BLANCO Y NEGRO MADRID 23-01-2000 página 36

• EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID

MSKB ¿ft iyEJQff %3: l- ü roglífico es relativamente sencilla. La Itálica salta a la vista en estas últimas consejera de Cultura, Carmen Calvo, excavaciones (de hace ya casi treinta cordobesa de Cabra, será candidata años) donde una sola casa ofrece diez por aquella circunscripción en las mosaicos. próximas elecciones. Así se explica lo de Medina Azahara y lo del mismo Relación de amor- odio teatro de su pueblo, en el que la Consejería invertirá quinientos millones. La relación de amor- odio entre ItáliSólo falta recordar que el alcalde de ca y Santiponce tiene su porqué. Hay Cabra es hermano de la consejera y vecinos que han sido expropiados sin li xisíc un militante del PA, todavía socio de Goque la Administración les llegue a proyecto, ya bierno del PSOE en la Junta. Mi decomprar sus casas. Recientemente, y seo es que en un año o dos tengamos dentro de los cuarenta y seis millones fiprolfodo j) or el plan director, que obligue a la Addel apartado dedicado a obras y exproministración a tener que dotar las piaciones, se han podido comprar tres ulíuro, (ir (i previsiones del plan. Se ha perdido casas cercanas al teatro. El encargado comunicar la mucho tiempo sin planificación. Yo de tratar las arcillas expansivas es quiero que esto sea como la Alhambra Francisco Ramón, arquitecto del conzona lisiiahlc o como Medina Azahara remata Jajunto: Nunca luches con ella- indicavier Verdugo. porqué te puede. La única solución es con el icairo y llevarse la tierra, mejorar el drenaje, Si Itálica fue concebida como una el monaMerio pavimentar y que no empeoren las courbe de lujo para proporcionar un resas. Pero todo eso es caro. En cualtiro confortable a los veteranos de las (le San Isidoro quier caso, lo que no se debe hacer es campañas del norte, las arcillas exdejar las cosas a medias; o sea, excapansivas primero y la rapiña después del (lampo, var y no restaurar lo excavado. La hicieron de las ruinas un despojo que en Saníiponce única ayuda con la que ha contado rela tierra cubrió con el paso del tiemcientemente es la de un restaurador po, a excepción de la cávea del anfiteacontratado que hacía así su prestación tro, que siempre estuvo al alcance de sustitutoria. Aquí crecen liqúenes como lechugas los selectos visitantes que dureinte el siglo XIX curio- añade Francisco Ramón- lo que significa que en veseaban por aquellos pagos, y entre los que es de justirano los incendios son frecuentes Un paso adelante cia destacar a Demetrio de los Ríos, que nos dejó esdado durante estos años desérticos ha sido la adaptatampas incomparables de aquellas huellas que cantación del pabellón de entrada al recinto como bibliotera Rodrigo Caro. Con los escasos recursos de que se ca y centro de documentación, dotado de mobiliario dispone, los actuales responsables de Itálica han conadecuado, y decorado al modo romano. Ahora sólo solidado algunos bloques de hormigón de ese anfiteafalta un buen equipo informático y técnicos progratro que podían desplomarse, han restaiu ado la puerta madores para que el material, principalmente gráfilevitinense y han contenido el deslizamiento de los teco, que hoy está arrumbado en otras dependencias, rrenos mediante muros de hormigón y de ladrillo. La sea debidamente catalogado y archivado en discos. última zona excavada, en la Cañada Honda, la Casa de las Hylas y la Casa del Emparrado- todo ello no viEl teatro de Itálica es víctima del caos administrasitable, al igual que los cimientos del imponente Traitivo y de las celotipias reinantes entre los oficios neum- ha ofrecido sorpresas agradables y adversas. involucrados en una rehabilitación arqueológica. Si Entre las primeras está un trozo de calzada esplénditenemos en cuenta que las tres casas ahora compradamente conservado, y entre las otras unos mosaicos das estaban expropiadas desde los años setenta, nos en muy mal estado. Éste es el lugar donde apareció el haremos una idea de hasta qué punto es difícil rescaantebrazo de Trajano. Una inmensa torta de hormitar un bien cultural de este porte. La Junta de Andagón pretende sustituir a las piedras perdidas de la lucía es propietaria de numerosas casas existentes en calzada, con resultado punto menos que hiriente. La la zona alta del teatro, donde se supone que la riqueza riqueza de los vestigios que duermen bajo la piel de arqueológica se concentra y donde apareció, por BLANCO Y NEGRO 36