Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
BLANCO Y NEGRO MADRID 27-10-1996 página 6
BLANCO Y NEGRO MADRID 27-10-1996 página 6
Ir a detalle de periódico

BLANCO Y NEGRO MADRID 27-10-1996 página 6

  • EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
  • Página6
Más información

Descripción

Cine Por JULIÁN MARÍAS P dea. que er cíia ocupa habrtuairn ile LTia zofa- noimal derlro de la cual s mueve con hoí ra. En Dcasones avanza en ura u otra dirección, hada peüculas extrofTias o fronieriías. pióxirnas a bs frites de SLE postoJidades. Lo pjjafnenle imagnaio, b que roza la Ideranda de la sensíbídecÍH b sirr úibo o críptico, la excesiva eslSzadón, cenen a c ueba la astodad del cine. ODRÍAMOS DE m ffEAL ACADEMIA ESPAÑOLA UNA FRONTERA DEL CINE ¡mpeluDso g -atCíb, huracán Son frecuentes en Estados Unidos, y devastadores: siíger a veces súbitamenle, sin tiempo para evnar sus riesgos. Recueido que una vez, en el estado da hdiana. se anunció repeSdas veces la probatiíiidad de que un tomado Cegase a nuesba ciudad; al fíial pasó de largo. T visler- es LTtí pdfcuia sobfe v i eciu po de Jos que podríamos llam cazadores do tc- mados: en CWobcma, estado que tariiyén me es muy famiJíar cuyos paisajes recuerdan ks de Castiga la Vi Se trata do arrizar, rr diante un compGoado aparato Bamado DoroUiy- interior de los icmadoSn para a uar su compOflarbento fntinxi y así poder rxededjbs eco mayct anteíactón. Los CíOiaaonjstas son dos jóvenes, representados por Hefen Hunt y Bill Paxton, a quienes accrrte: e estar casados pero en ÍXGceso de dJw: xcb- ella tiene que famar los dooíTientos necesarios et todavía marido va acompañado de la muchacha con la que se va a casar- Este factor amoroso y cc- nflclivo es b que hace que- Twister- sea algo más que un docunenlal, que no se salga de fos límites fxopos de una verdadera pelbjla, Pero no deja de se i n dtxximeniaf, y hay qua añadir que esplénd- do. La persecución de los tomados, su alcarico. la penetiación en su núcleo, la colocación en él de la máquina las devastaciones consígutenies, el esÉuefzo y d pe 5 o de la empresa, bs mcjdenles que Eligen, todo eso tiene efecti o interés. V, gracias a la presencia de personajes, a que sabenxe quiénes son y nos interesamos por sus vidas, no p Sfds eJ ssenda) ca- ácter drarr tbo, cons va la condbión inteügible que es prc Sa de b humarxi. -TAister es un alaría de destreza técnica, que pone a prueba las posibfidades dd dne. Con todos bs recursos disponibles y no poca fTkagfiación. expbía desde m a per iec va rEueva, un fragmento desconocbo da la realdad cúsmca. Pemiite ver b que mjrxa se ha visto adecuadamente. Desde el pwilo de vista da la historia, puede parecer una pelíaJa elemental, en algún sentido decefXionanle: si se considera bque da Cfé cept amente, y cómo su ingrediente humano le asegi ¿a d interás y evita la posibilidad de nxjnotorúa y aburrimiento, se Eíenla admiración. Los tomados- les pasan- a unas peísoras, no soto 0 la atmósfera, y por medb de días al espectador. Induso la reiteradón á 3 escenas simílarBs r 3 es un estofbo, poítjua humana y dramúticarrente sen diversas. Tambtér el docurrertaiH que es uia posibíiídBd esencia induso Cítgriarla. cero que atieía b que es propiamenle el clts: recreactón de la vicia humaría, acMnento, dP- raiót fcciúfi díanátba. En esta S e se mueve una ¡nteresanTe pefciJa dirigida pw Jan de Bcnt y titulada- Twister Esta palada, cuya raíz es el verbo twfet reToícer, es uro de bs nombras qua reoba ese extinto e értpíii iíonaatD fenóirerK? aimoalenco que se suele llamar, con LTia palabra de ongen espaAd. tomaJo B admiratíe dcdonario Webster b deiiva del espai -tronada sh embargo, nuestro dfccfcoario a radémico lo ve corno partopaüvo del we o- t o m y lo deTine como Vfenio B ebmento de esta petcula es la viSLaldad. Significa una dilatación de sus posibídades noimatas. Por eso hay que seftefar fo que íT parecíí un gra -e defecto, ixia infbetdaa a b que esla pelbUa verdaderamente es. Cae en b ¡recuente tentación del dne rectónle: el estruendo La acumuécttn de él desde d mismo comienzo des rtúa bs que luego estarán reainienEe lusiifc los; en detto modo tos- degadapreviamente. Aj iádase a esto otra t itacbn frecuetfitisima: d abuso de la música iíxiportma, que tiene su eiempb ccostanto, fuera del dne. en d fLnesTo- K b Wusicd- En- Twster- casi ínvsriabbmenie susia una músba supeíflua, inopctuna, qua peiTuba la visión y, porafladbura, difbulia la ccxrprensión dd diáJogo. Esto se huCü estado ccn LTI nmiísio de refleítón sobre to que la película es, b que e ge y lo qije deboíü rechazar. Veo en el cine las inriLrnerables tistas de nombres, que contrastan con la media docena de las viejas ceQcUas, V muciías veces pienso que entre tanteas falta uno, qua hubera debido refte cnar un iromento sobre d 6

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.