Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
BLANCO Y NEGRO MADRID 13-02-2000 página 38
BLANCO Y NEGRO MADRID 13-02-2000 página 38
Ir a detalle de periódico

BLANCO Y NEGRO MADRID 13-02-2000 página 38

  • EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
  • Página38
Más información

Descripción

en movimiento. Le encantó. En ese momento, salió el proyeccionista y dijo prácticamente gritando: ¿Qué ha sido eso? Dalí y yo nos miramos y los dos supimos que aquel era un momento único en el arte Animación experimental Disney decidió celebrarlo a su manera. Un domingo invitó a Dalí junto con Hench a su casa de Holmby Hills, por encima de Brentwood, donde su tren de vapor en miniatura llamado el Carolwood Pacific daba la vuelta a su finca. Nunca pretendió comprender todo el simbolismo del artista, porque era consciente de que aquello formaba parte de la mística de Dalí. Sin embargo, no pudo resistirse a invitar al gran animador Ward Kimball. un pionero de las formas experimentales de la animación y creador de Jiminy Cricket, para que llevara al creador del Crítico paranoico en un recorrido por el kilómetro de línea férrea. Además de la profusión habitual de temas Eii 1946, Dalí dalinianos, a Dalí se le trasladó su caballeie ha ocurrido utilizar por a los esludios Disney primera vez, creo, el en Burbank. A la béisbol americano como deredia, una imagen una forma de ballet dien la que está jo Disney aquel día. Esto pintando la cabeza debió de sonar a algo trede un humanoide v mendamente pasado de El gran teléfono rosca al hermano de petrificado Arriba y Walt. Roy O. cuyo sentien la otra página, do del negocio tuvo siemdos diseños para la pre en cuenta a la aupelícula en los que diencia familiar, leal peaparecen los héroesro simple, de su hermaestatua y los relojes, no. ¿El público del Medio dos de las figuras Oeste o los carcas de los más recurrentes en exhibidores iban a acepeste proyecto tar realmente una película de dibujos de Walt Disney con una mujer cuyos pies eran caracoles y la cabeza un coche de juguete? Pero quizás ésta sea sólo una de las razones por las que el proyecto no llegó nunca a la pantalla ni a la enorme audiencia que Dalí imaginaba. A finales de 1946, Walt hizo que se interrumpiera Destino sintiéndolo mucho porque su agencia distribuidora pensaba que el mercado de películas Ómnibus se había agotado. Aunque Dalí se sintió decepcionado, confiaba en que en el futiu- o él y Disney podrían colaborar en algo diferente o incluso reanudar Destino Aunque esto no llegó a suceder nunca, los dos si- guieron siendo amigos y Disney visitó la casa de Dalí en la Costa Brava después de que el artista volviera a vivir allí en 1949. Parece que Disney esperaba recuperar Destino más tarde y no era persona que renunciara a algo fácilmente. Visitó la casa de Dalí en Port Lligat junto con su mujer Lillian diversas veces en los años cincuenta para hablar de una secuencia animada del Infierno después de que el gobierno italiano encargara a Dalí ilustrar La Divina Comedia de Dante Alighieri. Más tarde hablaron de un Quijote animado que Dalí había ilustrado hacía poco e incluso de una película de acción, El Cid con actores de verdad, que estaría interpretada por Errol Flynn. Material desaparecido Casi diez años después de haber parado la producción de Destino Disney estaba preparando su famosa exposición Arte de la. Animación y casualmente pasó por los archivos del estudio para echar un vistazo a los cartones para fondos de Dalí y otros bocetos de Desti- BLUNGO Y NEGRO 3 B

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.