. iilrilcñii r. i ¡i i til I n i Viaje a la intensa belleza de una obra maestra I! I lí j 7 7 (í I I OIIILIH HI: IÍÍ) (77 I I
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La Pietá del Hitícano es, sin duda, junto con la estatua de Moisés y el David de Florencia, una de las tres obras más conocidas y simbólicas de Miguel AngeL Representa una las grandes cumbres del arte del Renacimiento y de todos los tiempos A Miguel Ángel nunca se le íia reprochado la perfección de su arte. La Historia, tan ingrata con otros genios, nunca se atrevió a levantarle la mano, a poner ni quitar carne escultórica a sus obras. Impensable. Imposible de resquebrajar la compacta presencia de s
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V- El contrato enfiíine de ¡a obra precisaba que debía realizarse en mármol de Carrara además de ser 4 a más bella de cuantas se pudieran contemplar Por ella se pagarían 450 ducados de oro
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Í; JT- í De todas las esculturas realizadas por el genial Miguel Ángel ésta es la única que aparece firmada. Grabó su nombre al igual que su origen florentino sobre la cinta que cruza el pecho de la Virgen Golpe a golpe 1475 (6 de marzo) Nace Miguel Angelen el castillo de Caprese. 1488 (1 de abril) Asiste al estudio de Ghirlandaio. 1488- 1492. Trab a en el jardín de San Marcos, b o la protección de Lorenzo el Magnífico. Esculpe la Madonna de la Escala y ia Batalla de los Centauros. 149
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flitw V (jni iTiuitla en Id HasiHcd de San l ¡ro. i n lionid. rs u dhi d SH M piK ílc nlfn i l (ir i ¡H r razofws de í íxundmt. d U dvcs ¡j, nicsd cnsud d de ludas
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La mirada de Robert Hupka De origen vienes (su padre, compositor, fue amigo de Brahms) Robert Hupka reside en Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial. En 1964, supo que el papa Juan XXIII había dado su aprobación para que La Pietá de Miguel Ángel, perteneciente a las colecciones del Vaticano, abandonase Roma por primera vez para ser presentada en la Exposición Universal de Nueva York. Buen músico, próximo a la Escuela de Canto Gregoriano Pío X, Robert Hupka fue elegido para grabar el programa music
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ENTREVISTA Hace veinticinco años, Ciorgio Armani conviitió su nombre en etiqueta, un pedazo de, tela llamado a cimentar un imperio. Con motivo de este aniversario. ByN publica en primicia las imágenes de su colección de primavera, vistas a través del objetivo de PbiUíp Lorcia DiCorcia Se paga la firma, pero por todo aquello que la firma garantiza Por Ana Muñoz S u palazzo milanés custodia, habitualmente en calma, tres siglos largos de historia. Por estas fechas, sin embargo, es campamento a
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CON RICKY MARTIN (en la imagen) el creador se ha subido E i 1 Hi 1 1 que su nombre se convierta en símbolo de estatus por encima de cualquier otro? -Esto tan bonito que dice es fruto de la libertad creativa y de las estrategias que he puesto en marcha durante tantos años. Creo que el respeto y la admiración se conquistan sobre todo con la coherencia, aunque algunos la encuentren aburrida. ¿Una chaqueta Armani es un capricho o una inversión? -Una inversión, pero preferiría pensar que, por encima de
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c 01 0 r: li ifi Ü C cu ¡r; UJ -D t m c o 7 z u o re o- o. ¿Cómo influye en la alta motar- ¿Qué prendas no pueden fal- C o mv í T l U e S t r a UHI WO tU P en el guardarropa del hom- O IUMV WUVA, I b Ó H da el boom de compañías de roA fuerza de repetir su historia, se ha pa barata pero con diseño, como bre? -Por la mañana, un aire lim- transformado en leyenda. Dice más o menos así: la española Zara? ¿Por qué cree que estas compañías se abren capio una chaqueta sobre una
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-A la segunda hipótesis, diría automóvil, el de la moto y la bi- F p f i p n n o yo. Enanos, bailarinas, travestís, ci. el del reloj, de la ropa de ca- desnudos... son el reclamo segusa, de las joyas... Ralentizar el de Richard Gere ro para ser noticia. consumo, como ya lo ha hecho el ¿Qué piensa de la moda de Primer Mundo, me parece algo CADA temporada, más de dos millones de mendigos que ha presentado muy serio. personas compran una prenda Armani. El John Galliano en París? ¿Cómo se lleva el Armani- di- d
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MÁS DE DOSCIENTOS prototipos de Giorgío Armani viajarán a la Gran Manzana en octubre. Desde el día 13 de este m e s hasta el 10 de enero de 2 0 0 1 el Guggenheim acogerá una gran retrospectiva sobre el creador con motivo de las bodas de plata de su f i r m a Por primera vez el museo dedica una muestra de estas dimensiones a un diseñador de moda
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Primavera sin flores La elegancia moderna es sutil y está formada por gestos, por matices, por leves desequilibrios que diseñan una nueva armonía asegura el creador. El fotógrafo Pliillip Lorcia DiCorcia ha tratado de atrapar esos gestas de modernidad en estas imágenes de la próxima colección de la línea Collezioni. La de Armani es una primavera sin flores que reverdece entre el cristal y ei acero. En primer plano, gabardina gris y vestido Mani de crépe de seda n -r- nt f
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Tensa calma Los jóvenes profesionales escogieron los trajes Giorgio Arniani porque eran diferentes de las típicas blazers cru 2 adas. de las chaquetas demasiado ajustadas, del género hiperdísenado que por entonces triunfaba dice el diseñador, t r e m e n d a m e n t e hábil para conciliar los extremos opuestos. Como ocurre con estas imágenes, en las que la tensión, el movimiento, contrasta con la tranquilidad que t r a n s m i t e n las líneas suaves. Sencillez en grises y azules. Esencia Armani. (En la i
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Para él, para El armario b i c o es para el hombre y la i opinión de Arrnani, q n i v e r s a l i el pai ida dic Ir con sta pr logros. Sus úli n. tejidos tra. Inéuenta materi es diversos explica. En primer plano, top de lana fría en distintas diracciones 1
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US Romper moldes La integración de motivos de la ropa deportiva en la sastrería tradicional permitió a Giorgio Armani romper los moldes de la indumentaria clásica. Por eso. su revolución de la moda masculina se ha comparado a la que protagonizó Coco Chanel en la femenina con los jerséis. Esta temporada las chaquetas vienen más ajustadas, sin hombreras y con solapa pequeña o sin ella. Las botonaduras se esconden o se sustituyen por veleros y automáticos
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I S p i j M j. V p i i r d c (lí- rir (jiir ha rcciiprriiilo i- l tii- itipn i- (IÍiin. Di- stli- (jiii- i- ni i sil c- iit- r 4 t i clia 4- t r. a los Irriiila años, no lia pai- adn i r traltajar liasia i- i) n 4- Sf- -ii iinn d r los n u i n b r c s más luil ¡lnali- s tlr luicsiro riii Ir n u t s l i a lcl ¡si ii. (iasvalK- l- la ó K i a p r i m a Av l) ani l t- l riá) t, es su líllimo trabajo El circo de los famosos no es más que una mediocn parafemalia I Vor Almudcita Guzmán I i otognifía: i (m
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rodaje me pongo el casco y me voy a trabajar como cualquier otro carrito. ISunca me he creído un ser tocado por la mano de Dios
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ay qué ver que repugnante está usted en el papel de Freddy BarLeta, de Cascabel en el que encarna a un despiadado ejecutivo... -Pues mire, es el mejor piropo que podía echarme, porque era de lo que se trataba, de salir todo libidinoso, mal nacido y hasta grasoso para inspirar el mayor asco posible y que el personaje, al interpretarlo, no se salvara por ninguna parte, como no se salva en el guión ni tampoco, de hecho, en la vida real, porque hay muchos Freddies Barleta por el mundo. Al menos. yo conozco bast
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D ISENO El arte con mayúsculas ha abierto las puertas y loe brazos a ese penúltimo legado de la modernidad llamado diseño. AÍ cabo, la creación del día a día, del anuncio de la televisón a las llaves para entrar en casa. A partir del H de marzo, el Museo Reina Sofía, de Madrid, presenta Signos del siglo. 100 años de diseño gráfico en España- Cartel Cosmo (1973) y Nescafé- La Lechera: Combinaaón perfecta- (1962) de Josep Pla- Nwijona Historia gráfica Por Laura Revuelta A lo largo de est
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salido de esa alquimia contemporánea, cuya ascención a los altares artísticos a lo largo del siglo XX ha seguido la estela de la velocidad de la luz. La cruzada estética del diseño interviene en nuestras vidas con alevosía y no sólo con nocturnidad. Nadie puede negar a estas alturas de la sofisticada historia que la existencia cotidiana, la que se levanta cada mañana y se acuesta cada noche, es puro diseño. No- sotros, consumidores al cabo, lo sufrimos o lo gozamos en carne propia, pero otros, los profe
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de esta muestra junto a Enric Satué y Emilio Gil: Lo propio de nuestro trabajo es mirar y procesar lo que miramos sin el filtro de la rutina. Y como un diseñador se ocupa de todo lo que nos rodea, este temperamento nos convierte en personas un poco raras, en constante alerta. Es algo evidente pai a nuestros maridos, mujeres, hijos y otros seres queridos, que suelen encontrarnos insufribles. El diseñador, inmediaBUIGO T IIEGflO 51 VIDA EN TECHNICOLOR. En la otra página, cartel de Cinzano (1965) de Luis
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Barcelona 92 RECTAS Y CURVAS. En la otra página, coUage realizado para Artes Gráficas Filogmf (años 50) de Ricard Girah Miracle. De izquierda a derecha, imagen de una campaña de l olksiiHigen (1991) de Javier Romero, y los carteles para SerillaV 2 y Barcelona 92 Diseño, paso a paso tamente después de despertarse, en el baño, se pregunta una vez más el por qué de la horrible tipografía del frasco del champú y maldice de nuevo el grifo que no hay modo de cerrar bien con la mano enjabonada; en el per
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R ELATO L o s NIÑOS DEL TREN Por Fedro Manuel Víllora llustraáones: alter Caiiei aro Miedos infantiles. Niños que pierden la inocencia, que aprenden a ser hombres en un ambiente rural y represivo. Tiempo de vendimia para una historia que rezuma perversión A Ana Rosa, un cuento de nuestra tierra asi nunca veíamos a los otros. No por las mañanas, cuando nosotros estábamos en el colegio de los nuestros, cada uno en su clase, con su grupo, escuchando al profesor de Historia, o al de Ciencias, o al de
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En esas ocasiones, como reacción a los intrusos, nosotros no nos dejábamos contagiar por el silencio. Era cuando más gritábamos, cuando más nos animábamos o reprendíamos, y entonces el juego pasaba a ser un duelo de estrategias y rencores, y esquivábamos al enemigo con más destreza o lo acosábamos con acritud mayor. Festejábamos los aciertos esti epitusamente, chocando los cuerpos con el chasquido de pieles tirantes y músculos endurecidos, jadeando con gemidos animales, abrazándonos y repeliéndonos con lati
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mia. porque era entonces cuando esos muchachos aparecían casi por obligación. A nosotros no nos afectaba, pues eran pocos, poquísimos, los que se incorporaban a clase a mediados de octubre, un mes después de empezar el curso, por haber ido a recoger las uvas. El que tenia que hacerlo era porque su padre poseía viñas, y en ese caso se trataba de una ayuda familiar pero no de un trabajo remunerado, que era una cosa distinta. Los nuestros no hacían nada de esto, ni se ocupaban de la aceituna, del ajo o de la a
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No había manera de no temerlos: eran siempre mayores que nosotros, y más fuertes, y más salvajes y maleados por la vida. Sabían más trucos y todos los engaños y trampas, y estaban acostumbrados a ser pegados desde pequeños y estaban hechos a pegar. Además el tren nos había dividido de una manera incontestable, y la parte buena era la nuestra. A veces la curiosidad podía más que el miedo y nos acercábamos, siempre por nuestra zona, a la cuneta sobre la que corrían las vías. En primavera no hacía falta tomar
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ASTRONOMÍA L o s SABORES DEL odría escribirse una Historia de España a partir de las vicisitudes que, en el tiempo, acompañan al Carnaval. Seguramente fue Carlos V el primero en prohibirlo por sus máscaras y sus chanzas irrespetuosas y, desde entonces, la inevitable y españolísima ley del péndulo lo ha ido autorizando, consintiendo o prohibiendo alternativamente. A Felipe V, tan francés él, le ponía de los nervios y, a pesar de proceder de una educación y una Corte, la de Versalles, en que los bailes
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iUGAR DE LA VIDA S I YO SOY FELIZ Por Mónica Femández- Aceytuno os seres vivos no pueden ni podrán ocupar el mismo espacio en la Tierra. Por eso cada vida es irrepetible, y por eso no surge la vida en el momento del nacimiento, sino antes: justo cuando otro ser pide sitio dentro de una madre primero, dentro del aire y de la luz más tarde. La vida no es otra cosa que una sucesión de seres que se van cediendo el lugar en el tiempo y en el mundo. Ese espacio en el que vamos creciendo nos convierte a to
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MEMORIAS APÓCRIFAS DEL MARQUES DE SOTOANCHO PERDÓN Por Alfonso Ussía sta casa de zumbados precisa de un alma generosa. Es la mía. He perdonado a don Ignacio, que se ha consumido de gratitudes como si fuera un azucarillo, y a Mamá, en la lejanía, la he dejado en sus sitio. Tiempo habrá para adoptar posturas. A toro pasado, lo del fantasma me hace hasta gracia, aunque ha conseguido su propósito de entorpecer y retrasar mi boda con M U sa. Las cuentas de La Jaralera han salido estupendas. Esta tierra m
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Donde vea una j viaje A l I P AlJ I 11 K 5 I t i 1 IJI H síinl tiln tlt Ciiliiluil rn tralii. l mi i. i ni mi riirísllrii. tií lii ri- n. su siilisjhirióii lii loliiltitl rslt i f: iinnilitii ln. En el siTririit. vn In ¡ícslii m. I. fi 0 irrlifhíi I iini i iif illsfruti iti- l liirisniíi i ilt- lii Xfn- iiriii ilr Viajen. l ItisJiii- iliilnilps. iim In niáxiinn i fií- ittiii. ihinilr In tliiilf. I iifii ¡ii -In B nliil (iil. In cíiciíCHífc. vinji- w
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