Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
BLANCO Y NEGRO MADRID 28-11-1993 página 12
BLANCO Y NEGRO MADRID 28-11-1993 página 12
Ir a detalle de periódico

BLANCO Y NEGRO MADRID 28-11-1993 página 12

  • EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
  • Página12
Más información

Descripción

Cine E s nv laro qud abar ione ma saiaiJe cir anfes de que lerrrj- e ta pe ojld Hay seBnpfe un ícoüo de esperanza da que aqueto que no está jetando se enOfiíüce también la curtósiítW por en í ac ja la NsWria: frah entó. machase parece un acto de ctescofte a, sobfe lodo para las psi íXüs que eslííi sentadas en J misma tila y a a qui es ine fllalDfemeritQ sa mo asla. Todo esto a pSa mi habitual paciencia atolargo de psiaias Qje pfeferiria no ver. Esto c nba cuando se las ccriempfe en casa, en la paníaía Oe lele sión. tJk ccoduota es axnptelamenfe distinta: con grai freciiendaH catxi de unos íTHXJtos O 3 C 3 S 0 ÓQ mcda hora, apago y me voy a leer un 3) 10. Qando pierio la esper Tia o el desa do sutoe de punto, rri fsecciún sofaria, escon ánea y que no tiene CRje con los demás me Be- v a la rerwTCia. Esto perece eypfc ils y b Snle razonatíe. Lo c je me inquieía es b frecuerclaccn que óep de ver peSoias hcedas. Es tanta, que a voces me ptegunro a estará d d o d e imeíesanTie el cíie, UieQO pienso que aJgo pareddo sucede con b panoja, la rnu cs, la tlef ua, espacfatnBnte la poe a, y con eso que setema, lan atiusrvan eíile, ttosofta. Pero tsn liento como reruev mi conTacfo con las otxas de Todos esos campes Qje me habían entL asn iaOo, ueKo a enconüar el misfno pJacer el misíTíj enlusíasro, acaso iroementado pOf la madi- e ¿y la e pejienda. Y otra tanto me sucede con algunas cOíBS actifltes, recen pfoducjdas. en las que eixuenpo eso que t is buscado siemce. la h- aginación, el lalerto. la b le la istifcadón, la veracidad, so jn de se trate Piy supuesto, es d caso del cine, que es lo que ahcía ma rueresa. K cofTiptecsndgeri cx? n parte del rtiiá o menos aViguD se ccnaerva viva: a s nto guafrnenie, de vez en cuando, anta las pefentós recién 12 JULIÁN MARÍAS DEiAñíALACADimíSPmm HUIDA DEL CINE hechas, ünfcamente, a meros frecuencia. Ttaío de a- figu c es la que me repei tantas veces y me iace desconectar el leieviscí o aguantarme el deseo de sairdei ene a oscuras. 3 n duda, eí a án de g- iTsería, ordiriarieZn lo jeza, que parecen casi nevitab Es r acl H e tavjersal, pero con una coficenijación esp ¿á en el cine espaf Con excepciones, peíO cocas, se está i oduc ndo una identificación entre b espaí J y la chiabacariera (recLértisse mi definición: -uigsrrdad satis- echa de s misma- Parece que fcs perscnajea tienen que ser bastos, zaSos. stementeles, con i i má rio de hmiaiidad, de ser postiíe narHÜestamenle estúpidos U lergua en qje se e pfesan t ene qjfl estar por debap detoque puede lañarse etocución: palabrotas y gni idos. Estos ra os se ericuentran en el che de ot- os países, pero en el nuestro se advierte ira ccncenttaciín maycf, sin duda pCTQJs los que lo hacen creen que eso es b que gusta, o qiifl rlf! hF! nYM; sPTa? -Yenpate to consiguen, que es k) peer. Otro lactOí de ahuventamáento as el predomfio de la seojeídad d lo que lanfos años fue y nos pfopc cc- oa ixi píacer e! eclp. 0, pero que en Is de los caíos prefiere at irnn ios Serv ede (teffltiía- pcf lo general rriala- atusa de elia, la desTiza en tes imágeres- en ocascnes, mezc da con Bosüfia de BacK Oerato- se nutre de diábgoa nTenraTaPi y tTviafes entre pcrscíias que se cre sui nces pcc je esíán- más a 03 del b n y del md es decT, en rajuña terfe. Se c á que no todo ei dre está atjJtíado de estos caracteres; derlamenie. Xf f o t u ro es asi. Pero preg yifese el leclof por la propoidcn en que esto sucede, y se á ccri qué inquietanre rrecü 5 rx: ia ocure así. Se está dejando que el b en oria se vaya de las manos, sea cao: 3 vez más anfíobable, se fxcduzca x desriierés pcf él que J a su expíese, hséiente. mañereada y abandono. H u i a q u despíuvista de Todo carácter que constante por la regresión: hay rebase el nrvel de la Zcdogia. Es menos cines que antes, se Benan frecuente que desde bs prirreros ptóíics. STi que el esc- ectadcf sapa rrienos veces, empiezan a rx) ser tiuen negoco. Se buscan causas qiíérpes son t s persori 3 íes- bego reSülta que elos tampoco lo saben- extrínsecas, casi siempre secuxíarias. AíKxa se loca a ap íezca en la pantana líia pareja rebeto, desde diveisos er azada y ccn aspecto grotesco, nacionalismos, paa ddendeise de qiie puede ser contrajiíoducente la invas yi- de las petoJas (muchas veces me pregi nto 9 es amencanas r io están Ebres de esotoq se twsca) Esto pjede todo b qjit he erníreracta: los ser repúsrvo: ccn tccJa seguidad es de Lna morxslcnifl desesperante; motaos de desccíitento tembién van ccn efes; pero en m icr es decÁ. tembtemente aburndo: al pfoccfoün, el one dl io de este Ifijcer í emplo se ap a el leJevisor. rcíntíe se hace icdavte más en B ruíto es otro elemento los Estados Uredos que en tí reíáo disufficf. En bs ores, se sueb dar delrrujndo. al sonido un oiuman que se Como el cíw es el Me del sk justificarla sitosespectadores ÍOC eJ maycfffisOunenlode fuesen scfdos. En la lefe- isiún. chersiOn- algí: tan necesarich. el puede rrodeisrse. Pero no mucfü, pfhdpd vehciio de la educacián píxqje una parte del estruerxlo es sentimental en rxíestto tiempo, su irtfrxHdifcaDie: las expícsic ies, postole decactóTioa tiene encíme procedentes de cuaW- Sf trpo de BVipcítancia, Creo que esa estragos, bonijas, coches clecadencia. como las demás que hcendiados, disparos nos amtr iian, ES entable Peio ítfxanerabfes, krdimientDS. A to aud ¡tM: acompaña b wsuaJ sangre, había que pcner lemeob. y pionio, anTes de que Tiitóstros veceras, muñones, ruinas. conionpcíííieos p- erdsri t r a da las Un factcí que se a íide 9 IQS mayores ilusiones que bs ren antetficíes es la pedantería En lo ayuílado a superar la pesadumtíe se Beva la palna el eme írarFC ¿s. de lavada que de ví! z eí cuando se acuerda

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.