Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
BLANCO Y NEGRO MADRID 10-10-1993 página 14
BLANCO Y NEGRO MADRID 10-10-1993 página 14
Ir a detalle de periódico

BLANCO Y NEGRO MADRID 10-10-1993 página 14

  • EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
  • Página14
Más información

Descripción

Teatro Por JAIME SILES U N acenlomaJ puesloarruina UT 3 Silaba L i verso mal cantidad; un caríxj de ritmo Oesvfftua L estroía, y LT faüc de delate afea todo un cíxijuilo. V éstos, que suelen ser los í sg. oei corría, toson tan- rb én, y en 3 BdD no m TCí, de la aTuitectua teatrsd. -La i3 ea l a- qus tíxra se repone no bene latos de detBte- más ai i: se ctr quetosdeiafies son mes ce fecíos que tcdo su coTiuilo- y. 1 emba gj, hay en la otra a que se cuspara y se deioca: algo que enhtiza y ei- agera tos copios mecanisíTcs de su esiruclua y su cotricidad. Ese aígo no es el te ao- que se repone menos que se readapta- ano la ¡rterpretacKÍn, que es Tan cinétca que. nás Í JÍ sobre la máscaa, it scure sotxe la mámia poíenjaí in de la cafSEuia y sobre e! luego s snx: o que haca de tos dstínsits p e f s o n no tarAo paraderas de situaciones o carécter s T rcesente LSO- y áO auso- de Líi tra. psfenx) lan inecesac cono sus ccrty íBS mtlt jfcacsones deJ dís TBZ. Y efe no por la ceñ: anja- más que CTÍTica de las coslunbres que se hace s no por el empeito marñesío eji con íftr la escena en u i hpectusmtnco nxiBSiiano que parnite la personaí e ii cijn de tes virtudes gmnásticas que acompada a éste o aquél ttótosrtéfpretes y Cíje no pueder ser la únjca medda de jc ador, -La idea 1 de Alonso Mían no es la eslT nada, en é k fanta Isabel, el tres da mayo de 1970; ni puede conlurpdffse con te que. dagda por Juanp Menéndez, lizo ü t i í a ífXiMdabie y quendo Manolo Gfifnez Bu. La Idea f a que lenatestat- ias del Wjtaz Seca es ofrH, nueva y bien dsiffia. imada, repelada y reter da por su LA IDEA FIJA autcf. MedanTe una inhábil c- p acün de caucpá estélica aqueia tíea íi se ha corp rttdo en ésta con u i muy anesgado rilanlo de cambio de lenguaja y, sotre todo, de sistema referenciai Sotfe aqu Atoiso Miflán ha ac? uaJirado ésre. Y eso es Jo m or de su comedia: las greguefias que hiace soCfe el lei u e econótrooo. las mi aScras que extrae de tes piotesias deteleita de cambo, y las parodias del lenguaie jurfcfco con que etevs a snágenea poéftcas la perezosa prosa q i dueime te si 6 en los artEcdos del BOE. Si: La tíea f -tal veztocontíTúa siendo pero ro de esle ÍTXXÍD IS en esta misma íctfma. La ¡dea que aquí se desaibe era- más í je es- un larftasma i tferior. con LTios crtsenes ccoüetos y líia mcfd endonutjitrjs. -Latoeai íerta, adunas, aigo de bba capücíria y, por eso, 3 Tan rutricia coivc íeroz. lA de ahora, en cambfo. es como rajsslra axíedad vaca, BW, carreante y mOrtxte- por to rr nos tanto como atfjétiaH auTíwe. desde becpD. no la m. -sma rt igual B sexo y el dnero, cuyas órbitas aqut se contrapcnenn sen elententos de te íBBfidad: tohan sido Siamíxe aunque con variación de su calado Las reacctones fsn rrnas que aquí s 6 dibqSñytosprototipos de mujef que a q i se reflejan ya no easien Y eso es lo que más sorprende qje AJcnso fM én reponga L B obfa corrci- jlo objaíivo ni CiDrrC jp: r 6 ia alguna con to posible lí con lo reaf Camien Ftoidsn es, tal v la figura más eqj ttada: la rnenos eslndente y supeisrjntoa. Nene Mcíates reahza Ln dEScreío papel y Ma Luiaa BemaJ se aiusía á s j o porque sabe, ajnque la Ir és que ena persondíce resiita hoy TEÍI ex aterresTie CCÍTO SIJ arcacay extinta mania de bordar. Actores e perliiientados. todos e! tos, suften aquí fa dicladua de LTS d ¡reccj 6 n que suma, a la ajtcra dg Ja cbra et proveció y proyección de sus perplejidades. ¿Qué es, pues, la nueva- Idea fía- ¿cuá, suinreréS Lporquése repone? A estas pr Xítas la ctra responde con la rruíma claridad ojvo íexto rehace y rrodiiica. pero ccn que se abre: es un ttt víji que ojj o cartM) de código ro lega a tiene aj ongen en otro mcdo; es un ser real. Para d ¡fursnar e profuxía fugada sentdo aprieta tos tengu que vale más pCtf- él que por las Situaciones a que Síve, y es Tomillos del humen -que ha sido m tipo de obra hecha soto para siempre su más fiel recorte- y fer, paia reírse Eíía r u e -toea ta T en ixia ccnstrucciün ríigCflStca i sn legrada, los escapes 1 nos hwia a reimos dsl hedió de reí. Vonía o paroda de to de gas que la otra pudera Ter f, mismo, esta ct a a ¿ffiterpreíada Comon además de autc, aquí es SJjxine, sobfB Todo, ixi metateairo él qiien cErige. el peso de lodo el de! humcr: ma reiecTira da la anüugo no recae sobe el Te to geogiai f- toa picpa de la- que se lava y maquíi -siró sobre ccmedía y (Í I ctáicgo CCÍI uno el exlia agante que rr smo que Moroso MJián aqii rebaja las condoones de u i acTor empresa doblándose y y reduceteropa de uia actriz, desdeñándose en ese doWe plano Gfaces aeso aseünxa ai cLadro simutáneo de la escena vista, a te sal pintuia que oireceteB nal y al -ez, C T O autor y corro díector. B CT i especTáciio circense je, en sus cnk -que e tífda desde aqu su m Cí momenlos, erempifica hcmenaje- sdío percibe, en PepeÁKorez. cantw, la lefeión que so Reimos, porque Pk r so Nffin concentra en sus exiremos. B GoTíCce laff Tirrtdadde la comecía pútiíco- que ce juzga, pero que sí demina tcdo y cada uio de sus cuenta- asiente, Jlaucte ytectó la dóciles rescrTes y sabe crea- el razón. ¿Cuá es el a que irrixJe Iccus anx snijS de! hunor. la visün de esta Idea f a- ¿B JReímos con su cetfr pfcidadH pero texto? No, ¿Los ¡nt pfstes? TO de sus compfciüades. u á Tanpoco ¿La drecocn aüaso? comedia no es un esperpento Acaso. como un espaíp to no es Líia astracanada- La idea Iga- no es r iguna de estas cosas p o se mue íi en un teireno que Ermta con las dos. Y ato, no p: ff la nattíaleza da a cbra ra por las ejjgencias del te: fo SJTo pof uia excrbitanta y eMDttíoda dtfección Í J iia puBblu fuera de si a bs fitérpieíes. Pepe Fkiz, sobre lodo, parece ins tuerca pasada deroscasin el más rrtwno 14

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.