Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
BLANCO Y NEGRO MADRID 30-01-2000 página 19
BLANCO Y NEGRO MADRID 30-01-2000 página 19
Ir a detalle de periódico

BLANCO Y NEGRO MADRID 30-01-2000 página 19

  • EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
  • Página19
Más información

Descripción

tas allí, no necesitas más que verlo y oirlo para que se jo, porque tratabas de dar una salida a aquella tradite ponga de carne de gallina. Desde el olor del pan ción que intentabas renovar. Hoy día estamos en el excuando pasa el ramu hasta la sensación que te protremo opuesto. Son los instrumentistas los que buscan duce la percusión con un ritmo y una cadencia casi a los gaiteros, porque saben que es una música con fumántricas. Yo espero que quien lo escuche tenga esa turo. Hace poco me comentaba un saxofonista: ¿Por misma sensación. qué no me habré hecho gaitero, con el futuro que tiene? Lo apasionante de mi generación es que hemos sido el puente entre la tradición oral y rural y la esEl horizonte de la gaita electrónica crita. Poco a poco construíamos el propio discurso a medida que íbamos creando. Podíamos equivocarnos, -Cuando se sienta bajo un árbol abrazado a la gaita, dar marcha atrás, innovar, te sentías como un pionero ¿no siente una especie de vértigo al descubrir que en de la aviación. Ibas dando palos de ciego, estrellándoun año se han vendido más de un millón de copias de te a veces, pero eso era maravilloso. Hemos ido descusu álbum, de ellas 600.000 en España y el resto en los briendo cada sonido, cada aplicación nueva de la gaipaíses más distintos y más distantes? ta. La concepción moderna de este instrumento se- Todavía no salgo de mi asombro, aunque es verdad construyó en aquellos que los medios de comuaños. nicación me han ayudado mucho y les estoy muy- Tierra de nadie un agradecido Ha sido núálbum nacido en la conOBBERVE LAB RENTABILIDADES DE NUESTROS FONDOB EN 1 9 9 9 mero uno en Hungría, frontación de sonidos, COMPARE Y IDECIDASEI por ejemplo, que es un entre las palpitaciones Bankpyme Comunh ictones F I M 81,41 mercado totalmente ajede la propia existencia. BanUpymo MuKI Top Funds H M 62,87 no a la música española y ¿Cómo se hizo realidad? Banlqiyme Europa Crecimiento F 1 M 50,08 al que respeto muchísi- Cuando haces música Bankpyme Eurovalor FIIM 45,22 mo porque los húngaros instrumental en la que Bankt me MuK estoras FIM 39,78 tienen un nivel musical no hay una letra que Bankpyme h lulttocio R M 35,14 muy alto. He estado dos transmitir, la historia de Bankpyme Eurat (H F I M 24,33 veces en Japón y he vivicada canción cobra muBankpyme Top Class F I M 24,00 do experiencias muy dicha más fuerza. Tienes 22,62 Bankpyme Svwiss H M vertidas. En una cena que reflejar esa emoción Bankpyme Dollar Mbc 3 0 R V FUND 16,47 con la gente que tenía que tú sentiste al compoBankpyme Iberbolsa F I M 16,41 que trabajar el disco a ninerla. Por ejemplo el teBankpyme Mundiflnanzas f 1 M 14,76 vel de marketing, me llema Busindre reel naBankpyme W W W F U N D 11,24 vaban de mesa en mesa y ció en el 94 en el Festival Bankpyme Euromixto F I M 10.26 me decían entre reverende Saint Chartier Aquí B a n k f m e Euromix 3 0 R V F U N D 9,50 cias: Prometo esforzaracuden luthiers de toda RentabUMad duranto 1999. Fecha de concUtuclón (24.05.99) RsfttabUldades pasadas no presuponen rentabilidades futuras. me firmemente, superarEuropa y te encuentras F O N D O S DE R E N T A V A R I A B L E Y M I X T A B A N K P Y M E me a mí mismo y ser el oniln Binv SoD (Mtann ntuiEw ot iHrKi COKM- n n sn a r w a ii (in a con gaitas de países iniannK nBMAi r Qabdk hr H M hgum I iMM totiM liBX, U. J npH CNMV i a UK u n U K 1 IX W l IIH) M n H Dii M X K HM) n m ilM FiK) r amtn bnn X K HM i M n a Brnv- SO mejor empleado de la emmaginables. Era una no ik n CBIIMI a UiMnim a OL AiMi TWnlnaiT M i RMSDKMMV m i iDwiDiUi nM itoTMBt iM B r Bn inwMri an ipKMa Si. iEiniMi presa para vender más che muy especial y tocádiscos de Hevia que nabamos unos percusionism Bankpyme 9 0 0 3 0 5 0 50 m die Y yo pensaba: No tas franceses que controC u R l- i A (ION MUTUA www. Iiankpy Tices sé qué venderé en Japón, laban perfectamente la pero al menos a mis niepercusión de Senegal, tos ya tengo algo para contarles una panderetera de Galicia, un tamborilero y dos gai- La gaita electrónica, una auténtica revolución que teros de Asturias, varios gaiteros alemanes y irnos abre las puertas a un futuro cargado de posibilidades. franceses haciendo música cajún de Louisiana. En ese ¿Cómo surgió este proyecto? ambiente la percusión estaba hecha, sólo hacia falta ponerle una melodía de gaita encima. Dos años des- Nace hace cinco años hablando con Alberto Arias, pués, cuando me puse a trabajarlo en el 96, intenté que que era alumno mío y técnico electrónico. Yo estaba aquella noche estuviera presente en el resultado final. buscando la manera de aplicar la electrónica a la música tradicional y por otra parte él tenía el problema- Ritmos antiguos como la vida misma, voces que que tienen todos los alumnos que es ensayar sin modescienden de la montaña, desafío marinero de las lestar al vecino. Asi vino al mundo la idea de un sisteolas. Incluso utiliza un coro de mujeres de los Picos de ma electrónico para comunicarnos con el ordenador y Europa en una mezcla de vigorosos sonidos. ¿Qué repoder tocar con cascos en casa. Empezó con una malesulta de esta amalgama? ta llena de cables, soldaduras de estaño y placas elec- Por ejemplo, en el Ramu de Vibañu la melodía es trónicas. De ahí surgió una patente y una empresa. Ya tradicional. Tiene lugar el dia de la romería acompaestá generando empleo y tenemos pedidos de Bélgica y ñando una ofrenda de pan. Se trata de dos filas de sede Estados Unidos. Vimos que aquello podía tener un senta mujeres que van cantando con panderetas. Si esBUICO y NEBIB

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.