Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
BLANCO Y NEGRO MADRID 12-06-1994 página 12
BLANCO Y NEGRO MADRID 12-06-1994 página 12
Ir a detalle de periódico

BLANCO Y NEGRO MADRID 12-06-1994 página 12

  • EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
  • Página12
Más información

Descripción

Cine Ppr JULIÁN MARÍAS U fJA de las fom- es más perfectas de reflejar la wla es n diJOa el cbe A la reflfitted argumenEal, a la existfficia de persorejes, a la evccaoón de escenarios, añade líia extraña realdad efe todo eso La visuaídadn desde h mucho bempo el coicf V el scfiidaH las voces, a presencia hmediata de las ccísonas en acción y mowrierito; y no oívkienios la evidencia de bs audades, los paisf los inteñüfes. Se pjede pensar Que é One. además de tañías cosas, p mim conservar tas lomas de ia vida, su vaiacibn, y saVa aa ef fliflO de la hislcfia. Su tfcjración no es nmcha. ccmpaiada con otras fomias de arte y tteralua, pero ya es i r s ¿Qué podemos pensa dei ore es) Q aspecto? ¿Es c ito to que no 3 ha pareado evkdeníe? Hayqua hacer aigjnos descuentos. B ene es ficciin, y eso qjeia ttóoi estízacir Reteja la vida cero reaeíndola, estableciendo en ela desetf bfios esenciales, haciendo quo adq peran mayís refte fl ciertas facetas, rrpenttes oflras (íjedan relegadas a seguido plano. Los íígianenlos buscan lo máa dramático, más conmcveoor, acaso patético, lo CÓTTIÍCD. H rBaüsrrx) -no es lo propo del che, y sólo eRcecconalmente se puede pedir. Pero, sai él, tó que aparece es la reaüdad, incluso pclendaíja por esa estaizacíún deouada y acaso más veidadera. Aii ha ooírkJo, y si íecofdanxjs bs pefiaias que se han ido haoÉrdo, deceruo tras decerói, D ÍA REAL ACADEm ESPAÑOIA EL REFLEJO DE LA VIDA vemos que consl ¡liT n ef twamenle un r e f l mapíeceife de b tjje ha do el mjTóo en este sjglo X Acaso en estos úttimos atos vadJamos al pensar en esto Las pefcJas hechas en eLbs en g ¡3 n píOpOfCi fuerzan de tal modo la rsíídKi que la desvirtúan No se trata a óe estíización, sino de deformación, por vv 3 de eíísgeraoiíri o de sdección artitraria da los áigreoienles. B predomiTío abscJuto de tos aspectos más viólenlos, loscos, estnjer dosos, desfigi a b que la WJH hunana es en a i noventa pof ciento Las condixitas habtüaies, rx) es ya WO esién acentuadas para intensificar su mterfes, SITO desQiiciadas, perturbadas hasta un grado extremadaniente irre iJ: to Que scri excepckxies se fxeferita cofTM b haljilual, se mtenta mostrar qi ¿í la vida es eso Un hecho revelador es Qje gran parte de las meíores pefculas de estos úTÜrnos tiempos son, mes o menos, -retrospectivas y aigo rwstálgicas. reconstrucción de tomTas da vida que no son plenamente actuales, Tieras de penunbra -La edad de la Inocencia Lo qje queda del día- Canción de c u -tienen este caráctef. Parece que sus drectces se f 3 fi reiugiado en un pasado más o menos lejano. ¿Para quó? Pienso que para tener libera. Se me ccuite que ccn asiíitos eslrictamenta actuales habrén sentido pres ones pora hacei crtra cosa que b que buscaban y deseaban, para pingarse a- b que se il9 g so pena de parecer anacrííiicos. Si esta suposicüm tiene algíri fi xianíGnlo. estaríamos en plena paradera: el preténlo, con la suieción que sus fcím ya dadas mpone, rasuJlaria tierra da libertad, lo quo taHar en el presente Esto p; yece Inverosiml, pem temo que sea verdadero, r sólo en el cine suceden cosas panzícidas. Hay u teixlenda- en la arqi- HtGGtiía, en la pintura, en la mijsica. en el pens rüenio- a impor r ciertas tendencias y formas en las que los aead xes no se sienten cómodos. Es lo contraiio de io que ha sofido pasar en la maycf parte do las Épa: as en que se scntbn cümixios dentro de un estío v er e, aJ cuaJ inponian el seifo de su perscnaJdad, rrfitiíímdoio de m 3 Ic- rmas w as. que temiindjan por deserribccar en ÜÍO d ¡s i o. Hace falta rm D r e a o y ixi vabr considerable, u i desdén acenhjado por muchas cosas, para atreverse hoy a ser quen se es. B que b hace sabe que va a opezar con multitud de kíccnvenientes. desde el siienao en adelante. Oaro que el ro ser to quo se es, to que se teriG que ser, parece rrmcho i or, Sueie tener grandes r ornpensa 3 H pero am con eías me perece pésimo negooo. Pero el refugiarse pasado no es la sc jclón adecuada. La v es actuaJ, la de ahora, en todas sus dimenstones: apcr ada en el pasado, en sus raices, orientada hacb itufO- futLaiza, 0) 90 expresante- pera todo eso desde el presente. B cine tiene 0 refieiarto, d t el tcstincnio de to CftiG bcmbfe y la rn er van Síerxlo, y muy espedaimerrte el ux frente a la oira. Nose puede dejíff en blanco Líi 3 éíioca, salfar so e eüa corrw SI rK tm- iera interés o vafor. Lo que hay que hacer, en cine cerno en toíJo to demás, es ejeicer la btertad en ef présbite, no aceptar coacctones ni imíxiaciones, no desanimarse pon je le vayan s TOfver la espalda a uno. Podrán hacerte bs v titixiones o sus servidores; lo gr e es que Je fa la espalda a la rea 6 dad. 12

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.