Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
BLANCO Y NEGRO MADRID 28-03-1993 página 10
BLANCO Y NEGRO MADRID 28-03-1993 página 10
Ir a detalle de periódico

BLANCO Y NEGRO MADRID 28-03-1993 página 10

  • EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
  • Página10
Más información

Descripción

Cine L A conTaíTipJaciOn de la peíicuia Hov -ds End óc James Ivory, me hi o volver a penKu, una veí rnas, sobre tas po DC Oadss ó d dne espafloi. La etecoófi de e a nóvala de E. M. Forster no es a mi pjoo eníerafTieníe satisíactoria; gran parte de siíS calidades se perOs al pesar al eme; la snnplific ióri de algunos personales es e ices a, y esto introduce defta dosjs de ir usiiftt Ción en el argumento. Pefc es eqemplar la manera de presentar en imágenes cdo to que fil contenido deJ liDro pemirts. Este es extiaofdinanamenle refinada, y ¿peÉoia respeta esta carácter, está hecha con b q u e corresponde a el con esmero, Y 6 s! o es precsamenie tó Que se echa de mencs con demasiada frecuencia en el ene esparV Me retieio aqui en concreto a la reaSzación cmematográfica da obías lüeíanas. Se ha desliado en la menie de los espaTiotes la coTMccíón da que no somos refiTfaííos E c erto que buena parre da nuestra cuHua y de nuestra vtda reaf no ta son: pero la otra pane b es, en muchos casos ejtliemadamente. A vt es coháden las dos posibfklades en el rt smo autor, de n anera que siempre he er contrado mquieí ie; rrés aún, desazonante B ejemplo máximo sefta Quevedo, capa? de la mayor grosería y da lo más puro, intenso y conmovedor que se ha escnlo en cuakiuier tengua. Nos hemos acostunbrado al rano gordo n a lo que es Pasto, vulgar, tal vez energtCO y sabroso. Las interpretacior es más usuales da nue ra Eteratuia o nuestra pffiíura, induso de nuestra música, van pOf art. Es cunoso cómo los cntKos y esiuOiosoE ds tes úllimos Por JULIÁN MARÍAS OEIA REAL ACADÍMIA ISPAliOlA EL ESMERO años se dedcan con aíán a buscar artículos perdidos y olvidados de autores ilustres, casi sienpre de su (m- entuO, IIÍÍICS de tosquedad, apresuramiento o partidismo, de los cua es se hubieran a gonzadc en su madurez- en algixios casos asi b tiicieron- para reimprimirlos y fuaf en ellos su atencún en perjuicio de su obra supencí V valiosa. Si se trata de- intettos- de papeles pmadC S que nunca pensaron en publicar, tanlo mqor. Creo que nuestra íteratura, antigua y moderna, es de una riqueza y caSdad excepcionales. T r 9 una viiaSdad djfid de encontrar en la misma proporción en otras lenguas, una mtensidal que la hac apta para el one. sobfe todo porque es en muy alta do s- visual- H condición evKÍeniem ie necesaria. V en muchos casos tiene extraordinario refinamiento. Los paisajes estén tratados de manera magistraJ desde la generacKsT del 9 B. y se pueden ericonsrar antecedentes que casi sjempre se olvidan. Las Ciudades estñn presentadas da manera genial; Madrid, Toledo, taitas mas en Galdós, las ciudades andaluzas, sobre todo las pequeñas, en sí mismaa tan refinadas, en Valera, casi toda Esparta en Azorín; Oviedo en C- lprín; los p- ií blíM: vascas en Bart) a; de una manera tmagmalFva, ineaísiadora, en VaSaIrídán o en Ramón Gome; de la Serna- ¿no señan asombrosas deicias dos pefculas situadas en SegO la azonniaria- Dor Ines y la ramonjana- B secreto del Acueducto- No sólo tó que podríamos Qamar los- escenarKffi mas aun b s person es y sus hislonas, sus argumeitos. Sus vidas contadas, a las que podtiarnos- asistir con la vista y el otdo. Todo aso se podría pasar a la pantafla dcspuís de haCferlG percibido, jabíado. estimado, potenciado, SÍI perder su relnanüento, sin la tentación oe la- t rocha gorda- B Londres de Forster esta tratado por l- jory con enorme respeto, más aun, con la necesana est i acton que la tisuaüdad reclama. ¿No se podría hacer lo mismo con las c- iudades españolas? Imag nese cCmo ese cine soñado, deseado, no m atrevo a decir esperado, nos fiana ver España, cijmú nos ayudaría a tomar posesbn de eHa sin vubarizarla. d radarla. envilecerla- según los casos- Lo que bs autores nomlyados hicieron Teraiamenie, y otfos más, podría aprovecharse para conseguir una mirada nueva que nos ennquecena indeciblemente. Piénsese en Gabnd Miró, en Garca Lorca. del CuaJ el eme podna aprov- echar la- manera de ver- soOre todo an la poesía firtca: en cierta msOKla. esto podría aplicarse a Jorge Guilén. a Pedro Salinas, al Altwrii joven Y SI se piensa en las vidas, en los personales y sus dramas, la nqueza sa emende a toda nuestra histona btcraria, desde la Edad Media hasta hoy. B RomancefO esta pB: i endo que ei cine ponga sus qcs- sus cámaras- n éí, Y las rij elas empiare? y el- r roos de Cí regQn- y parte de la Picaresca, y dor ia Ma a de Zayas, y el leaira del S g b de Oro, y las leysidas de Zomila, y Linarnuno, y unos c- uanlos autores enteramente divídados, da los que algún d a habferó La literatura francesa y la UTgiesa, en pane la más joven americana, h. an hecho po Dies películas memoratíes: y en ocasiones la njsa Muchas de las obras recreadas pcr crte no son supencves a otras españolas. Pero con frecuenda- tampoco s mpre. por Supu to- sa ha usado un alto grado de refinamiento y esmero, se ha paftido de un conccimitnto profundo del punto de parlida GTerano. sa lo fia completado con la Visión de las cíCunsiancias sociales e hisiorfcas que eran el supuesto del cbro; se ha reai aoo un miento de transposición y recreación en ei nuevo genero, tan drstinTo. Recuerdo haber leído Cectarac- ones de aigjfxis aaores españoles que al matjan no haber leído la obra que iban a presentar en la pantalla; de g d o r a s y directores a veces sa dijda. Creo en tas posbüidadcs deJ eme espand, y me duele que tan rara v e se reakíen. I íos pasamos la a renuncaridq a lo que podna ser, en todos tas órdenes, nuestra mayor riqueza, to que permrtffía rv r a te attura que nos pertenec- e. Las reiadooes entre el dris y la literatura no son más que un ejemplo de cuantas co ¿as están p rx 3o esmero. 10

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.