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BLANCO Y NEGRO MADRID 06-02-2000 página 55
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BLANCO Y NEGRO MADRID 06-02-2000 página 55

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misma situación. ¿Qué opina de que tenga más reconocimiento fuera de España que dentro? -No me importa. Cada vez que se plantean estas preguntas me divierto, más caras las pagarán luego. Nunca he visitado la colección del Reina Sofía. No me interesan los museos, no me nutro de ellos, sólo de la literatura y la poesía o, especialmente, del mundo de los talleres, del día a día. Hay un momento muy endogámico del arte, se crea para ser consumido por él mismo. Es el gran drama del arte, es endogámico. Todo el mundo del arte está lleno de granos. Mundos cerrados ¿Tan mal está? -Es una sensación, un estado de ánimo. Nunca he pedido nada. Cuando necesito algo lo busco, y por eso tantas colaboraciones con mundos exteriores al mío, porque me enriquece mucho más. Al mundo del ar- Últimas palabras, te le falta porosidad en el intercam- últimas obras bio. Se ha hecho un trabajo muy demagógico, como ha sido la creación En el Museo Nacional Centro de Arte de museos que parece que acerquen Reina Sofía, en las salas que éste tiene el arte al pueblo. Pero no es real, en el Palacio de Velázquez, Jaume porque el arte se aproxima por cola- Piensa presenta sus últimas boración, por osmosis con las cosas. creaciones. He intentado hacer una Sigue siendo un mundo cerrado, de exposición que tenga un hilo producción de objetos, que continúa conductor: del amor, al silencio y al aislado de contexto. La gente parece sueño- apunta- Quiero reinvlndicar al Dinero y niás dinero que no lo entiende, pero si lo entien- individuo que pueda existir solo. Hay de. Cuando ofreces obra de calidad tanto ruido exterior que hasta el- ¿Usted cree que con capital privala gente la entiende perfectamente. silencio se ha de producir. Ésta es mi do se podrían hacer exposiciones coEl gran inconveniente es que se ofre- obsesión para el Palacio de Velázquez. mo la suya? cen mal. Hay un gran problema de Hay un sonido: el de la Naturaleza, -Sí, pero sobre todo no seria una comunicación. El arte tendría que li- pero también otro más carnal y otro carga para el Estado. Mi economía berarse de las subvenciones. El pri- más religioso. Para esta exposición he básica es la venta a coleccionistas, vado tendría que responsabilizarse trabauado el vidrio, la madera, el latón, entre ellos museos, privados y públidefinitivamente de su propia cultu- el aluminio, todo en función de cosas cos. Un museo, cada vez más, necesira. Éste es uno de los grandes pro- distintas para expresarse ta muchos fondos para moverse. En blemas españoles, parece que todo es la ópera es así. Salburzgo se mantieculpa del Estado, pero no es asi, no ne http: www. spaintour. com museomad. htm del dinero recaudado por ventas lo creo. Es un problema a resolver de entradas y por aportaciones de enpersonalmente desde el mundo pritidades privadas. Es fundamental. vado. Cuando se logre, el arte volverá a explotar, deja- ¿Falta cultura artística en España? rá de estar protegido en pequeñas cámaras antibalas. -En España hay muy pocos críticos cultos. El públiTenemos que sacar esas vitrinas que rodean al arte. co tiene unas ganas tremendas de aprender pero hay muy pocos críticos con posibilidad de comunicarlo. ¿Qué piensa sobre los museos españoles? Es un mal endémico de este país; no lo achaco al pu- El privado íio ha entendido que la cultura es de su blico, sino a la falta de disciplina y rigor del intermeresponsabilidad y no de un Ministerio. Lo que falta en diario entre el público y las exposiciones. La critica los museos es que estén totalmente soportados por caen España es mediocre, no se por qué pero siempre pital privado. Igual que se privatízan empresas tenfalta im análisis más serio de las cosas. Esto produce drían que privatizarse los museos. Sería uno de los problemas colaterales muy fuertes. Una crítica tiene grandes pasos para resolver problemas de aislamiento. que servir para ayudar al crecimiento del artista, sea Evidentemente, como en Estados Unidos, existen mupositiva o negativa. Desgraciadamente, hay muy poca chos problemas en los museos privatizados con direccrítica útil, no se lee por fatiga, porque no aporta natores que se pasan la vida buscando fondos para poder da, líneas y líneas vacías. I sostenerlos. Es muy complicado, pero es muy real. Es BLANCO Y NEGRO S 5 un intercambio de servicios. En esto yo soy muy práctico. En el mundo actual ha de haber intercambio en todo, no creo en dar belleza y conseguir una beca. ¿Quién decide qué es belleza? ¿quién decide qué es una beca? Defiendo una opción de privados que imaginen porque hay mucha más libertad en el mundo privado que en los museos. Los museos entraron en la vida cotidiana del artista en los setenta, para llenar un vacio y dar una libertad que no podía dar el mercado. Ahora, el mercado y el mundo de las galerías van mucho más avanzados que los museos. -El museo conserva, difunde y exhibe obras de arte, pero también crea historia. ¿Usted cree que el Reina Sofía en manos privadas podría hacer esa labor? -El Reina Sofía, si tomamos ideas de Tony Blalr, podría buscar la tercera vía. En el sentido de que tendría que buscarse esta mezcla entre fondos públicos y privados. De entrada, un museo como éste tendría que alimentarse de donaciones privadas seleccionadas, pero para que existan éstas tendría que haber una ley fiscal lógica que no existe y así se podría llegar hasta el inñnito. Lo que no puede ser es que se penalice el patrimonio, así las obras nunca retornarán al Estado.

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