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BLANCO Y NEGRO MADRID 25-07-1993 página 64
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BLANCO Y NEGRO MADRID 25-07-1993 página 64

  • EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
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L ¿Es cierto que tiene presentírriientos, esa especie de luces que le hacen descubrir los grandes destiTKfs? A baronesa abraia a San Se- 8 la verdad es que tengo luasbaslián. Sus d o s de cofe- antes presentimientos. S prlnrero g i con sus unas a flor de de eíos se produio cuando acabapiel, acostumbrados a acariciar el ba de cumplir dieciocho aflcs y palpiíanle espirttu de la beOe; a, rs- conod a Lex Barker, el famoso accc- rren la Diancura inerme del cuer- tor que inieipreto a Tarzán y al que po del maitir. Bemini segutamenle yo admiraba tanto. Ese mismo día, ss reirS desde algún paraíso, mien- escribí mi encuentro con Lex en un tas dos gotas da sangre blanca de diano que Icdavia conservo: -Acamármol caen lentarnenía hacia el bo de conocer a! que seiá mi futusuelo, al mismo tiempo que Santa ro maridO Nos casamos al año CaJaüna, errjergiendü desde la os- siguiente. Exactamente me pasó b curidad de Caravaggio, contempla misrno cuando vi por pí rieta vez la escena con cierta desaproba- la Goíeccíóo del barón Thyssen en ción, como si la culpable de aquel Lugano, Cuando Heini me enseñó flechaío que se íevC al santo a la su casa pensé: -Todas estas tumba fuese la propia baronesa. obras de arte van a ir a España- Tita Cervera. atería a tantos senti- ¡LosabfaE mientos y resenlirrüeníos que pro- La pintura todo un universo voca su sola presencia, sonrie feTii, que nace a la luz de la sensibilidad con la felicidad del g eial que ha y se mantiene a la sombra de las cotizaciones. Antes de conocer a su barón, ¿sentfe Tita Cer E I N I SIEMPRE hiA vera la llamada de TENIDO UN GRAN CARIÑO esta sintonía? -Buerto, mi padre, POR ESPAÑA, ADEMÁS, SE que era ingeniero inDA CUENTA DE QUE LOS dustrial, pintaba como afición; y a mi ESPAÑOLES NO SOMOS madre le gustaba NADA TONTOS. QUE mucho ccmpiar cuadros. Así que. graSABEMOS VALORAR SU das al entorno en el COLECCIÓN, QUE que he v? ído, ¿empre he sentido inteRESPONDEMOS AL ARTE- rés por el rnundo dd arte. Cuando Heini me enseñó su colección de- VDla ganado un rudo combate. Durante aí ha estado leííindo con admi- Favorita- en Lugano, no me lo porable tenacidad una delicadísima día creer... jPero que barbaridad! t de araña, y, para eto. ha utii- jOuá maravilla! Los salones, las sa 5 zado todas sus armas de mujer ttas, e comedor... Cuadros por todas paites, l ecueríío que le dec que son mucbas y de letal impacto. Ha sabido amar. seíJucJrn reír, ¡Es que estoy mareada de ver tansonreír, grtiaf, ameriazar y soltar al- ta belleza! Me costó asimilarlo. gún que otro puñetazo sobra algu- Me encantaron las obras de los na que otra mesa del siglo XVL maestros antiguos, aunque, persojPero la colección se ha quedado nalmente, prefiero contemplarlas en España! Incluso d propio Jubo en los museos; les tengo demasiaCésar pudo haberla contratado co- do respeto como para convi con mo asesofa en sutiles lácticas en- el les, porque sé que son únicos. vestentes de su Imperial dominio. En cambio, rr gusta i más los impresionistas, los expresionistas y ¡Pero la bata a está ganadal los cuadros modemos para el inteA ella sólo le falta dar saltos de nof de una vivienda. Me gusta su alegría, y a los espartóles sólo nos compafiía. queda colocarla sobre un pedestal con flamígera espada en la mano, -Esta historia, que Hega a conponj lo qje está claro es que sin vertirse en un pacto histórico de la enérgica coiaboradói de la bao- íamilia, nene un principio. ¿Cómo rtesa a q j podianxís haber esperado se inicia este proceso que terminasentados por tos siglos ó tosslgtos rá convirtiéndose en un laberinto a que nos hubiera llovido del cielo jundico? este hemosiSJrLO d. h io de arte. -En cierta ocasión, seis años Entrevista después de hab cor ccido a Heini, le d -Mira, hay que proteger tu coiecciúíi, porque muchos cuadros están en depósito, en Villa F onia soto caben cuatrocieritos y todos esian apetolonados- A el te pareció bien y pensó ¡nslalaí una pinacoteca en Lugafko. Pero, en el fondo, mi Idea era otra. Cuando me propuse qua los cuadros se quedaran en España, pensé; Heínr me va a matar. ¡Va a dedr que estoy loca! De cualquier forma, se con -ocó un concurso eritretoscinco mejores arquitectos del mundo para construEr d museo en la dudad suiza y se oícsgó el proyecto a Síerlíng, ya que es bu enísimo y presentó uria idea que nos gustó mucho. Nos reunimos unas cinco veces con él y las negociaciones siguieron su curso hasta que un día le dije a Heini: -Pero, ¿no ves que esto no tunctona? Se quedó muy sorprendido y preguntó: ¿Pof qué? Mira te respondí. -Aquí tengo un estudio elaboraao por unos especialistas, donde se demuestra que Lugano no tiene gran capacidad hotelera, de nianera que nunca tendrá el público suficiente como para qua el museo sea rentable. Y la famiTa ya na dicho que no va a pagar el coste del mantenimiento de los cuadros cuando tú no estés. Entonces, ¿quiera tener la colección intacta paía Siempre o la qijeres perder? Y me contestó; -Tienes raiün A partir de ese momento, empezamos a bara la idea de irtstalaifa en España, Pacto histórico Fue eJ primer disparo de salida. B mundo del arte sutie una auténtica conmociíBi y, en ese momento, comienza una desesperada carrera de obstáculos para hacer realidad un sueño ineallzable. Sin embargo, ¿cuáles fueron las principales dificuHades que tuvieron que afrontar? -Algunos países, en cuanto vieron que había una puerta abierta, injcíaron una- batalla campal por tos cuadros. Fue la vo de aJanriaH porque hasta ese momento raadle se había preocupado. Inmediatamente empezaron a interesarse por la colección Alemania y Estados Unidos, y nos enfrentamos con dificultades. TantB al du que de Badajoz, con quien se estaba negociando aquí, como yo nos sentimos muy tristes el día en 64

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