Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
La Gran Historia del CinG S sfrom en lósanos vctntQ Caríd pubUcitaiio de -Fro s safveies Ingmar Bergman (Kórkarlen, 1921) según una novela ác Lagerlóf Él carretero de la muerte 1912) En 1923 Sjostrom maicha a Hollywood donde pasa un año en la Metro sin trabajar hasta que le obligan a dirigil La balanza de la ley Ñame ¡he Man. 1924) y más larde E que recibe las bofetadas He who Gets Slappeá, 1924) adaptación de un cuento de Andreicv y protagonizada admirablemente por Lon Chancy en el papel del payaso que esconde un pasado como científico. El éxito le permitirá retomar a su querida Selma Lagcrlóf con flAmor de padre The ToY; er of Lies. 1925) que no aporta nada a su carrera. La mujer marcada The Scarleíí Utter, 1926) según la novela de Nalhanicl Hawihome. es un reíalo ambientado en el seno de la sociedad puritana t intolerante de Nueva Inglaterra. Liilían Gish es la joven que se ve obligada a exhibirse ostentando la letra infamante y Lats Hatison el pastor ¡irolestante que e; la causa de sus maes. Ambos inl ¿rpreics repetirán en Bl viente The Vñná, 192 B) una de las obras maestras del último periodo del cine mudo. Película más sueca que 468 americana por la afirmación decidida de un elemento de la Naturaleza, el viento del título, que actúa como desencadenante principal de la acción y condiciona el desequilibrio psicológico de los personajes. Aquí alcanza Uílian Gish la cumbre de su arte, dominando un papel cuya carga de histeria habría podido con cualquier actriz tendente al histriomsmo. En El viento es la mujer con pretensiones obligada a vivir en la pobreza de un ambiente hostil con un hombre al que no ama, pero al que aprende a respetar al tiempo que se reeduca en la dureza y el sacrificio. La aparición del antiguo hombre de sus sueños se hace pesadilla cuando éste intenta abusar de su persona, y ella lo mata en el intento de defenderse. El apogeo de la película lo pone el viento que desentierra el cadáver amenazando con mostrar al mundo y al marido la condición homicida de la vulnerable esposa. Tras El viento Sjóstrom volverá a dirigir a Lars Hanson en un melodrama estúpido titulado La mujer divina (iy 2 tí) correspondiendo el papel femenino a otra compairioia; Greta Garbo. Después sólo realizará tres películas más: La mujer que amamos A Lfídy ro Love. 1930) iMarhireils i g (1931) y Bajo la capa roja Under ihe Red Robe, 1937) -Las dos últimas en Suecia y Gran Bretaña. De regreso a su país natal, se encontró con que el panorama cinematográfico había cambiado considerablemente. Era. sin embargo, un hombre muy respetado, al que la Svenska proporcionó un trabajo directivo que le permitió estar en Contacto con las nuevas generaciones. Su estremecedora inlerpretaciórt del viejo profesor Isak Borg en Fresas salvajes película que mereció el gran premio del Festival de Berlín de 1958. le devolvió al primer plano de la actualidad mundial, mientras las retrospectivas sobre su obra le restituían su verdadero lugar en la evolución del arte cinematográfico. Pasó sus últimos años profundamente apenado por la muerte de su esposa, sentimiento que expresaba continuamente en sus cartas a Ljllian Gish con quien continuaba manteniendo una estrecha relación. Pese a todo, no dejó de aparecer en los escenarios como actor, destacando sobremanera en la obra de Ibscn Un enemigo del pueblo Pedro Manuel ViLLORA Capitulo 27