BLANCO Y NEGRO MADRID 23-01-2000 página 38

• EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID

ejemplo, la Venus. En vísperas de la Expo 92, y dentro del circuito de monumentos periféricos de la Cartuja que se iban a restaurar para su puesta en uso, se iniLo cuenía alguien que fue testigo y que ocupa un cargo ciaron unos importantes trabajos en el teatro. Pero, al cualificado entre ios Amigos de Itálica. Imagínense e! igual que sucediera con San Isidoro del Campo, el anfiteatro una noche sin luna, en soledad, en silencio. Dos plan se malogró. En un principio, se pensaba utilizaramigos que han pedido permiso para visitar Itálica a esas lo como sede de determinados espectáciüos de la Exhoras se adentran, valientes, en las sombras monstruosas po. Pero los ruidos y otros escollos ambientales hicieque describen los carcomidos escalones de los graderíos, ron desistir de aquel empeño. No obstante, el teatro las húmedas galerías, los volúmenes espantosos de opus fue objeto de un proyecto de reconstrucción del que caementitium que gravitan sobre la puerta, mientras dirigen eran autores Alfonso Jiménez, Francisco Montero y sus pasos hacia la arena. A ambos lados se abren Pedro Rodríguez. La polémica acompañó esta obra oquedades que los visitantes no se atreven a mirar más que desde el principio. Por más que se empeñara Alfonso con el rabillo del ojo. De vez en cuando, se oye algún Jiménez en vender su inspiración, lo cierto es que graznido y sus correspondientes ecos que rebotan en los hasta José Guirao se sorprendió de la dureza emolivares. Un lejano resplandor se otea en el horizonte. Son pleada en la ejecución de las gradas repuestas. Jimélas luces desdibujadas del alumbrado público santiponclno. Ni nez alzó una escena obsesionado por la del teatro de siquiera llega el rumor consolador de algún motor al que Mérida, y levantó al fondo una nave absolutamente asirse como una garantía de la segura civilización. Uno de los inventada. Estas aportaciones y el descubrimiento amigos dice ser brujo, tener ciertas dotes, ver lo invisible y de una calzada que bien pudiera ser la Via Emérita, presentir fenómenos donde apareció un hito exparanormales. Cuando el dúo traordinariamente bien (nada que ver con Tr ano y conservado, suscitaron los Adriano) llega a la puerta desacuerdos que paralizalevitinense, que es por donde se ron la obra. Mientras que llevaban los cuerpos de los en un principio se pensaba esclavos semidevorados y de los excavar en los terrenos de gladiadores vencidos, una estela la feria, lo que se hizo fue roja sale de las paredes. Al menos, construir un pórtico a modo eso es lo que dice el brujo, de recepción. Apenas se cogiendo fuertemente del brazo a consolidó, no se previeron su acompañante, que se horroriza. saneamientos que evacuaEs la puerta de la muerte Por ran el agua de la lluvia, y el ella se salía muerto. Ei bri o habla abandono puso en serio pede cuerpos decapitados, sugiere Durante siglos, lo único visible en Itálica fue el anfiteatro, ligro no sólo los restos sino o mejor dicho, sus ruinas, después de múltiples expolios. que aparecerán en la cercana la integridad física de los esSu imagen es la representación de Itálica Valencina. Ambos atrevidos pectadores del único evento paseantes se dirigen hacia el que se desarrolla con regularidad en el recinto: el Festival de Teatro GrecolatiCardo Máximo. El amigo del brujo casi no puede andar. Se no. Unas horrendas vallas metálicas y otras amarillas tropieza en las hendiduras de las losas. Entrevé la silueta de tráfico acotan los graderíos. Los materiales no fúnebre de los cipreses. Al fondo está el cementerio de eran los más idóneos, el procedimiento era inapropiaSantiponce, exento, libre, sobre parte del Traianeum. Dicen do y además está inacabado apostilla el arquitecto en el pueblo que hay quien está enterrado en las cloacas. De conservador de Itálica, Francisco Ramón. En la escepronto, nuestro nigromante se para en seco, y aguza el oído. na- prosigue- se formó con las lluvias un palmo de baAsegura que hay jolgorio en aquel lugar. Deben ser las rro, a las gradas les llaman el turroncUlo Científicasas de putas sentencia clásico y solemne. Continúan. El camente no entiendo cómo se pueden acometer las que no goza de los privilegios de los dioses quiere irse. Pero construcciones sin un trabajo arqueológico previo el otro, en su salsa de vidente, logra llevarle al lugar donde Quien firma ha sido testigo de cómo un trozo de la base encontraba el templo de Némesis, que no es una diosa, laustrada que cierra el espacio de la orquesta se dessino una exhalación Y allí, el amigo del brujo vive su pegaba y caía al suelo, porque los productos con los experiencia. Apenas le dice el otro que el suelo se va a que estaba adherido están resecos y resultan inútiles. mover cuando las piernas parecen no sostenerle. Para colmo de males, una casa contigua al teatro, Efectivamente, algo se tambalea b o la rasante, mientras propiedad de la Junta de Andalucía, está ocupada por un sonido de pisadas recorre la copa de los árboles. una persona que asegura tener derecho a quedarse, Desde aquella noche, el amigo del brujo no osa acercarse mientras un muro situado en alto se encuentra agriea la puerta de la muerte del anfiteatro de Itálica. Porque, tado y desprendido, con el consiguiente peligro de dedías después, aparecían varios cadáveres sin cabeza rrumbe. 9 en una fosa de Valencina. BLANCO Y NEGRO 38 Visiones, ectoplasmas, psicofonías... todo verídico