Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
BLANCO Y NEGRO MADRID 10-10-1993 página 60
BLANCO Y NEGRO MADRID 10-10-1993 página 60
Ir a detalle de periódico

BLANCO Y NEGRO MADRID 10-10-1993 página 60

  • EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
  • Página60
Más información

Descripción

OMOS cuatro hermanos Cuenta Amparo Larranaga- Dos nos dedicamos a la interpretación y a los otros dos les horroriza el escenano, pero también se dedican a esto: uno es productor y el otro es técnico. O sea, que todo está dentro. Yo creo que es mucho más fácil seguir este camino, que el destino te atrape, caer... Es mucho más fácil, porque es muy tentador, es muy bonito, es muy agradable to que ves... Estoy convencida de que a mi me empujó a esto et destino irtevitable. -Y a lo mejor tu hijo no qujere d e j a r a atrapar... -Mi hijo ya me dice que quiere a cumplir once años, pero escribe muy bien y se le ocurren historias muy bonitas. Por ahora no quiere ser actor. No sé por donde saldrá, pero veo que este mundilío. ya sea por un lado o por otro, le atrae. ¿A que edüd empezaste tú a jugar con el teatro? -A los quinco años. Me empujó mr abuelo, Ismael Merlo, -Y, jugando, ¿con qué soñatias? ¿Hacia dónde querías ir? -Realmente yo soñaba con no ser nadie, con no parecerme a nadie. Las comparaciones se me hacen odiosas y quería desde siempre tener mi propia personalidad. Pero todo el mundo te compara; Te pareces a tu madre, Exacta a tu padre... Igual que t u tía... No conociste a tu abuefa, pero es que sois idénticas... Cuando hablamos de lo difícil que es ser astilla de palo importante, de los palos importantes, Amparo dice: -Luchas contra eí escepticismo de la gente, contra que todos tus defectos se agranden en comparación con los que pueda tener cualquier otra persona, tienes que d e m o s t r a r más que cualquier otra persona. Luego, poco a poco, Ja gente va confiando en ti. Al príncipio, yo na debía ser una actriz encélente, ¿no? Aunque sólo fuera por fa edad... Con quince años no tienes la voz terminada de hacer, rii el cuerpo, ni nada... Eres una especie de niñita... Lo primero que hice fue un premio Lope de Vega que se llamaba Solos en esta t i e r r a- en el Villa de Madrid. Luego, dos o ires cosas sin mucha relevancia, hasta que Arturo Fernández me llamó para hacer una protagonista. Ahi fue donde mi carrera empezó un poco a Tuncronar. Se interrumpió con el nacimiento de mi hijo y tuego t i ró para adelante hasta hoy... t gente ya empieza a reconocerte por ti misma. Ve que tienes cualidades, que te dedicas a esto profundamente, que te gusta de verdad, que aportas lo mejor que tienes... Y, bueno, te colocan la estrella. ¿Hasta qué punto es impor- d o puedes haber sufrido una desgracia, pero puedes suplir con la técnica lo que no suplirías sin ella. Siempre viene muy bien. Amparo tuvo un niño cuando ella misma era una niña. Recuerdo aquellas fotografías y resultaba casi imposible creer que ella había sido ía madre. Ser madre -Me ha costado muchísimos años aTcanzar este punto de ma durez como madre, que puedo tener ahora. Al principio fue dificilísimo. Siendo t a n joven, la responsabilidad que crees que es un hijo se aleja mucho de la realidad. Es completamente distinto y el compromiso es mucho mayor, más total, más definitivo. Hay que saber renunciar a mu- sola. Y si fracasas, fracasa sola. -Creo que ha sido una buena manera de educamos, dentro de 3o atípico que es esto -Tus padres se s e p a r a r o n ¿Por qué es tan difícil el éj ito del matrimonio entre actores? -Quizá porque se crean abismos de incomunicación por los trabajos, porque hay momentos de esplendor de uno y el otro se siente más fracasado, porque constantemente están viajando separados, porque es un mundo muy brillante donde se conoce a mucha gente, porque establecer un compromiso debe ser muy difícil, porque se comparten menos cosas de las que se debieran compartir, parque íalta el Llena de espejismos, porque ¿Hay en ti más de tu padre o de tu madre? Hay mucho de los dos. Es bastante asombroso. Siempre me he parecido mucho físicamente a mi padre, y también comparto con él muchas actitudes ante la Vida. Sín embargo, me siento muy afín con mi madre, por lo pusitrva que es, por lo generosa que es, por lo madre que es... Tengo una mezcla bonita de ios dos, que me gusta. Sonrie al hablar. Tiene unos ojos ejitraordinarios de un color precioso que ío iluminan lodo. Ueva unos pantalones vaqueros y una camiseta. Viene de un almuerzo do trabajo y dentro de un rato tiene que estar en el plato. Su cara, absolutamente limpia de maquillaje, la hace aparecer como una niña de quince anos. ¿Estás muy enamorada, Amparo? -Muy enamorada. Me he dejado llevar... Es una relaciún tan bonita... Joaquín me ayuda mucho, me ayuda en todo. Estoy muy bren con él, nDuy feliz. Joaquín es Joaquín Cortés, el gran tiailarín. Cuando le pregunto qué es lo que más le atrae de un hombre, Amparo dice: -Fundamentalmente, La inteligencia. Los hombres inteligentes saben vivir, tienen sentido UN MATRIMONIO PORQUE EL ÉXITO CREA ABISMOS DE COMUNICACÍÓN, PORQUE HAY MOMENTOS DE ESPLENDOR DE UNO Y DE FRACASOS DEL OTRO, PORQUE FALTA TIEMPO, PORQUE ESTA PROFESIÓN ESTÁ LLENA DE ESPEJISMOS... lanle una buena escuela de teatro? -Yo creo en las escuelas de teatro y de cine cuando son buenas. Lo malo es que aquí no hay buenas escuelas. En cuanto un actor no triunfa en esta profesión, pone una escuela. Ese es el problema. Fíjate, yo creo que Strassberg no es un gran actor y, sin embargo, es un estupendo maestro. Pero no siempre ocurre así. Una buena escueía no hace un buen actor, aunque, por supuesto, mejora las cualidades y las posibifidades de ese buen actor. Montserrat Caballé nació con unas cualidades, Fernando Fernán Gómez nació con unas cualidades. Velazquez nació con unas cualidades. Pero estoy segura de que Veláique? ademas de aportar todo su talento, lo acompañaba con la técnica, que es lo que detie hacer el actor. En eJ teatro, si apoyas en la técnica lo que visceralmente tienes, estés mucho menos- vendido- Por ejemplo, la voz es algo a lo que afecta rrualquier estado de ánimo. Si la controlas con la técnica, mucho mejor. Puedes estar enfermo, puedes estar enamorachísimas cosas que, a esa edad, resulta muy difícil. Es algo que se va asimilando con los años, cuando vas madurando tú a i mismo tiempo que madura tu hijo ¿Cómo te aducaron a ti, Aniparo? -De una forma bastante libre, pero teniendo siempre nuestra disciplina como niños, nuestros horarios, nuestro funcionamiento organizado y normal dentro de lo que es una tamilía que se dedica a esto y que es bastante atípíca... Nunca sabes cuándo vas a tener las vacactones. tus padres trabajan los fines de semana, los días de d i o empiezan su trabajo cuando tú sales del colegio... Pero nuestra vida estaba muy organizada. Mis padres han intentado enseñarnos dónde estaba la libertad, dónde empezaba y terminaba. Más que padres, han sido amigos y eso era fundamental. Nos han educado para que logremos ser seres humanos, que nos queramos, qiw? en nn íotrn m i s m o s y que sopamos usar nuestra libertad. Mi padre sEempfe me dijo: Si triunfas, triunfa S M H aM flFJíiidS a 3 l n i ií

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.