BLANCO Y NEGRO MADRID 30-01-2000 página 46

• EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID

por Graham Greene en base a la obra teatral de Bernard Shaw, ofrece una de las mejores y más controvertidas interpretaciones del inquietantemente andrógino personsue, en la que se destaca su rebeldía tanto contra el poder como contra la Iglesia oficial, de cuya coalición será víctima. Aunque de lo que, igualmente en 1957, será víctima Juana de Arco será del grotesco retrato que de ella hace una Hedy Lamarr más que cuarentona en esa imposible película dirigida por Irving Alien, de Gilda luego padre del convirtiéndola en llamado cine máximo sex- symbol de catastrófico que se los años cuarenta y llamó La historia de la cincuenta. humanidad insólita Tras trabaos tan aventura en la que se dignos como olvidables dejaron embarcar incluso V olvidados, en los los geniales Hermanos ijitimos años veinte y Marx, uno a uno y por primeros treinta, de Arriba, a la izquierda, Michéle Morgan en Destinos de mujer película separado... Simone Genevois, a dirigida por Jean Delannoy: a la deredia, la magi- itral Reme Falconetti en las órdenes de Marco La paxión de Juana de Arco- de Dreyer. Sobre estas líneas, Jean Seberg, que La Doncella y la película fue dirigida por Otio Preminger en- Saint Joan; v Milla Jovovich. En la otra de Gastinye, o de en que aparece, El página, Ingrid Bergman en una de sus dos encarnaciones de la Doncella Angela Salloker a las proceso de Juana de de Gustav Ucicky en Arco de Robert Bresson- una de las que no llegaron a pantallas españolas entre las una biografía adaptada a las exigencias de la propaganda que la han tenido como protagonista- vuelven a cobrar nazi, haciendo de Juana paladín de la pureza aria frente a la grandeza en la singular visión que de ella ofrece la vesania de la pérfida Albión, a la sazón en guerra contra las jovencísima y no profesional Florence Carrez, en 1962, no sin tropas de Hitler. es Ingrid Bergman quien, en la Juana de hacer recordar la magistral película de Dreyer, aún siendo de Arco dirigida por Victor Fleming (1948) resulta ser la Juana estéticas muy diferentes, dentro de un similar compromiso de Arco más popular de la historia, aunque no con el ascetismo. Durante los restantes años de la década y necesariamente la m or. Rodada cuando la actriz contaba las dos siguientes en su totalidad- con la única excepción, al treinta y tres años para la RKO por el realizador de Lo que menos conocida en Occidente, de la película que en la URSS el viento se llevó a la mayor gloria de su protagonista y en de 1970 rodara Gleb Panfilov con su esposa, Irina Churikova, base a una obra teatral de Maxwel Anderson, la película puso como protagonista- el cine se olvida de Juana de Arco. más énfasis en las batallas que en los person es, y el Hasta que, en 1993, Jacques Rivette vuelve a acordarse de trab o de Bergman resultó, en definitiva, desangelado y ella y le dedica uno de sus kilométricos filmes- más de cinco excesivamente frío. Lo que no fue obstáculo para que horas y media de duración, aunque en los escasos lugares en volviera a encarnar a la campesina convertida en ardorosa que se estrenó con frecuencia se ofreció en dos partes de la guerrera, a las órdenes de su ya entonces marido, Roberto mitad de duración, subtituladas Las batallas y Las Rossellini, en 1954, en la inédita en España Juana de Arco prisiones -en el que la protagonista está genialmente en la hoguera adaptación del oratorio homónimo de interpretada por Sandrine Bonnaire, junto a Falconetti, la Honegger y Paul Claudel, centrado en la espera por Juana de mejor Juana de Arco cinematográfica, que hace una su ejecución en la plaza pública, durante la que va reviviendo admirable recreación de Jeanne la Pucelle que tal es el los diferentes episodios de su vida pública y privada. título de la película. Un año antes de que Ingrid Bergman personificara por segunda vez a Juana de Arco, otra superstar internacional, Después, poca cosa. Una serle televisiva de la CBS aunque de menor relumbrón, la francesa Michéle Morgan, recientemente programada en España, con notable hacía lo propio, en el segundo episodio, dirigido por Jean protagonismo de la emergente Leelee Sobielsky. Y, por fin, la Delannoy, de la película colectiva, compuesta por tres, en Milla Jovovich de Luc Besson, más cerca, en cuanto a edad, España titulada Destinos de mujer en el que se del personsye que la mayoría de sus intérpretes anteriores, retomaba el momento en que, tras tener dudas sobre su de cada una de las cuales, como queda dicho más arriba, ha misión, un milagro devuelve confianza a la declarada Santa tomado un poco, y no siempre lo mejor. Y como también por Pío X. Y en 1957 es Jean Seberg quien, en la Saint queda dicho, su trabsuo, por momentos histérico, tirando a Joan de Otto Preminger, prohibida por nuestra vigilante cursi en otros, se presta a idénticas polémicas que el filme censura de entonces y primera película de la actriz, escrita en su coojunto. Es el público quien debe opinar. I BtmPTIÍBRB 46