BLANCO Y NEGRO MADRID 29-09-1996 página 6
- EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
- Página6
- Fecha de publicación29/09/1996
- ID0005357950
Ver también:
Cine Por JULIÁN MARÍAS L DElAHEAL ACADEMIA ESPAÑOLA A ptífcuS Up Oose eró perscr -fritimo y paiswtí K tíngüa pcf Jxi Avnei, enciena una duatdad intema, que no carece cte ntefés peío pona a pue a su coherencia e hlTíxÍJce algiíiaa dJfcuftaOes. En aigCn senüdo es L I docunenlal; se nos muestra en ella con graninsisíejxaa V acierto, el üncionaissnto de la idevisün, en pattoiarcJe Jos presmiadcíesH Cfje tienen que sqetarse a exigencias ínpenoEas, a la vez cpe ciffinlBn con su peísonaSttecJ, atiac o y ccmp iencia, Los peiscriajes pftfcipates son TaD AlwaJef (K J iQ Píedíer) y Waíren Jijstics Robeít RecflOfd) La X i iiera píelsiie sei usía c esentaíjia) ele B. que parte de menesteíes rrx; rnodeslos y empieza a aainfíer gradas a ssj beifeza, laíenlo y asocia Oe Waren Justice que LH iresenladof presTigoso y la va jianüo con e jganc a y ixi ffilusSsmo que se Irá hadando cada vez más pesonaJ. A stimos a la carrera de Taíy, que Dega a ser tiinfaJn hasta el punto de superar a Eu rreestra y onentadcr. Per Q- isa ¿as e. la reíactón entre ambos se está Jitensificando hasta íteseiribccar en un anxT que podría predacíse, y que es ef núdeo más htirrto- y a mi jucb más dnemaicgíáfco- de la peBcuS. Esta doWe vocadún, la píolesfcíial y la persona! inüoduce cieita escísk que perjudica ai ecpJíylo de la pefoia. Su primefa parle se alarga demsíado con VOCACIONES una ttansoón ro eiiler ainenie togiada. Cuando esta nijeva fase sa hida, el intfíés aunenta. tos actores despüsgan mep sus taieriios, el arg. ffix- nto se hace más inEeresante y dramalíco. La direccün de la pelfcnia adqiJare mejorrilmo, a la veí que se iníríKloce en arg nenlo la doble vocación, amofosay profestor de los dos ereonaíes. Pero, si no n equivoco, pefssie ura dosis de dasequíbrio en eJ guirf. y por tanto en la reafzaoiÉn def- nír B de la pefcula. B sacrifdo de b más f raonaf a lo pfofestoriai, la marcha de Warren a P n tfiü, COTÍ sd drairtótico doseri ce, la pnobr aoón- en oata medida inerte- de b historia, que viene a ser (Ji epilogo y MÍ comentario, ledo eíio gr vita soDre la ctsrposción entera, que no acatia do resultar catisfactoria. La pe rcuia dena demasiadas cosas; a se la hubaca descamado de algunas tend mayor intensidad y encada; en la trimera parle, se acurriu! an demasiados detaffes; no soto los escritcres, detalles Ktocumenlalss- que pesan excesj- arnente. porque obEgan aJ especiadcf a espefar rrés de la cuanSa a b que podriamr 03 JLajnar la e n t r en escena S núcleo más personal. A rredida que a ar za la ftsicíia se va ccnsiguerido ijn equübrio argianenlal mavor. se i L! ef Slfc el dramatismo y los pErscíttjes adquieren el reiieve deseable. Los dos actcs s pjfricipeies sen Q cetentes. N t c h Reíller me a se gran Petera i ia h ie expre tód qiB hace esperi de eüa lodavía más si desemperna p eies inletgentes y es bien c ígüa Robcrt RedfürdH igerarnenle reducido aqii re jecio a sus posiW tódss, no ctesíTLerece en modo a gi io y da e adecuado r o a su pap La primera parte, en que predcmina la axposíciún casi documental del íuncionamlenlo de IQ loicí. -ioión, oc pro onga acoso más de lo justo, en peritício de to pfopiarente srgumerrtalH que tarda en emp 3 zar. Esto pertut if tanTo la comipos fón de la peficuis- su arrixiria íniema; fo más per on de eHa so hace esperar, y représenla íamtíén díectores de dne, detierí tener presenta aqueOa ncnre de Azcrin, B deta 5 e sugestrvo en los pdrreros rrárxitos de íntinxj y personal- hay muchos que no 9 Q 3 n a serlo. Lo n s valioso de e a película es la pfessnday labor de bs actores P f eite Pfeüler, ro sólo posee gran beteza, sino capacidad de e prB 5! ¿íi y latento de actr pienso q sus pc b 3. fladt 3 scaí lodí íi superiores a b q ha hec Kf hasta ahora. Robert Rerfcíd sigue sierido el axceiente actor que ha sido sen í ha env cído go rrós de b que por sus afos paraca ccffas xxid ie, pero esto 00 es grave, y son muchos ks actores que van ganando con tos af cis B p ei de Joe Mantegia es redocJdo y ro aprovecha den- siado lo este actor rx eda darEn ccnjtJito, hai stío suboidir actos a un gubn que no c ece deffiteréspero dista de a perteccdn deseatite. Unavsz rrias se bero la impresión de que no se han! ido en cuenta exigendas de fa obfa que se realiza. Tal ve ¿íitervienen en el dna demai as personas: a eces se leen varios rombres de autores de i n güín bastante modesto. Aun en el dne. que se hace en ecpipo, no se debe c Ádar que laaeación es sempre, a iSlima hora, irxividua! Es la c c ó c K de que represente esa exL- aña y maravvlcsa realidad qLe es la persor 6